Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Las 10 reservas de Gas Natural más grandes
01/10/2015
Fieras de la Ingeniería

El gas natural se sitúa entre las más importantes fuentes de energía no renovables del planeta, el cual está formado por una mezcla de gases ligeros que se encuentran en yacimientos petrolíferos, disuelto o asociado con el petróleo, así como en depósitos de carbón.

Casi el 80% de las reservas probadas totales de gas natural de la Tierra están ubicadas en diez países. Rusia encabeza la lista con una cuarta parte de las reservas totales de gas del planeta, seguido de Irán y Qatar en Oriente.

1. Rusia:

Rusia posee la mayor cantidad de reservas de gas natural del mundo, estimándose que dispone de alrededor de 1.688 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas desde enero de 2013, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las reservas de gas probadas totales del mundo.

Más de la mitad de las reservas de gas de Rusia se encuentran en Siberia, de los cuales tres de sus principales yacimientos son Yamburg, Urengoy y Medvezh’ye que representan aproximadamente el 45% de las reservas de gas del país. Concretamente, la mayor parte de las reservas de gas en desarrollo y producción en Rusia se encuentran en la región de Nadym-Pur-Taz (NPT) al norte de Siberia Occidental.

Rusia produjo 20,9 Tcf de gas natural en 2012, siendo la compañía de petróleo y gas estatal Gazprom la más importante ya que representa aproximadamente el 80% de la producción total de gas natural nacional y controla más del 65% de las reservas probadas de gas en el país. Otras compañías involucradas en la producción de gas en Rusia son Novatek, PSA, Lukoil y Rosneft.

Gas Natural de Rusia

 

2. Irán:

Irán tiene las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 1.187 Tcf. La mayor parte de estas reservas permanecen sin desarrollar debido a las sanciones internacionales que sufre el país y a los aplazamientos en el desarrollo de sus yacimientos.

Más del 60% de las reservas de gas natural de Irán se encuentran en alta mar, representando los yacimientos no asociados alrededor del 80% de las reservas probadas de gas nacional. South Pars es hasta la fecha el mayor yacimiento de gas que supone el 27% de las reservas de gas natural probadas totales de Irán y el 35% de la producción de gas natural del país. North Pars, Kish y Kangan son los otros grandes yacimientos de gas natural iraní.

La producción total de gas natural del país en 2012 se situó en 8,1 Tcf, siendo la National Iranian Oil Company (NIOC), a través de sus subsidiarias National Iranian South Oil Company (NISOC) y Pars Oil & Gas Company (POGC), la gestora del desarrollo y producción de recursos de gas natural en el país. La National Iranian Gas Company (NIGC), otra filial de NIOC, es la responsable de la infraestructura, transporte y distribución del gas natural en todo el territorio nacional.

Gas Natural de Irán

 

3. Qatar:

Qatar tiene las terceras reservas de gas natural más grandes del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 885,3 Tcf. Representa por tanto alrededor del 13% de las reservas totales de gas natural del mundo, mientras se posiciona como el mayor país proveedor de GNL en el mundo.

Una gran mayoría de las reservas de gas natural del país se encuentra en el gigante yacimiento offshore North Field, que cubre un área casi equivalente al mismo Qatar. North Field es el yacimiento de gas no asociado más importante del mundo y es la principal fuente de producción de gas natural de Qatar. El Barzan Gas Project, es el último proyecto en construcción en el North Field, del cual se espera que produzca un adicional de 600 mil millones de pies cúbicos de gas al año tras su finalización en 2015.

La producción bruta de gas natural del país en 2012 se situó en 5,7 Tcf, siendo la compañía estatal Qatar Petroleum (QP) el jugador dominante en el sector de gas natural del país. Los recursos de gas natural son desarrollados mediante mega proyectos integrados en asociación con otras empresas extranjeras, incluyendo ExxonMobil, Shell y Total, mientras que Qatargas y RasGas son los principales operadores de GNL en Qatar.

Gas Natural de Qatar

 

4. Turkmenistán:

Turkmenistán dispone de las cuartas reservas de gas natural más grandes del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 353,1 Tcf. No obstante, el país se enfrenta a importantes retos en el desarrollo de sus reservas de gas debido a la lejana localización de los mercados finales y la falta de infraestructura de gasoductos suficiente, así como de inversión extranjera.

La mayor parte de las reservas probadas de gas de Turkmenistán se encuentran en la cuenca de Amu Darya en el sureste y en las cuencas del Murgab South del Mar Caspio en la parte occidental del país. El yacimiento de Dauletabad en la cuenca de Amu Darya, con unas reservas de gas estimadas de 60 Tcf, es uno de los yacimientos más grande y antiguos de gas en Turkmenistán. Asimismo, el área del South Yolotan en la región oriental de Turkmenistán, también contiene importantes reservas de gas.

Turkmenistán produjo 2,274 Tcf de gas natural en 2012, siendo Turkmengaz, una de las cinco empresas estatales para la exploración, desarrollo, producción y distribución de recursos de hidrocarburos en el país, la responsable de desarrollar este recurso. Rusia es el mercado clave de exportación de gas natural de Turkmenistán, siendo la CNPC de China la única empresa extranjera que opera directamente en el país mediante su participación en el proyecto de Bagtyiarlyk, cerca del río Amu Darya.

Gas Natural de Turkmenistán

 

5. Estados Unidos:

Los Estados Unidos se sitúan en el quinto puesto de la clasificación con unas reservas probadas de gas natural de 334,07 Tcf desde enero de 2013. Las reservas probadas de gas del país han aumentado de manera constante desde 1999, con la expansión de las actividades de exploración y desarrollo en sus formaciones de esquisto.

Barnett, Haynesville, Marcellus, Fayetteville, Woodford y Eagle Ford, son los principales yacimientos de esquisto que contribuyen a la expansión en la producción de gas natural en los Estados Unidos, siendo Barnett la mayor reserva de gas de esquisto en el país. Otras reservas nacionales de gas natural incluyen los yacimientos de Antrim, Caney, Conesauga, Granite Wash y diversas áreas marítimas en la cuenca del Golfo de México.

Actualmente, los Estados Unidos es el mayor productor y consumidor de gas natural del mundo. En 2012 produjo 24,06 Tcf de gas natural, llegando a consumir hasta 25,5 Tcf. En ese mismo año el país ya contaba con más de 210 sistemas de gasoductos destinados al transporte de gas natural. Si sumamos los gasoductos de transmisión interestatales e intraestatales, alcanzarían una extensión total de 490.850 kilómetros.

Gas Natural de Estados Unidos

 

6. Arabia Saudí:

Arabia Saudí cuenta con las sextas mayores reservas de gas natural del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 290 Tcf, incluyendo las reservas compartidas de gas en la Zona Neutral Saudi-Kuwait.

El gas asociado en los enormes yacimientos de petróleo, tales como Ghawar en tierra, así como Safaniya y Zuluf en alta mar, representan aproximadamente el 57% de las reservas probadas de gas del país. El yacimiento de Ghawar por sí solo, representa más del 30% de las reservas probadas de gas de Arabia Saudí. El proyecto Karan, que entró en operatividad en 2011, es el primer yacimiento de gas no asociado en alta mar en ser desarrollado en Arabia Saudí. Otros yacimientos de gas no asociado más importantes en desarrollo son los yacimientos de gas Arabiyah y Hasbah.

La producción bruta de gas natural en Arabia Saudí en 2012 se situó en los 3,9 Tcf, teniendo en cuenta que el país no importa ni exporta gas natural, destinando la totalidad de su producción al consumo interno. La compañía Saudi Aramco de propiedad estatal es responsable de la producción de gas en el país, la cual se ha asociado con empresas extranjeras como Lukoil, Sinopec, Eni y Repsol para la exploración de los recursos de gas no asociado en tierra, especialmente en el Rub al-Khali, el mayor desierto de arena del mundo.

Gas Natural de Arabia Saudí

 

7. Emiratos Árabes Unidos:

Los Emiratos Árabes Unidos tienen la séptima mayor reserva de gas del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 215,1 Tcf. A pesar de las vastas reservas de gas con las que cuenta, el país importa gas natural, principalmente de Qatar. De hecho, los Emiratos Árabes Unidos llego a importar 616 mil millones de pies cúbicos de gas en 2011. No obstante, hay que tener en cuenta que alrededor del 30% de la producción de gas de los Emiratos Árabes Unidos se vuelve a inyectar en los yacimientos de petróleo, mientras que el sector de energía del país también hace uso del gas natural como materia prima principal en la generación de electricidad.

Alrededor del 94% de las reservas probadas de gas natural del país se encuentra en Abu Dabi, mientras que Sharjah y Dubái representan respectivamente el 4% y el 1,5% de las reservas totales de gas de los Emiratos Árabes Unidos. El desarrollo y procesamiento de las reservas de gas del país son económicamente desafiantes ya que la mayor parte del gas natural tiene relativamente un alto contenido de azufre.

La producción bruta de gas natural de los Emiratos Árabes Unidos en 2012 se situó en los 3 Tcf, gestionando individualmente cada Emirato la producción de gas en sus respectivos territorios. ADNOC, a través de sus subsidiarias ADCO y ADMA-OPCO, llevan a cabo la exploración y producción de los recursos de gas en Abu Dhabi, mientras que la Abu Dhabi Gas Industries (GASCO), una empresa conjunta entre ADNOC, Shell, Total y Partex, es responsable del procesamiento en tierra del gas natural en el país, así como la Abu Dhabi Gas Liquefaction (ADGAS) gestiona la producción y exportación nacional de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Gas Natural de Emiratos Árabes Unidos

 

8. Venezuela:

Venezuela dispone de las octavas mayores reservas de gas natural del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 195 Tcf. La cantidad de gas asociado de Venezuela alcanzan casi el 90% de sus reservas de gas natural, planeando aumentar su producción hasta los 14 mil millones de pies cúbicos por día en 2015.

Los yacimientos terrestres existentes, tales como Anaco, Barrancas y Yucal Place, se están desarrollando para incrementar la producción de gas. La Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y Blanquilla-Tortuga en zonas marítimas al noreste de Venezuela, junto a los bloques de gas en el Golfo de Venezuela en el noreste del país, se están desarrollando con la participación de empresas extranjeras, entre ellas Total, Statoil, Chevron y Gazprom.

En 2012 Venezuela produjo 1,1 Tcf de gas natural, teniendo en cuenta que una gran parte de la producción de gas del país se vuelve a inyectar en los yacimientos de petróleo para una mejor extracción de petróleo crudo. Esto produce que, actualmente, el país importe gas natural de Colombia y los Estados Unidos con el fin de satisfacer su demanda industrial en crecimiento.

Gas Natural de Venezuela

 

9. Nigeria:

Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, cuenta con las novenas reservas de gas natural más grandes del mundo, situándose sus reservas probadas desde diciembre de 2012 en 182 Tcf. La mayoría de las reservas de gas natural del país se encuentran en el Delta del Níger, alcanzando una producción de 1,5 Tcf de gas natural en 2012.

Amenam-Kpono, Bonga y Akpo son los principales yacimientos de petróleo y gas ubicados en el Delta del Níger. Gbaran-Ubie, uno de los últimos proyectos de petróleo y gas integrados en el país, alcanzaron una producción máxima de mil millones de pies cúbicos por día en 2011. Gran parte del gas natural del país es quemado ya que la mayoría de los campos de petróleo carecen de la infraestructura necesaria para la producción y el mercado de gas natural asociado.

Actualmente Shell es el principal productor de gas en el país, aunque Total, Eni y Chevron están entre las otras grandes empresas extranjeras que participan en la producción de gas de Nigeria. La Nigerian Gas Company (NGC), una subsidiaria de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), es responsable de la comercialización, transporte y distribución de gas. Asimismo, la mayor parte del gas natural comercializado en Nigeria se exporta en forma de GNL.

Gas Natural de Nigeria

 

10. Argelia:

Las reservas de gas natural de Argelia se clasifican como las décimas más grande del mundo, siendo a la vez el mayor productor de gas en África, cuyas reservas probadas de gas natural se estimaron en 159,1 Tcf desde diciembre de 2012. Sin embargo, la producción de gas de Argelia ha disminuido en los últimos años con el agotamiento de algunos de sus maduros yacimientos de gas.

Más de la mitad de las reservas probadas de gas natural de Argelia se concentran en el yacimiento de gas más grande del país, el Hassi R’Mel. Los yacimientos asociados y no asociados de las regiones del sur y sureste del país, comprenden las reservas restantes de gas de Argelia. Rhourde Nouss, Alrar y Hamra son algunos de los otros yacimientos de gas más grandes del país.

Argelia produjo 2,8 Tcf de gas natural en 2012, siendo Sonatrach la empresa líder en la producción de gas en el país. Otras compañías involucradas en su producción son Eni, BP, Repsol, GDF Suez y BG Group. Una serie de nuevos proyectos de gas incluidos el Gassi Touil, In Salah Expansion, Reggane Nord, Timimoun y Touat, se encuentran actualmente en desarrollo. Menzel Ledjimet East (MLE), que comenzó su producción en 2013, es el más reciente proyecto de gas desarrollado en el país.

Algeria


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA