Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Agro y sequía: San Juan activa acciones tras denuncia de Mining Press
DIARIOS/MINING PRESS

Más de 60 perforaciones para riego sumó el Ministerio de Producción. Se trata de una inversión de más de $1500 millones para aumentar la dotación de agua en los canales

30/11/2021

Nuestro editorial de este lunes "No San Juan: El agro muere de sed y el gobierno duerme la siesta", tuvo inmediatas repercusiones. Funcionario afinan contactos con agricultores tras meses de dilaciones.

Semana intensa en la política sanjuanina. Hubo movimientos del gobierno para tranquilizar al sector agrícola. Cada quien tiene su versión acerca de porqué se llegó a este punto dramático cuando el Rïo San Juan trae apenas 12 m3/s y no los 40 previstos, que ya eran poquisimos. 

Las autoridades ya apuran acciones para activar aguas subterráneas mientras se habla de una "ley Paladini" para usar regalías mineras en el auxilio al agro.

En un contacto con la prensa de la Cámara Minera de San Juan, sus principales dirigentes lo describirre con crudeza: la respuesta del gobierno ante la sequia y sus efectos ens el agro es tardía pero más vale tarde que nunca.

Por Radio Alas, con Carlos Castro Espinosa, el director de Mining Press, Daniel Bosque brindó más aristas de las crisis que involucra, aunque no lo quieran a todos los sectores productivos, a todos los ciudadanos y todos los dirigentes de la provincia cuyana.

 


DANIEL BOSQUE EN RADIO ALAS: EL SAN JUAN VERDE ES HOY UNA ILUSIÓN LA SEQUÍA MANDA


LA NOTICIA EN LA PRENSA DE SAN JUAN

ZONDA: LAS REGALÍAS MINERAS YA APORTAN A LA PRODUCCIÓN

Fuentes del ministerio de Minería de San Juan descartaron tener alguna participación en un supuesto proyecto de ley para financiar obras de riego, mientras que Carlos Astudillo destacó que a partir de las regalías que aporta la minería, se puede apalancar cualquier otro proyecto productivo.

En tal sentido, recordó que la legislación provincial en la materia, a partir del Acuerdo San Juan establece su distribución en un porcentaje par a Rentas Generales, otro para los municipios en obras de infraestructura, otro para Minería en controles ambientales y otro restante para la secretaría de Ciencia y Técnica.

El funcionario remarcó que de hecho, el Ministerio de la Producción, implementa una importante cantidad de líneas de crédito, que apuntalan la agricultura, las cuales permiten que “San Juan, incluso en época de pandemia o de vacas flacas, siga siendo por ejemplo el primer productor de tomates para industrias del país, en una provincia donde es escasa el agua”.

Minería, a su vez, aporta con fondos de fideicomisos, los recursos para mejoras de canales de riego en departamentos como Jáchal e Iglesia.

Hace poco, se realizó la prueba de impermeabilización del canal de Agua Negra y ahora está previsto largar el proyecto para completar la tarea de impermeabilización con un sistema de by pass para no cortar el agua que actualmente utiliza el agro y que transporte este cauce con 45 kilómetros de.

“La idea es replicarlo en algunos lugares de Jáchal con proyectos similares, a partir de fondos del ministerio de Minería para paliar algo de la crisis del agua”, indicó Astudillo ya que la impermeabilización permite disminuir la pérdida del recurso hídrico.

Otro dato de valor  que señaló Astudillo, es que “la mina Veladero desde diciembre pasado, no está usando agua fresca para el proceso debido a que está cerrando el valle de lixiviación y se está reciclando el agua de ese sector”.

 

Nuevas perforaciones en funcionamiento

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, afirmó que llevan realizados más de 60 pozos para riego los cuales vuelcan su caudal a los canales para riego, entre las distintas tareas de la cartera su cargo, a fin de paliar la crisis hídrica de la provincia pero descartó que se encuentre en estudio o elaboración algún proyecto de ley, en tal sentido.

Consultado por Diario Zonda dijo conocer de algunas versiones en ese sentido, pero remarcó que “nuestro no es y si fuera algún diputado ya habría salido a informar” sobre la supuesta iniciativa, aunque no descartó que exista algún interés del sector privado, en ese sentido

En cuanto al trabajo oficial, Díaz Cano manifestó que “seguimos haciendo pozos, refuncionalizándolos a medida que nos va pasando los puntos (Dirección) Hidráulica para tratar de ir paleando lo que más se puede la sequía”.

Actualmente se trabaja en Jáchal y se encaran otros en Iglesia. En total ya se completaron más de 60 perforaciones en toda la provincia durante este año, de carácter público que vuelcan agua subterránea a los canales, aumentando su caudal de riego.

Díaz Cano explicó que en poco tiempo más, a partir de la ley que fuera sancionada, comenzará a trabajar sobre perforaciones privadas, “una vez que nos pasen los puntos, siempre y cuando aporten a los canales o a cuatro o cinco propiedades privadas, por lo menos”.

Estos trabajos serán ejecutados mediante convenios entre Obras Públicas y la parte privada y entre Obras Públicas y Producción.

Díaz Cano explicó que de las 60 perforaciones completadas este año “cinco son pozos que hemos hecho y el resto son refuncionalizados donde hemos cambiado electrobombas”, agregando que hay otros que están terminados y solo falta la parte eléctrica”.

El funcionario explicó que la crisis hídrica no obedece a un problema presupuestario o de falta de dinero. “Llevamos invertidos en pozos más de $1.500 millones de pesos, más los aportes para riego por goteo que se realizan a productores de hasta 5 hectáreas en forma gratuita y al 9% para los que tienen hasta 50 hectáreas”.

El ministro dijo que además de los pozos, continúan con las obras sobre los canales del Norte, Céspedes y Benavidez. 

 


Regantes salen a ofrecer 13 pozos de agua para el uso de riego común

ELIZABETH PÉREZ/Diario de Cuyo

Un grupo de productores chimberos se convirtió en el primero en presentar formalmente un listado de 13 perforaciones de agua subterránea de privados que están dispuestos a firmar convenios con el Gobierno provincial en forma inmediata y que se usen sus equipos para volcar más caudal a los canales de riego que usan todos los regantes.

La presentación la hizo la Junta de Riego de Chimbas luego de relevar a los regantes de ese departamento y tras obtener la conformidad de unos 16 productores (hay pozos que comparten la propiedad de dos o tres regantes), elevó el ofrecimiento a la Secretaría del Agua y Energía que dirige Juan Carlos Caparrós.

El funcionario confirmó que se ha hecho un expediente -el número 518000059/21-, y que ahora en su área se van a abocar a definir cuáles de los pozos ofrecidos son considerados estratégicos para poder verter agua y beneficiar a la mayor cantidad de productores, y qué tipo de convenio se puede hacer con el productor. De los 13 pozos ofrecidos hay 6 que están rotos y requieren inversión.

Caparrós dijo que también se definirá cuánta plata es necesario invertir para repararlos y el plazo de amortización, antes de tomar la decisión de avanzar en los convenios.

En cambio para los que están en funcionamiento, hay que establecer, con los dueños, cuántos días los usará Hidráulica para volcar a la red de riego y cuántos días los usará el privado, además del beneficio que recibirá el productor por esta cesión, que puede ser, por ejemplo, el pago de la boleta eléctrica o parte de ella.

"Nuestra idea es poner en marcha una prueba piloto lo más pronto posible", anticipó el secretario del Agua. No quiso dar fechas, pero se conoció que trabajan con el objetivo de poner en funciones algún pozo privado antes de fin de año.

Este ofrecimiento de los productores al gobierno es el primero con nombre y apellido y conformidad de cada productor, para que se usen los pozos de su propiedad para aumentar el volumen en los canales de distribución de riego ahora que la provincia sufre una prolongada sequía y no hay suficiente agua disponible. Es posible instrumentar este mecanismo ya que fue aprobado por ley, el pasado 27 de octubre.

"Hicimos un relevamiento entre los dueños de perforaciones en Chimbas y si bien son muchos los pozos particulares, estos 13 que presentamos tienen la conformidad de sus propietarios para sumarse a este nuevo sistema con el gobierno", dijo Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas. Por su parte, Caparrós dijo que "ahora se verá cuáles pueden ser prioritarios y qué tipo de convenio se hará con cada uno".

Entre las 13 perforaciones ofrecidas hay 6 pozos que están ubicados en la zona del canal Pastoriza-Videla y otros 7 próximos al canal Mogote (ver infografía). Entre los pozos que requieren reparación se encuentran el de Ricardo Sánchez, que tiene una electrobomba sumergible de 15 HP pero le falta el medidor, a 5 metros del canal Pastoriza; el de Hidalgo con un motor de 25 HP, también sin medidor, a 20 metros del mismo canal; y el de Petrignani De Llanos, al que le falta el equipamiento completo de electrobomba sumergible, medidor y demás materiales necesarios para ponerla en funcionamiento, a 10 metros del canal.

En cambio entre los pozos en funcionamiento están el de 15 HP de Alfredo Jordán y Salvador Sánchez (a 6 metros del canal), y dos perforaciones -una a 8 metros y otra a 15 del canal- propiedad de Horacio Lappeta.

Para volcar al canal Mogote Zona Este se ofrecen el pozo comunero de García Flores que le falta el equipamiento completo y está a 5 metros del canal; y el de Rombo, a 8 metros del canal cuya electrobomba está en reparación. También hay otro pozo comunero a 5 metros que le falta electrobomba sumergible, medidor y demás materiales necesarios para ponerla en funcionamiento.

En cambio hay otros cuatro pozos que están en funcionamiento. Es el caso del pozo comunero de García, De Los Ríos, Pazcel, Portillo y Reverendo de 15 HP y a 2 metros del canal, el de Reverendo, 30 metros del canal, y de Rombola, a 15 metros.

También hay otro de propiedad de Blanco, a 5 metros del canal Mogote. La junta de riego solicita que se hagan convenios con todos y anticipó que seguirán realizando relevamientos de perforaciones que pueden abastecer a la red de riego del departamento.

 

La emergencia hídrica

Ante la insistencia de los productores, y un pedido expreso de estos al gobernador Uñac, a fines de octubre los diputados provinciales prorrogaron la Ley de Emergencia Hídrica y allí incorporaron un artículo que faculta a la Dirección General del Departamento de Hidráulica a celebrar convenios con dueños de perforaciones que pueden ser para uso común, a los fines de incrementar los volúmenes de agua disponible para la distribución.

Esta alternativa es inédita en San Juan, y en los convenios habrá una contraprestación por parte del Estado, pero no será general, sino que surgirá de los acuerdos individuales con cada propietario.

Puede ser que el Estado pague la energía cuando se use el pozo para volcar al canal de uso común, o puede ser hacerse cargo del costo de arreglar algo del pozo, o colocar una bomba; lo que convengan las partes.

La sequía se viene agravando en San Juan. La Dirección de Hidráulica informó que en el mes de noviembre que termina hoy el río San Juan trae apenas 12,66 metros cúbicos por segundo (m3/s), un 40% menos de los 21 m3/s que se habían pronosticado.


PODCAST
DANIEL BOSQUE EN RADIO ALAS: EL SAN JUAN VERDE ES HOY UNA ILUSIÓN LA SEQUÍA MANDA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews