Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CAMUZZI la mayor distribuidora de GAS NATURAL de la Argentina
Las Compañías Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas. La primera de ellas posee una densa población y en la segunda se encuentra en las zonas climáticas más frías del país. Las sociedades fueron adjudicadas, en diciembre de 1992, a un consorcio liderado por Camuzzi Argentina como parte de la privatización de Gas del Estado y tienen una licencia de distribución exclusiva y renovable de 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural.
27/03/2009

A través de un sistema de gasoductos de transporte y redes de distribución, las compañías abastecen a siete provincias de la República Argentina, entre ellas: Buenos Aires, La Pampa, Neuquen, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y T. Del Fuego.
Camuzzi Argentina S.A. y Sempra Energy International
- accionistas de las compañías inversoras Sodigas Pampeana S.A. y Sodigas Sur S.A. - respaldan con su experiencia a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.
Las distribuidoras abastece de gas a hogares e industrias de las regiones pampeana y patagónica con una estructura de 10 Unidades de Negocios, 12 Centros Operativos y más de 120 Centros de Gestión, en las que se llevan adelante la tarea de atención al cliente: incorporación de nuevos usuarios, facturación y cobranzas; y de aspectos técnicos y operativos como el mantenimiento, la operación y la seguridad del sistema de distribución. La cantidad de oficinas comerciales en el área de distribución es de 144 para Camuzzi Gas Pampeana, 58 para Camuzzi Gas del Sur y la dirección conjunta de las compañías se encuentra en la Sede Central, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Camuzzi Gas Pampeana
Su área de distribución cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 4.500 Km. de gasoductos y 20.100 Km. de redes y ramales de distribución.
Camuzzi Gas del Sur
Distribuye gas en el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires y a las provincias más australes de la Argentina, a saber: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 2.500 Km. de gasoductos y 10.800 Km. de redes y ramales de distribución.
La industria del gas natural está conformada por tres segmentos bien diferenciados: producción, transporte y distribución.
La producción del gas natural es una actividad desregulada: los productores (como por ejemplo Repsol YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Apache, Total Austral y Chevron entre otros) exploran, extraen y comercializan gas.
Esta actividad se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. Por su parte, el transporte y la distribución del gas por redes constituyen servicios públicos regulados y las empresas licenciatarias que los prestan se encuentran sujetas a la jurisdicción de contralor del Ente Nacional Regulador del Gas.
Por su parte Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur compran a los productores el gas que después distribuyen entre sus usuarios residenciales y comerciales.
Las principales líneas troncales del sistema de transporte de gas natural se agrupan en dos sistemas que conectan a las fuentes de gas natural con los centros de consumo más importantes.
Estos sistemas de gasoductos troncales norte - Transportadora de Gas del Norte - y sur - Transportadora de Gas del Sur - cubren una amplia base geográfica y los gasoductos de transporte principales de esta última son: General San Martín, Neuba I y Neuba II.
La tarifa del segmento se encuentra regulada por el Estado Nacional y Camuzzi contrata el servicio de transporte a TGS y TGN quienes, a través de sus gasoductos troncales, hacen llegar el gas natural a sus redes de distribución en las siete provincias de la concesión.
El sistema de distribución lo provee hoy nueve compañías que abastecen con su servicio a las distintas areas geográficas del país y se encuentran agrupadas en ADIGAS y también muchas de ellas forman parte del IAPG.
En síntesis, el transporte y la distribución del gas por redes constituyen servicios públicos regulados y las empresas licenciatarias que los prestan están sujetas a la jurisdicción del Estado Nacional.
Las ventajas del gas natural se conocieron por primera vez en China cuando comenzaron a utilizarlo para evaporar el agua de mar y producir sal. En 1696 un grupo de misioneros descubrió el primer depósito de este combustible en el Nuevo Mundo, que burbujeaba en los esteros del norte de Nueva York y en 1802 se iluminaron con gas natural las primeras calles de Italia, en la ciudad de Génova. Cincuenta años más tarde se construía en Pennsylvania el primer gasoducto moderno que medía menos de 9 km y tenía dos pulgadas de diámetro.
La explotación comercial del gas natural comenzó en el siglo pasado y se destinaba principalmente a la generación de electricidad para iluminar las calles con faroles a gas. Su uso no se masificó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando avances tecnológicos en la fabricación y soldadura de acero permitieron construir gasoductos de mejor calidad y mayor extensión. Ello generó un boom de exploración de yacimientos gasíferos y construcción de tuberías especialmente en Norteamérica y los países de la ex URSS. Una vez desarrollado un sistema de transporte y distribución la industria comenzó a utilizar el nuevo combustible en sus procesos manufactureros y en plantas procesadoras. También se desarrollaron aplicaciones domésticas a este combustible como calefaccionar, calentar agua, secar ropa y cocinar.
En Argentina, la primer usina llamada “Sociedad Anónima de Iluminación a Gas” se instaló en 1854 y su principal finalidad era el alumbrado de las calles de la ya entonces importante urbe del Plata.
Posteriormente se iluminó la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y extendieron ese mismo año (1856) 45.000 metros de cañerías destinadas a alimentar un millón de faroles de las calles céntricas de la ciudad. Posteriormente – en 1909 – la Municipalidad de Buenos Aires firmó un convenio de 20 años de duración con la “Compañía Primitiva de gas” para alumbrar calles particulares, parques, edificios públicos y para generar calefacción. Se fijó también un poder calorífico especial y una presión mínima que con la primera guerra mundial tuvieron que modificarse.
En marcha la concesión en 1910 se unieron tres compañías existentes por aquel entonces: “Compañía primitiva de gas”, “Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda.” y “Compañía de Gas del Río de la Plata”; se forma la que quedaría como única en Bs. As. para proveer de gas manufacturado: “Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda.”
A partir de 1919 el gas avanza como fuente de calor para el hogar e ingresan las primeras cocinas a gas y otros artefactos que permiten su rápida expansión. Pero recien en 1949 y luego de la construcción del primer gasoducto comienza la explotación comercial del gas con características de servicio público.
Después de un período de estancamiento debido a las dos guerras mundiales, vencida la concesión de la “Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda.” en 1941 el Presidente Ramón Castillo le otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales la prestación del servicio de gas para la ciudad de Buenos Aires.
En 1946 comenzó a funcionar la Dirección General de Gas del Estado que atendió la demanda del servicio de gas de los usuarios ubicados Buenos Aires y gran Buenos Aires (Avellaneda y Lomas de Zamora) además de La Plata, Rosario, San –Nicolás, Bahía Blanca, Almirante Brown y Quilmes entre otros.
Además se construyeron también los grandes gasoductos que traen a Buenos Aires el fluído desde Comodoro Rivadavia y de Salta y, a su vez, otros gasoductos para alimentar con gas natural a importantes ciudades del interior, incluyendo en este proyecto a muchos establecimientos fabriles y a usinas de electricidad.
La mayoría de las poblaciones cercanas a Buenos Aires y otros importantes centros urbanos comenzaron a recibir los servicios de gas envasado ya sea por medio de tanques de almacenaje o cilindros. Además, se alimentaron con gas natural a las comunidades de varias ciudades como Mendoza, Rosario, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Córdoba, Viedma, Zapala, Santa Fe y otras en el país.
En 1992, la Ley 24076 dispuso la privatización del Gas del Estado y fijó el marco regulatorio para la actividad de transporte y distribución de gas natural. Estos servicios fueron transferidos de Gas del Estado al sector privado y adquiridos por diez nuevas compañías: dos de transporte troncal y ocho de distribución que actualmente son nueve (desde 1997) con la incorporación de la novena región.
Actualmente la red de gasoductos atraviesa la República, desde el límite con Bolivia hasta Tierra del Fuego por un lado y desde la Cordillera de los Andes hasta la costa Atlántica. En una etapa posterior comenzaron a funcionar el Gasoducto San Sebastián Ushuaia, el Centro Oeste. Actualmente se está trabajando en ampliaciones de los sistemas de gasoductos, principalmente, el Fueguino y el Cordillerano.
 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA