Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Patagonia Shale Services propone arenoducto para Vaca Muerta
16/09/2019

Para el shale del Vaca Muerta

ENERNEWS/MINING PRESS/LmNeuquén

Patagonia Shale Services presentó un proyecto para disminuir el número de camiones que transportan una carga tan pesada, algo que bajaría costos en las operaciones shale de la Cuenca Neuquina.

Chelforó podría convertirse en el nodo de acopio y distribución de la arena para fractura hidráulica, insumo clave para el desarrollo de los pozos no convencionales en Vaca Muerta. El arenoducto es la propuesta que está en análisis de las operadoras con interés en la formación shale y que necesitan con urgencia analizar soluciones que ayuden a disminuir los costos de transporte de arena y agua, reduciendo los cuellos de botella en las rutas hacia Añelo.

Patagonia Shale Services (PSS) es la compañía que elaboró el proyecto e inició las charlas con la comisión de fomento del distrito rionegrino, varios despachos del gobierno provincial y los contactos con las compañías petroleras. "Esta es una opción al bitren o al tren, un sistema barato y cómodo para la industria”, explicó Gian Franco Andreani, vicepresidente de PSS, en diálogo con +e.

El arenoducto es un sistema que tiene origen en la minería, donde los mineraloductos cuentan con un funcionamiento similar. De acuerdo al proyecto, se generaría un barro con la arena y agua, que podría tomarse del río Negro, y llevarlo a través de un ducto con bombeo realizado con gas. El objetivo es acopiar la arena de Entre Ríos, de Chubut o incluso la importada en un centro que estaría comandado por las empresas interesadas -modelo parecido a Oldelval o a Termap-, y desde este punto enviar la arena a través del arenoducto que llegaría a áreas de Vaca Muerta.

“El petróleo saliendo por camión o tren sólo puede ser en situaciones críticas, pero cuando los volúmenes son grandes se construye un oleoducto. Lo mismo con la arena, que tiene su solución en los arenoductos. El beneficio es tener libre las rutas, tener la tranquilidad de que es un sistema seguro y en Vaca Muerta utilizaría los derechos de vía existentes como los de Oldeval o TGS”, detalló Andreani.

El transporte de arena moviliza 50 mil camiones por año. Si Vaca Muerta mantiene el crecimiento de su producción, podría duplicarse el movimiento de cargas en los próximos cinco años. La localidad que sufriría más sería Añelo por el embotellamiento y el desgaste de sus rutas. La solución de PSS reduce la inversión en alternativas como el tren y retira los camiones de las trazas urbanas de las ciudades.

El proyecto estima que el arenoducto podría transportar de 1,5 a 1,8 millones de toneladas por año de este insumo que es de gran importancia para concretar las fracturas en los pozos horizontales en los yacimientos que llegan hasta la formación geológica de Vaca Muerta.

Un doble beneficio de la propuesta implica que las operadoras tendrían en un punto de recepción el arena y parte del agua, con la que se formó el barro, que al separarse podría reutilizarse para las tareas propias del fracking.

PSS es una compañía abocada a los productos y servicios de revestimientos térmicos para cañerías de conducción en la industria del petróleo y gas, recuperación de tuberías y fabricación de termoplásticos. La empresa, que presiden Guillermo Noriega tiene plantas en Neuquén y San Luis.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Patagonia Shale Services (PSS) es una empresa argentina que desarrolla productos y servicios innovadores para la industria del upstream del petróleo y gas. Su principal actividad se enfoca en el revestimiento térmico de tuberías, contando con una línea continua de producción (la primera de la Argentina), creada con tecnología propia, que la convierte en la planta más avanzada de Latinoamérica. 

PSS cuenta con una planta industrial localizada en Nueva Galia, provincia de San Luis, que ha sido aprobada por el YTEC (ente calificador de YPF) y la normativa ISO 9001. Desde 2014 hasta la fecha, PSS ha instalado revestimientos térmicos para YPF, PAE, Chevron, Tenaris, Tubhier, Petroplastic, entre otros clientes. Los revestimientos térmicos para cañerías de acero o ERFV son cada vez más utilizados por las empresas petroleras que operan en la región. La empresa también cuenta con un predio destinado a brindar servicios en el Parque Industrial Neuquén Z1.

Entre los productos y servicios que brinda PSS se destacan los siguientes:

- PSS Thermal System ®: Sistema de producción de revestimiento térmico creado por PSS. Es una solución al problema de las temperaturas de los fluidos vinculados a la sedimentación de cristales de parafinas y al control de CO2, permitiendo grandes ventajas para los desarrollos de la industria del shale en la región.

- Tuberías de Polietileno: PSS fabrica tuberías plásticas que son aptas para distribución y conducción de agua, productos químicos, slurries de minería y fluidos diversos, que se caracterizan por su excelente resistencia química, resistencia al golpe de ariete resistencia a la abrasión, flexibilidad y larga vida útil.

- Innerbond ®: Sistema de revestimiento interno de termoplásticos (PE, PP, PA12, PVDF, PEEK) patentado por PSS, que se adapta a las necesidades del cliente.

- Liners Internos Continuos: Los liners continuos son una solución para resolver los problemas de corrosión interna en tuberías de acero, ya instaladas en campo, que transportan fluidos corrosivos y/o abrasivos. Esta solución es aplicable tanto a poliductos nuevos como usados con distintos avance de corrosión. PSS cuenta con un servicio integral que abarca desde la fabricación del tubo termoplástico hasta la aplicación del mismo en el campo.

- Patsslok ®: PSS ofrece un servicio de unión de tuberías de acero mediante interferencia mecánica con implementación directa en campo. Esta unión posee mayor resistencia y hermeticidad que la efectuada por medio de la soldadura tradicional, logrando mayores ventajas y ahorros sustanciales.

- Recuperación de Tuberías: PSS realiza la aplicación de liners internos en cañería de tubing o land pipe, nuevas o recuperadas, mediante la inserción de un tubo de poliolefinas en la superficie interna del tubing o line pipe.

- Pintura de Accesorios: PSS aplica recubrimientos protectores de alta performance en tubing, prefabricados, barras de perforación y líneas de conducción a fin de evitar la corrosión, abrasión y mejorar el flujo de los fluidos a transportar.

Dirección/es
- Av. Santa Fe 1206 Piso 2° C (C1059ABF) C.A.B.A. ; RN 188 - Km 569 - Nueva Galia (6216) San Luis
Teléfono/s
- +54 11 4813-9040.9182
Rubros
- Suministros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA