Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Las mineras acuden a nuevas técnicas para enfrentare el virus. Moody's: Hay exposición moderada
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Las mineras se centran en su cadena de suministro para garantizar la producción

19/03/2020

ANASTASIA LYRCHIKOVA, CLARA DENINA, MELANIE BURTON, JEFF LEWIS, POLINA DEVITT, HELEN REID, ZANDI SHABALALA Y ERNEST SCHEYDER

Desde el uso de drones para las inspecciones de campo hasta el almacenamiento de cianuro, las mineras están luchando para mantener la producción en medio de la pandemia de coronavirus, una tarea que es más complicada en minas subterráneas donde el distanciamiento social es casi imposible.

El virus ha cobrado 8.700 vidas e infectado a más de 200.000 en todo el mundo. Si bien los mineros se han enfrentado a algunos cortes, debido al cierre del gobierno en lugares como Perú y Mongolia, la mayor parte de la producción continúa.

Las filmaciones de drones ahora pueden ser la única forma de inspeccionar los sitios mineros. Imagen cortesía de Pixabay.

En un paso defensivo, las mineras han comenzado a acumular combustible, ácido fluorhídrico, cal y otros productos básicos de la industria, incluido el cianuro, que se utiliza para extraer oro de la roca.

"Estoy seguro de que cada mina está tratando de hacer lo mismo", dijo a Reuters Clive Johnson, director ejecutivo de B2Gold Corp, centrada en África.

La minera chilena Antofagasta Plc ha comenzado a usar drones para inspeccionar presas de relaves, que almacenan desechos de la industria. Las inspecciones manuales pueden llevar días y poner a los ingenieros en contacto cercano entre sí.

El coronavirus "en realidad nos está brindando una oportunidad muy significativa para poder avanzar en nuestro uso de la tecnología", dijo el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada.

Los banqueros también están utilizando imágenes de aviones no tripulados de los sitios de la mina a medida que lanzan acuerdos a posibles compradores. Si bien esas imágenes podrían no ayudar a cerrar un acuerdo, ayudan a mantener vivo el impulso del acuerdo, dijo a Reuters un banquero con sede en Londres.

El brote ha comenzado a surgir en toda la industria minera.

Kinross Gold Corp ha puesto en cuarentena a casi 900 trabajadores en su mina Kupol en el Lejano Oriente de Rusia después de que dos trabajadores fueron hospitalizados con sospecha de coronavirus. Los resultados de las pruebas están pendientes y la mina aún se está ejecutando.

BHP Group Ltd, el mayor minero del mundo, dijo que un proveedor que visitó recientemente una de sus minas de carbón australianas dio positivo por el virus. La empresa puso en cuarentena al personal que interactuó con el vendedor. Ninguno ha desarrollado síntomas hasta ahora.

Un puñado de personal en minas en Chile, Ghana y Burkina Faso ha dado positivo por el virus, aunque fueron puestos en cuarentena antes de exponer a otros, dijeron las compañías involucradas.

Peor de los casos

Los mineros, como muchas industrias, redujeron los viajes de los empleados y alentaron el lavado frecuente de manos. Barrick Gold Corp verifica las temperaturas de cada visitante de la mina. Polyus, el mayor productor de oro de Rusia, reparte máscaras en las entradas de las oficinas.

Pero los consejos de salud pública para practicar el distanciamiento social son casi imposibles en los espacios de trabajo estrechos de las minas subterráneas, lo que alimenta una pesadilla logística para la industria.

Los estándares de vivienda de la fuerza laboral de la industria también deberían mejorar, dicen los críticos. En Sudáfrica, parte del personal de la mina vive en albergues proporcionados por el empleador y apartamentos estrechos de una habitación que podrían alentar la propagación del virus.

"El escenario para el cual (los mineros) se están preparando es, ¿qué pasa si alguien aparece en el campamento de la mina, presenta síntomas y pruebas positivas?" dijo el analista de materias primas Lachlan Shaw del National Australian Bank.

Gem Diamonds Ltd está dividiendo su fuerza de trabajo para que la mitad no esté alrededor de la otra, un paso destinado a detener la propagación del virus. Otros mineros han insinuado que pueden hacer lo mismo.

Newcrest Mining Ltd, que opera en Australia y Papua Nueva Guinea, planea mantener la producción incluso si un número "significativo" de trabajadores se infectan. No estaba claro de inmediato cómo Newcrest planea alcanzar la meta.

A medida que las mineras se centran en su cadena de suministro para garantizar la producción, algunos intentan ayudar a los usuarios finales sin un final a la vista del brote.

La minera rusa de diamantes Alrosa está dando a los clientes de mucho tiempo tiempo extra para pagar las facturas, un intento de levantar las ventas caídas de las piedras preciosas. Alrosa advirtió que podría cerrar algunas operaciones debido al virus.

Las mineras no pueden planificar un "escenario de apocalipsis", dijo una fuente de una de las principales compañías de metales de Rusia: "Nadie sabe cómo ir y qué hacer".


Exposición moderada

Mining.com

JACKSON CHEN

El sector de los metales y la minería estará moderadamente expuesto como resultado del brote continuo de coronavirus en todo el mundo, dijo Moody's en su último informe sobre sectores globales basado en datos recopilados a mediados de marzo.

La caída de los precios de los productos básicos tendrá un efecto adverso en los de la industria. Sin embargo, los analistas de Moody's creen que muchos productores han mejorado desde la última caída de los productos básicos en 2015-2016, lo que causó dificultades significativas para las empresas más pequeñas y menos diversificadas y provocó un fuerte aumento en el número de incumplimientos. Ahora, las compañías más globales y mejor calificadas en general están en mejores condiciones para resistir una recesión del mercado.

Foto: Pixabay

La propagación global del coronavirus ralentizará significativamente el crecimiento económico, lo que, a su vez, amplificará su efecto en varios sectores, afirma Moody's.

La empresa revisó recientemente sus pronósticos de crecimiento del PIB para las economías avanzadas del G-20 a 1.0% en 2020, por debajo del 1.7% en 2019, y para el emergente G-20 a 3.8% en 2020, por debajo del 4.2% en 2019, incluyendo un desaceleración sustancial en China. El escenario base supone una normalización de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Moody's advierte que la capacidad de algunas compañías para resistir los efectos del virus dependerá de su duración, y a medida que los eventos se desarrollen diariamente, existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a sus pronósticos y la evaluación evolucionará con el tiempo con nuevos desarrollos.

La siguiente tabla detalla el nivel de exposición para los principales sectores del mundo según la investigación de Moody's.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews