Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Cómo es el nuevo plan de Barrick en Argentina
02/09/2019
MINING PRESS/Perfil

Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de la minera, brindó una conferencia de prensa en San Juan y adelantó los planes de la multinacional en el país. En la provincia la minería incrementó un 153% el PGB (Producto Geográfico Bruto) provincial en 14 años.

Se asoma una nueva etapa crucial en el país para la minera canadiense Barrick. Su nuevo presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, brindó por primera vez una conferencia de prensa en el país.

Además de anticipar los planes de la empresa y comprometerse a tener resultados en los próximos seis meses, anunció que invertirá 34 millones de dólares en exploración y más de 190 millones de dólares en infraestructura para repotenciar la mina Veladero, su proyecto insignia.

 ¿El objetivo máximo?

Desde allí impulsar el crecimiento para sus proyectos en América Latina.  “Esta es la primera vez que me dirijo a ustedes y no va a ser la última”, dijo Bristow apenas se posicionó en el atril de la sala de conferencias del flamante Teatro del Bicentenario, ubicado en San Juan capital.

En el evento, además de autoridades locales de la firma y de Andina del Sol (en donde están asociados a la china Shandong Gold), estuvieron presentes miembros de la comunidad y en primera fila el gobernador de la provincia, Sergio Uñac junto a parte de su gabinete.  "Estamos comprometidos en sumar reservas para Mina Veladero. La expansión sería para llevar la actividad hasta 2028. Esto representará millones de dólares en infraestructura. Vamos seguir invirtiendo en minas para llevar a cabo nuevos descubrimientos", explicó Bristow mediante traductora a la concurrencia.

El ambicioso plan de Barrick prevé -según adelantó- desembolsos por 34 millones en los próximos dos años, para extender la vida útil del predio más allá de 2028 e implementar una fuerte inversión en infraestructura, que comprenderá principalmente la expansión de las instalaciones para la lixiviación, un línea eléctrica que conectará Argentina y Chile y una aeródromo en plena cordillera.

No solamente eso: se revisarán los parámetros iniciales del proyecto argentino-chileno “Pascua Lama” para definir su potencial a futuro y qué proyectos de exploración se llevarán a cabo. Además confirmó que “se está estudiando un nuevo desarrollo binacional de Lama con Veladero o de Lama con Pascua”.   Bristow junto al gobernador de San Juan Sergio Uñac poco antes de comenzar la conferencia de prensa.

La irrupción de Bristow en San Juan no es casual. Oriundo de Sudáfrica, es geólogo y llegó a principios de año a la conducción mundial de Barrick tras comandar la fusión con su compañía, Randgold. Su liderazgo habla de alguna forma de un cambio de paradigma en cuanto la comunicación de la firma canadiense. Más abierto al diálogo, según confiaron de la compañía, no posee una oficina “fija”, sino que prefiere estar en constante movimiento para seguir de cerca los proyectos alrededor del mundo. 

 Une etapa clave

Para Bristow los activos de la compañía en la región son una parte “primordial” de los proyectos que lleva adelante Barrick alrededor del mundo. “Contamos con una nueva estrategia de exploración regional que está siendo implementada por un equipo de primer nivel formado por la fusión entre Barrick y Randgold”, explicó.

 

Para el directivo es clave conservar y extender la vida útil de Mina Veladero, en donde según adelantó ya “hay resultados concretos. Allí aumentó la producción en 26.000 onzas en el segundo trimestre de este año.

En Pascua Lama la estrategia estará enfocada en revisar los parámetros del proyecto original y definir su potencial futuro. Barrick también viene ampliando el espectro de acciones dentro del programa Hacia una Minería Sustentable, que propone un conjunto de herramientas que impulsan la transparencia, la educación y la comunicación de las buenas prácticas. 

“Barrick ha hecho una contribución significativa al PGB de San Juan, que logró crecer desde el comienzo de fase de producción un 153%”, afirmó Bristow en presencia del gobernador Uñac.  Bristow junto al director ejecutivo de la compañía para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez.

En números

En la conferencia Bristow exhibió una presentación en donde reflejó el aporte de la minera a la economía de la provincia. Desde 2005 que la compañía lleva producidas 8.7 millones de onzas y generó $10.6 mil millones de ingresos por exportación.

 

A su vez, pagó $2.5 mil millones en impuestos, $648 millones en salarios a empleados y $5.7 mil millones en servicios locales. Desde que Barrick opera en la provincia que el PGB minero se multiplicó 42 veces.  Para el gobernador sanjuanino Sergio Uñac también es una etapa clave. "Aplaudo esta nueva forma de comunicar que ha elegido Minera Andina del Sol", sostuvo al tomar la palabra.

Luego añadió que "en 15 años de minería hemos tenido distintos acontecimientos y hemos encontrado en la empresa la receptividad para que se entienda que San Juan no es una provincia con minería, sino una provincia minera". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Barrick busca ser la empresa de minería de oro más valorada del mundo al descubrir, desarrollar y retener los mejores activos, con las mejores personas, para entregar ganancias sostenibles para propietarios y aliados.

Actualmente tiene operaciones y proyectos mineros en 15 países, incluyendo Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Malí, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Senegal, Estados Unidos y Zambia. 

En Chile, Barrick está presente con los proyectos Pascua-Lama y Norte Abierto, la mina de cobre Zaldívar, el proceso activo de cierre de la mina El Indio, además del proyecto de exploración Alturas.   

Las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo GOLD y en la Bolsa de Toronto con el símbolo ABX

Presidente del Directorio Barrick: John L. Thornton

Presidente y Director Ejecutivo de Barrick: Mark Bristow

Director Ejecutivo Barrick  Argentina & Chile: Marcelo Álvarez

Gerente General de Veladero: José Quiñones

Desde 2005 en Argentina opera la mina Veladero que ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales.  La operación es un Joint Venture con Shandong Gold

Email
-
Dirección/es
- Francisco de Villagra 531 Este J5402CPI - San Juan, Argentina
Teléfono/s
- Tel: (54-264)429-8100
Rubros
- Mineras

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA