Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Sales de Jujuy: El litio y la movilidad energética
26/04/2019

Martín Pérez del Solar expuso en el Primer Congreso Internacional de Energías Renovables

MINING PRESS/Sales de Jujuy

Ante la convocatoria de referentes del  que se lleva a cabo en la provincia de Jujuy, la empresa minera Sales de Jujuy SA, a través de su Gerente General, Ing. Martín Pérez del Solar, expuso el tema: “Proyecto de Ampliación de la planta de producción de litio”, basado en la ampliación en producción, energías renovables, empoderamiento, respeto por el medio ambiente y comunidades, para generar gratitud.

En su presentación, Pérez del Solar expresó que la empresa básicamente busca reducir la huella de carbono sobre la tierra, para preservar el medio ambiente y utilizar todas las fuentes de energía que tienen a disposición, para la producción de carbonato de litio. Seguidamente, también se refirió al litio como Energía Renovable que varía con el tiempo y necesita la capacidad de almacenamiento, segura y fácil de manejar, para posibilitar la movilidad energética que demanda el mundo.

Afirmó que Sales de Jujuy produce carbonato de litio, grado batería, de alta pureza, producto que se integra, directamente, en la cadena de valor más dinámica del marcado mundial con la producción de vehículos eléctricos. Dijo que esta fuente de energía, espera una explosión del mineral estratégico, que se hará realidad en los próximos años.

“Ese carbonato de litio solo necesita disolverse con un solvente orgánico y directamente se coloca en el cátodo de las baterías que se fabrican para los vehículos. El año pasado, la demanda de este carbonato de litio fue de 250 mil toneladas. El mercado chino representa hoy la mayor demanda de vehículos eléctricos por un problema estrictamente de contaminación. Un mercado que hoy produce 2 millones de vehículos por año, al cual se apunta con la producción de litio” remarcó el CEO.

Agregó que existe otra generación de baterías y pueden estar en los mercados de aquí a 10 años “Son las baterías en estado sólido, estables y seguras en operación. Ya se fabrican los prototipos y también necesitan litio, en mayor cantidad, por la capacidad de almacenamiento que requieren. Esta batería necesita litio metálico, y esto se obtiene con cloruro de litio que también puede producir a futuro Sales de Jujuy”.

Agregó “hoy, la producción de litio a través de salmuera, que produce la empresa jujeña, representa un tercio de la producción total de litio y es un mercado que tiene que crecer. Por eso el proyecto de expansión. Hoy tenemos una capacidad de producción de 17.500 toneladas por año y con un proceso más químico que minero. Química de alta tecnología y controles de parámetros muy exactos para reducir las impuresas, un 0,2 por ciento de impurezas; límites estrictos que de no cumplirse, interrumpen el ciclo de vida de las baterías en autos eléctricos, en decir afectan a la calidad” expresó Pérez del Solar

Es decir que el producto  que se produce en Jujuy es de altísimo valor agregado, de mucha calidad y se integra en la cadena de valor más tecnificada y dinámica del mundo. Este recurso se produce aquí, con la gente de la puna y los recursos jujeños.

El proyecto de expansión de Sales de Jujuy, planificó la producción de energía para la planta, a través de células fotovoltaicas, capacidad energética que la misma firma puede generar  o el Parque Solar que hoy construye la provincia. Hoy, genera energía a través del gas, recurso menos contaminante y basa la concentración de litio de la salmuera con energía solar, en las piletas de evaporación.

En otro tramo de su exposición afirmó “No podemos hablar de energías renovables sin sustentabilidad. Para nosotros, la sustentabilidad se basa en tres valores básicos, el respeto, la humildad y la gratitud. Esto se aplica con empleados, socios, comunidades y gobierno. Entendemos que hoy tenemos una excelente capacidad de producir y exportar carbonato de litio, colocando a la puna jujeña en uno de los mercados más dinámicos. Esto es posible porque tenemos el permiso y apoyo del gobierno de Jujuy, a través de JEMSE, para la operación, y sobre todo la licencia y permiso de las comunidades”.

Para finalizar concluyó “Con los habitantes de la puna, se trabaja en forma conjunta para alcanzar los niveles de calidad que exige el mercado. Esto requiere invertir en educación con el gobierno, capacitación de la gente y sobre todo respeto por el medio ambiente y las comunidades, finalmente, y lo más importante esto genera gratitud” dijo Martín Pérez del Solar.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Operadora de un proyecto que procura ventajas para todos, cuya principal función es producir materiales de alto valor agregado y calidad de nivel mundial como lo son el Carbonato de Litio y el Cloruro de Potasio.

Sales de Jujuy trabaja además en la prospección y el descubrimiento de elementos minerales en otros Salares de la provincia, actualmente tiene en marcha el Proyecto Olaroz.

Contacto/s:
- Gerencia de Comunicaciones
Dirección/es
- Curupaytí 151 – B° Alto Padilla
Provincia
- Jujuy, Argentina
Teléfono/s
- (+54 388) 422 9011 | (+54 388) 424 5800 línea rotativa
Rubros
- Compañía Minera

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA