Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Perumin 34, la gran cita minera. Las actividades en Arequipa
12/09/2019

Recibirá a 60.000 asistentes en Arequipa

MINING PRESS

Desde hoy hasta el viernes se desarrollará la 34° edición de Perumin Convención Minera en el centro de Convenciones Cerro Juli. 

El evento, que este año lleva por lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”, tendrá como principal objetivo involucrar a los jóvenes del país con la industria extractiva. Sin embargo, la Ciudad Blanca también sigue con alta expectativa el desarrollo de la convención. Se espera que Perumin sea un espacio para consensos en un escenario de discusión por proyectos mineros como Tía María.

El presidente del Comité Organizador de Perumin, Carlos Gálvez, aseguró que hasta el momento existen las condiciones necesarias para el desarrollo de la edición N° 34 de la Convención Minera, en las instalaciones de Cerro Juli.

Esto se debe a que los dirigentes han garantizado que su paralización será pacífica y no interrumpirá otras actividades, entre ellas la convención internacional.

Desde Arequipa también refirió que el Perumin tampoco se verá afectado por otras actividades que han programado diferentes asociaciones que están en contra de la minería.

Está programada la llegada de representantes del Ejecutivo como el premier Salvador del Solar; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Hasta el momento el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, no ha confirmado su asistencia.

La presencia del presidente Martín Vizcarra también se encuentra programada para dar cierre al evento el próximo viernes.

Ante las protestas que podrían ocurrir en la región, se está redoblando la seguridad. Según informó la Policía, serán 2 mil efectivos los que estarán resguardando el orden. Esto debido a que gremios anunciaron la llegada de protestantes.

El gerente del Instituto de Ingenieros de Minas, Guillermo Shinno, recordó que no es la primera vez que se desarrolla el acto en medio de protestas. Aseguró que Perumin seguirá teniendo a Arequipa como sede principal. “Tendría que ocurrir algo extraordinario. Además ya están seguros los próximos dos eventos en Arequipa”, señaló.

Ponente confirmados

En su primer día participarán la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

El jueves está programada la ponencia del ministro de Minas, Francisco Ísmodes. También asistirán invitados internacionales como el expresidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

Carlos Gálvez también anunció que llegará el embajador del gobierno británico para exponer en una mesa redonda donde expondrá temas sobre infraestructura e inversiones en los gobiernos regionales.

En un comunicado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mencionaron que el gobernador Elmer Cáceres Llica, no participaría de esta actividad, sino que estará en su lugar el gerente Javier Rospigliosi.

Congreso Mundial de MInería

Los miembros del Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de Minería sesionaron en Arequipa, donde expusieron el potencial geológico y minero del Perú, así como definieron algunos aspectos de los eventos que se desarrollarán en Australia en el 2021 y en Lima en el 2024. 

Miguel Cardozo, miembro del comité organizador, señaló que el Perú, después de 50 años volvió a obtener la sede del congreso mundial, pues en 1974 fueron anfitriones del encuentro donde se analiza sobre la actividad industrial con una visión mundial. A la fecha se enfocan en los desafíos de una minería amigable con el ambiente. 

El evento se desarrollará en Lima, aunque aún no hay fecha tentativa, su desarrollo generará un impacto en la economía y turismo del país.La reunión 100 del comité organizador se realizó en el Club de Arequipa, cuyos integrantes participarán desde este lunes en la 34 Edición de la Convención minera Perumin 2019.

 


 VEA AQUÍ EL PROGRAMA DETALLADO DE LA CUMBRE MINERA


 

Con respecto al proyecto minero Tía María, y al paro indefinido que se desarrolla en la provincia de Islay, pidió a los dirigentes que no se dejen llevar por apasionamientos, sino por ideas concretas.

“Es un tema que tenemos que analizar, yo defiendo los proyectos y las ideas, pero tienen que defenderse en base a la razón, no en base a los apasionamientos, argumentos que deben ser discutidos y analizados en el siglo XXI”, dijo Gálvez.

Con respecto a la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que se cursaron las invitaciones no solo a la máxima autoridad nacional, sino también a ministros y otras autoridades para que participen en los diferentes paneles y debates.

Por lo pronto, el presidente aceptó la invitación, pero no ha confirmado su llegada a Arequipa.

Vizcarra mencionó en su última llegada a nuestra ciudad que volvería para traer la solución al conflicto social en contra del proyecto Tía María, pero este anuncio no se concretó.

“Este es un tema académico. Quien quiere venir, será bienvenido. No estamos tocando ningún tema político, nuestro tema es una nueva visión al año 2050. Los que tengan que estar, estarán”, agregó el presidente de Perumin, quien recalcó que algunos ministros estarán también exponiendo durante el desarrollo de la Convención.

Con respecto a los últimos detalles del Perumin N°34, se confirmó que habrán 1,500 voluntarios de las universidades que cursan los dos últimos años de sus carreras. Ellos estarán presentes en el evento, no solo como parte activa, sino también en las ponencias y exposiciones de varios expertos.

Gálvez manifestó que para esta edición se tiene como principal interés a los jóvenes, y por ello habrán charlas que durarán hasta 15 minutos para que los universitarios puedan participar en la mayor cantidad de ponencias.

Cabe mencionar que la Policía ha garantizado la llegada de 200 agentes de otras regiones para el resguardo de las actividades de la Convención Minera durante toda la semana, entre ellos están efectivos especializados de diversas unidades de Lima.

Ciencia, innovación, tecnología y educación

PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El objetivo del PERUMIN es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta el sector minero y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país. De igual manera, busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.

De igual forma se adecuan los diferentes ambientes donde se debatirán y compartirán conocimientos, experiencias en las ponencias y espacios de diálogo en temas vinculantes a la actividad minera, ciencia, tecnología, educación, cuidado del ambiente, entre otros, como parte de la Cumbre Minera.

También se trabaja en la implementación de las cuatro salas del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) donde se expondrán los últimos estudios científicos y avances tecnológicos, relacionados a la actividad minera.

El segundo encuentro minero más importante del país empieza este lunes, pero los 60 mil participantes ya empiezan a llegar a la Ciudad Blanca, aunque el mayor arribo será durante el fin de semana.

Los obreros instalan y acondicionan los mil 400 stands y equipos que se expondrán en la Exhibición Tecnológica Minera, Extemin, en los 7 pabellones.

En Perumin realizan cuatro hackatones, donde las iniciativas tecnológicas serán premiadas con incentivos económicos

PERUMIN EN CIFRAS 

+ 60,000 Participantes

+ 1,400 Stands

+ 500 Trabajos técnicos

+ 400 Jóvenes voluntarios

+ 400 Proveedores 

+ 40 Países visitantes

Hackaton Minero

Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas partes del Perú y distintas especialidades se preparan para participar en la 6° Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector mineroenergético”. En la misma, tendrán la misión de diseñar en equipo y con asesoría especializada, propuestas de innovación tecnológica que apunten a resolver diversos desafíos de la minería en el Perú.

“Estamos generando oportunidades para que los jóvenes vean en la minería peruana una oportunidad para desarrollar emprendimientos o startups. Por un lado, tenemos una industria con múltiples desafíos, tanto operativos y de ingeniería, como sociales y ambientales. Por otro, contamos con nuevas generaciones, con diversos conocimientos, habilidades y talentos que merecen ser puestos en valor. Desde la industria, buscamos generar sinergias entre ambos”, señaló Rafael Estrada, miembro del Comité Organizador de PERUMIN 34 y presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisamente, la denominada ‘hackatón de hackatones’ es un esfuerzo sectorial organizado por la SNMPE, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, junto al patrocinio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador oficial de PERUMIN 34 Convención Minera.

Equipo ganador presentará propuesta

Los equipos estarán conformados por un mínimo de tres o un máximo de cinco integrantes, quienes postularán sus proyectos de innovación a través del portal http://www.hackaton-snmpe.org.pe/. Dichas propuestas (APP, softwares, prototipos mecánicos, drones, entre otros) estarán enfocadas a uno de los tres temas seleccionados para el certamen: ‘Relaciones comunitarias’, ‘Minería sustentable’ y ‘Monitoreo remoto de equipos’. Previa etapa de clasificación, participarán en tres jornadas presenciales en la UNSA (11, 12 y 13 de septiembre) para el desarrollo y presentación de sus trabajos (las inscripciones son hasta el 4 de septiembre).

Los tres primeros puestos, además de recibir un incentivo económico, tendrán acceso gratuito a un programa de preincubación, donde recibirán el apoyo de especialistas y profesionales para consolidar su propuesta como startup. Asimismo, el primer lugar -al igual que los ganadores de anteriores certámenes- tendrá la oportunidad de participar en el Pabellón de Innovación de PERUMIN 34, donde presentará su propuesta a potenciales inversionistas, socios y/o clientes.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos del PERUMIN 34 es vincular a los jóvenes con la actividad minera. Por ello, el Comité Organizador ha venido desarrollando desde julio de 2018 una serie de actividades “Rumbo a PERUMIN” que han logrado congregar a cerca de 1000 estudiantes y jóvenes profesionales de diversas carreas y áreas de especialización.

“No bastan cinco días para involucrar a los jóvenes con la minería. Ello se logra generando oportunidades de aprendizaje y capacitación, además de brindar la posibilidad de desarrollarse profesional y empresarialmente con el respaldo de la minería”, sostuvo el presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34, Carlos Gálvez.

Es así como, durante el Rumbo a PERUMIN, ya se han desarrollado tres hackatones que congregaron a cerca de 700 participantes de 40 universidades del país. Asimismo, se han desarrollado dos ediciones del Simpósium de Tecnología de Innovación, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR), con más de 300 participantes, y dos ediciones del Premio a la Innovación Tecnológica, con 50 participantes.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA