Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Universidad Austral: Nuevo Postgrado en Producción de Litio
MINING PRESS

Presente y futuro. 2da Edición

17/10/2019

La Universidad Austral presentó el programa de la segunda edición del postgrado de Capacitación en Producción de Litio, orientada a formar los nuevos líderes de la nueva Revolución Industrial, con miras a gestionar el ambiente.

Existe una revolución incipiente que está cambiando el futuro de la Industria, siendo uno de sus mayores desafíos la necesidad de reducción de las emisiones globales de carbono. Desde el 22 de octubre, y por 8 semanas, se dictará via streaming con una duración de cuatro horas.

Al mirar la escala global, los escenarios en consonancia con los objetivos del acuerdo de París exigen que la producción mundial de algunos metales crezca al menos 12 veces hacia 2050, en comparación con los resultados de hoy. Concretamente, destacan la demanda de Litio.

La producción de los minerales requeridos tiene lugar en algunos países selectos, siendo Argentina junto a Chile y Bolivia un lugar de privilegio por la presencia de oportunidades en Litio en nuestros salares de la alta cordillera.

Una cuestión importante es la lenta tasa de escalado de la producción de metales críticos: la apertura de una nueva producción tarda de 10 a 20 años, y las grandes inversiones de capital, sumado a factores de contorno como la relación con las comunidades y las expectativas políticas, lo hacen no solo un problema técnico sino de gestión.

Se hace necesario preparar profesionales con mentalidad abierta, pensamiento crítico y flexibilidad para los cambios que se avizoran y tomando el liderazgo que no solo el país necesita en este campo, sino el mundo entero.

El litio proveniente de las salmueras abre posibilidades en las cadenas de valor y dimensiones laterales de gran influencia en un planeta más sano y justo.

Objetivos

+Adquirir aptitudes desde el punto de vista de la tecnología del litio, extracción y procesos de obtención del recurso de calidad comercial por uso de procesos tradicionales y de nuevos procesos. La explotación del recurso litio en el marco de los nuevos paradigmas ambientales.

+Adquirir habilidades sobre el negocio del litio, en el contexto del desplazamiento de los poderes geopolíticos desde los países dominados por el petróleo a países críticos dominados por metales relacionados a la revolución Industrial 4.0.

Razones para elegir el Programa

+Prestigioso cuerpo de profesores

+Red de contactos y desarrollo profesional: integración a una valiosa red de contactos entre los participantes e interacción con estudiantes de primer nivel académico con diversidad profesional.

+Reconocimiento Internacional de la Universidad Austral: es la 1º Universidad Privada de la Argentina según el QS University Rankings y se destaca por ser la Universidad Latinoamericana con mejor relación profesor-alumno.

Este postgrado está dirigido a profesionales y mandos medios que sean o estén en camino de ser los responsables no solo del abordaje técnico sino de gestión de áreas de operación en empresas mineras de litio (gerentes, superintendentes, etc.) o en empresas de servicios asociadas que brindan soporte a las mineras de litio.

Desde el punto de vista académico está dirigido a geólogos, ingenieros, administradores de empresas, contadores, etc. o con estudios secundarios que acredite experiencia en el sector.

RÉGIMEN DE CURSADA

+ Sistema Modular: 2 módulos de 16 hs c/u 32 hs total.

+ Cada módulo se estructura en 4 clases de 4 hs c/u.

+ Las clases se dictarán en modalidad streaming durante los meses de septiembre-octubre.

Módulo 1

El desafío Clima Energía. Descripción del cambio climático y sus posibles consecuencias.as Baterías y la necesidad de acumulación historia, evolución, química. La electromovilidad y los posibles usos de almacenamiento de energía. Las energías despachables y las renovales.

Mercado y evoluciones de los EV, Baterías. Pronósticos y nuevas tecnologías en el cumplimiento de metas. Protocolo de Kyoto y el acuerdo de París. China, Europa y EE.UU. Los países no desarrollados y las metas medioambientales. Mercado de los minerales, especialmente el Litio.

La minería ambiental el camino desde lo tecnológico económico, el cuidado del medio y el contexto social. Empresas Junior Mineras y productores, industria química del litio. Revolución Industrial 4.0. Economía circular. Los sistemas económicos y las políticas públicas.

El Litio. El elemento y su química. Química general de las baterías. Ocurrencia geológica. Recursos y reservas. Presencia y distribución en el mundo. Historia de la producción y aplicaciones. Las salmueras y los minerales de rocas.

Módulo 2

Las salmueras. Sistemas evaporíticos y geología. Hidrogeología, modelado de salares. Extractibilidad y producción. Química de los diferentes salares. Desafíos de control y manejo del recurso. Balances hídricos. Extracción múltiple. Reinyección u otras formas de denostación.

Gestión de procesos de evaporación solar. Diagramas ternarios y química. Diseño de piletas y factores climáticos. Ecuaciones de estado y sus influencias. Operación de piletas, trasvasijes y ajustes de producción. Subproductos de valor y precipitación de sales.

Procesos de producción convencional. Producción de Carbonato de Litio Grado Batería. Descripción QA/QC. Necesidades del mercado y adaptación técnica. El Hidróxido de Litio desde el Carbonato. Otros productos de litio.  Los nuevos procesos absorción selectiva, nanofiltración, SX, precipitación por fosfatos. Los desafíos energéticos y de disposición final. Procesos de producción desde roca para concentrados. Los subproductos KCl, Boro y otros.

El cuidado del Medio. Los derechos de la madre tierra. Las regulaciones locales y específicas. Los desafíos técnicos de manejo ambiental. El consumo de energía y la huella de carbono. La inserción social de la producción de litio en nuestro país. La creación de Valor Compartido, las comunidades y los proveedores locales. La responsabilidad integral profesional.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

La Universidad Austral es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores –ACES–, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.

Promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, y realiza programas de extensión. ACES tiene como objeto social el desarrollo de estudios de nivel superior. Cuenta con personería jurídica otorgada por Resolución N°5025 de la Inspección General de Justicia del 18 de septiembre de 1979. ACES se encuentra inscripta también en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público, por Resolución N°3913 de la Secretaría de Desarrollo Social, del 20 de noviembre de 1995.

En 1978 ACES inició el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), la actual Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad. En 1989 decidió impulsar el proyecto de lo que ahora es la Universidad Austral. La Universidad Austral comenzó sus actividades en 1991 con la autorización provisional del Ministerio de Educación.

Tras cumplir con todos los plazos y requisitos previstos por la Ley de Educación Superior, en febrero de 2002 la Universidad recibió la autorización definitiva por parte del Poder Ejecutivo (Decreto 300/2002). La Universidad Austral se inserta en el sistema universitario con una oferta diferenciada de alta calidad de enseñanza, que facilita a sus egresados sólidas oportunidades en el mercado laboral.

También ofrece una adecuada proporción de profesores con alta dedicación y título de doctor, requisito necesario para incrementar la producción científica y la investigación.

Email
-
Dirección/es
- Av. Juan de Garay 125 (C1063ABB) – C.A.B.A.
Teléfono/s
- (54-11) 5921-8000
Rubros
- Educacion

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA