Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Post venta GSB: Cuando el tiempo es oro en minería
GSB/MINING PRESS/ENERNEWS

“En la minería el mayor valor está en el tiempo por eso se valora la agilidad de la respuesta en una reparación, en el mantenimiento, y en los plazos de entrega de repuestos”

08/04/2021

En la Argentina la actividad minera se concentra a lo largo de la cordillera donde se encuentra la mayoría de las fuentes de oro, plata, cobre, aluminio y zinc. Recientemente, se sumaron las extracciones de litio en Salta y Jujuy, con proyecciones muy interesantes ya que es un mineral de creciente demanda por la industria electrónica.  

Ya sea a cielo abierto como en yacimientos subterráneos, la minería trabaja en condiciones climáticas extremas y en terrenos adversos. Es un negocio que debe afrontar costos muy altos, y que está activo las 24 horas durante todo el año. Los equipos son sometidos a una exigencia continua, y por eso los clientes siempre apuntan al segmento premium de máquinas que hayan demostrado solidez y eficiencia en el mercado. 

“Preparamos los equipos especialmente, cuando la situación lo requiere, antes de entregarlos para trabajos en minería. Tanto en cuestiones de Seguridad adicionales, por ejemplo en el Modelo MT-X1030 Minning que viene equipado con adicionales para trabajo en Minería Subterránea (protecciones extras en cilindro, cabina con jaula, protección en reflectores, sistema de frenos especial entre otros extras), como por cuestiones climáticas donde se le pueden colocar a los Manipuladores sistemas de precalentamiento para zonas sensibles (tanques hidráulicos, diferenciales, carter del motor).”, señala Sergio Montiel, Gerente de la Unidad de Negocios Repuestos de Grúas San Blas, “En Veladero, donde pueden hacer 25 grados bajo cero, mayoritariamente las máquinas están las 24 hs en marcha, por lo que las equipamos con un sistema de precalentamiento por si deben apagarse, para que la máquina esté tibia y no llegue al congelamiento de los fluidos”.

 

En la activdad minera, el manipulador telescópico es un aliado indispensable para realizar tareas en forma segura y eficiente. El modelo más utilizado en minería es el Manitou MT-X1030 que cuenta con una pluma de 10 mts de alcance y puede cargar hasta 3000 kilos de peso.

Son equipos muy versátiles y multidireccionales. Al tener la posibilidad de giro en las ruedas delanteras y las traseras, tienen un radio mucho más pequeño que las palas cargadoras y son mucho más versátiles que las mismas, no solo por su pluma telescópica sino por la posibilidad de aditamentos intercambiables pudiendo ser al mismo tiempo una Pala Cargadora o una Plataforma de elevación, por ejemplo.

En el caso de los yacimientos subterráneos, los MT-X1030 (también algunas usan el modelo 732) tienen el tamaño adecuado para entrar y hacer las tareas de mantenimiento en los túneles. Adicionalmente existen otros equipos de asistencia en Minería (Torres de Iluminación, Autoelevadores, Grúas, Minicargadores, Plataformas de Elevación, etc.), aunque el Manipulador Manitou en muchos de sus modelos es el más relevante.

En minería a cielo abierto, como es el caso de San Juan y Mendoza, se demandan manipuladores de otro porte como son los casos de los modelos 10120 /10130 /10225 Manitou MT 732 que sirven no solo para tareas de Mantenimiento como para la asistencia en la Reparación y servicios de Mantenimiento para las Palas Gigantes o los camiones fuera de ruta de asistencia a las grandes máquinas que realizan las extracciones.

Estos manipuladores se utilizan en varias tareas, como el intercambio de cilindros hidráulicos de los brazos de otras máquinas, en forma segura y con mejores tiempos (antes estos trabajos se realizaban con Grúas con gran índice de accidentes) y con aditamento de Pinzas Manipuladoras de Cubiertas se utilizan para cambiar neumáticos en Camiones fuera de Ruta. Con la incorporación de estos equipos, no sólo se minimizaron los accidentes, sino que se redujeron los tiempos de reparación. 

“En la minería el mayor valor está en el tiempo. Cada máquina parada equivale a pérdidas millonarias”, subraya Montiel, “por eso se valora la agilidad de la respuesta en una reparación, en la realización de una tarea de mantenimiento, y en los plazos de entrega de repuestos”.

El mantenimiento preventivo es una tarea fundamental para evitar roturas, y para que los equipos mantengan la cobertura de garantía de Grúas San Blas. Hay cronogramas para cada mina donde se planifica según el uso y las condiciones en que trabajan (ejemplo: en lugares excesivamente polvorientos se acortan los intervalos standard de 250 para el cambio de los filtros de aire), pero básicamente se considera que cada 250 horas se deben cambiar los fluidos y los filtros, adicionalmente ciertas Mineras generan controles extras según los standares de seguridad de sus Yacimientos como los cambios de cilindros hidráulicos, no importa el estado en que se vean.

Hoy nuestros clientes saben que no sólo compran un equipo de primera línea, sino que también cuentan con una buena postventa. No sólo garantizamos la provisión de repuestos sino que también estamos cerca para cualquier tipo de asistencia, agrega, “tenemos 8 sucursales, expandimos la cobertura con los subdealers y desarrollamos 58 talleres zonales, que tienen capacitación con Grúas San Blas, repuestos originales y alternativos, y dan asistencia al cliente. Gracias a ellos, podemos estar cerca de cualquier cliente a lo largo y a lo ancho del país”.

 Grúas San Blas cuenta con un importante stock en sus almacenes de repuestos, y también se desarrolló proveedores locales para la sustitución de importaciones. De esta manera, los clientes pueden contar con alternativas de repuestos nacionales. Incluso en materia de consumibles, como los filtros, GSB patentó su propia marca -Gold Filter- que se fabrican en Argentina con estándares de calidad muy altos. Las opciones nacionales refuerzan la seguridad del abastecimiento”, indica Montiel.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Minicargadoras, miniexcavadoras, grúas, RT, compresores, torres de iluminación, grúas Stinger, autoelevadores, plataformas, manipuladores, retropalas y excavdoras.


Tiene sucursales en Tucumán, Mendoza, Chaco, Misiones, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Mar del Plata, Corrientes y Montevideo (Uruguay).

Contacto/s:
- Marcelo Yáñez
Dirección/es
- Colectora Este km. 27,333
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4846-7050 / 4846-7051
Rubros
- Proveedores de Electricidad
- Proveedores Oil & Gas
- Proveedores Renovables
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA