Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CAEM mostró a legisladores los beneficios de la minería
15/04/2019

En el marco de la estrategia de relacionamiento con legisladores

MINING PRESS/Conciencia Minera

Representantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación concurrieron a una reunión informativa en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), donde se analizó desde el punto de vista económico el desarrollo de la actividad en el país.

La exposición estuvo a cargo del Javier Cao, especialista de la consultora Abeceb. Los concurrentes fueron los diputados Nadia Ricci, Lorena Matzen y Federico Zamarbide. Por la Cámara participaron Gustavo Koch y Luciano Berenstein (Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto respectivamente).

Según el economista, “la minería es una actividad con gran potencial de crecimiento debido a las importantes reservas minerales del país, pero aún se encuentra sub aprovechada con respecto a los países mineros de Latinoamérica”.

Cao destacó además la necesidad de comprender la importancia de la actividad desde la visión de las economías regionales, en particular en aquellas zonas más alejadas de los puertos de exportación y de los grandes centros de consumo. La minería metalífera, (que representa más del 80% del valor agregado del sector) se concentra en unas pocas provincias, alejadas del centro del país, lo que transforma a la actividad en un motor del desarrollo regional.

En el encuentro se analizaron en particular los casos de Santa Cruz y San Juan. En el caso de la provincia patagónica, la minería emplea más mano de obra que el petróleo, incluso cuando se considera no solo operadoras sino servicios petroleros. Esto se explica por el crecimiento de la minería metalífera, que ha cumplido un rol clave a minimizar el impacto que ha tenido la reducción del empleo petróleo por el desvío de inversiones hacia la zona de Vaca Muerta.

Y en San Juan, la minería se ha transformado en el principal exportador provincial, con gran diferencia respecto a otros sectores. Esto ha permitido a la provincia mantener una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

Los datos de estas dos provincias sirvieron para ilustrar el potencial minero de sus regiones y el aporte que genera la minería para el empleo, el crecimiento y el desarrollo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA