Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CORONAVIRUS
AOMA, tras el mensaje de Alberto, exige parar las minas argentinas
MINING PRESS/ENERNEWS

AOMA redobló la apuesta: reclama parar las minas para proteger a los trabajadores 

20/03/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
DNU: AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO EN ARGENTINA

DANIEL BOSQUE

Argentina no escapó al debate mundial sobre cómo proteger mejor la salud de los trabajadores.

A pesar de protocolos y medidas dispuestos por las mineras para trabajadores y contratistas, al igual que en Chile, Perú y decenas de países en los que los sindicatos presionan a las compañías con distintas fórmulas, AOMA subió el listón con la exigencia lisa y llana de parar las faenas "aquellas empresas dónde posean hornos de producción continua, se deberá disponer de una guardia mínima hasta la parada del  horno”.

El reclamo puso en vilo a gobiernos, cámaras y mineras metalíferas y no metalíferas. Horas difíciles para entenderse entre funcionarios, ejecutivos de empresas y dirigentes sindicales: a cada mesa de diálogo y en conversaciones telefónicas y whatsapp acuden dictámenes médicos y científicos según el paladar para respaldar la continuidad o la interrupción de tareas como la dispuesta en el extremo norte argentino por la decana metalífera Minera Aguilar.

"AOMA responde a la crisis del virus con un discurso esperable  para contener a sus bases, pero nadie mejor que su dirigencia sindical conoce que en un campamento minero sus trabajadores estarán seguros siempre que se respeten los controles de ingreso y los estándares de seguridad laboral", dijo a Mining Press un referente de la industria que prefirió el anonimato. Entre las medidas adoptadas por mineras sobresale  el haber puesto fuertes límites a la llegada de externos a las explotaciones, como se ve en la comunicación de Veldero que reproducimos en esta nota.

El que sigue es el comunicado de AOMA llegado a nuestra redacción a las 0.09 de hoy. Otro capítulo más de la minería en los tiempos del miedo al otro y el alcohol en gel.

El comunicado de AOMA

AOMA determinó “acatar en su totalidad” lo dispuesto por Alberto Fernández para enfrentar la pandemia

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina dispuso “acatar en su totalidad” los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a los efectos de establecer el “aislamiento social preventivo y obligatorio para cuidar a todos los argentinos” ante la amenaza del “Coronavirus”.

Esta decisión del gobierno nacional fue comunicada por el propio primer mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, momento en el cual se encontraba acompañado por gobernadores provinciales y el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los alcances de la medida adoptada comenzaron a regir a las 00 hs. de este día  viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 inclusive.

LEA TAMBIÉN:
​Esperando la cuarentena: Mineras de la Argentina redujeron su marcha con menor dotación de personal

Ante este suceso, AOMA  estableció en forma inmediata que se somete a lo dispuesto por el ejecutivo nacional, y en tal sentido, comunicó a todas las seccionales del país que deben hacer cumplir dicho decreto. Por lo tanto,  el gremio determinó que “todo el personal que  se encuentre realizando tareas, deberá cesar la faena y retirarse del establecimiento”. En tanto se especificó que en “aquellas empresas dónde posean hornos de producción continua, se deberá disponer de una guardia mínima hasta la parada del  horno”.

Finalmente, los dirigentes aseguraron que desde AOMA central “cuentan con la colaboración de todas las seccionales y  de los cuerpos orgánicos para cumplir con el decreto presidencial” dado a conocer en la noche de ayer.


 

En San Juan comenzó la desconcentración en los campamentos

SI San Juan

La medida fue solicitada por el Ejecutivo provincial como medida preventiva para resguardar la salud de los trabajadores frente al avance de la pandemia.

A raíz del pedido realizado por el Ministerio de Minería a las empresas mineras que se encuentran trabajando en la provincia, este jueves comenzaron las tareas de desconcentración de personal en alta cordillera.

El pedido fue acatado tanto por las operadoras como es el caso de Veladero y Gualcamayo, como por aquellas que se encuentran explorando suelo sanjuanino.

El día miércoles y ante la necesidad de tomar medidas para salvaguardar la salud de todos los sanjuaninos, autoridades gubernamentales solicitaron a las empresas operadoras que se dejaran de lado todas aquellas tareas que no fueran prioritarias. El objetivo es que queden en los proyectos solo las guardias mínimas indispensables especialmente relacionadas con el control medioambiental en la mina.

En los programas de readecuación presentados, Gualcamayo informó que quedaría en la mina el 50 por ciento del personal al igual que en mina Veladero. En este último caso el proceso de desconcentración del personal será de 300 operarios por día hasta finalizar con la reducción pretendida.

Por tratarse de un problema de salud pública, el Gobierno provincial exigió a las empresas que todas aquellas personas que dejen de cumplir sus funciones temporalmente conserven sus puestos de trabajo y salarios asignados.

En el caso de las exploradoras, los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en Iglesia, comenzarán inmediatamente con el desmonte de los campamentos para posteriormente bajar a los 170 trabajadores que se encuentran cumpliendo allí sus tareas.

El ministerio de Minería en el marco del comité de Seguimiento a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero verificará la ejecución de los acuerdos y planes consensuados. Asimismo, a través de la misma se seguirá velando por la seguridad ambiental y cumplimiento de la normativa vigente de todos los emprendimientos mineros en la provincia de San Juan.

Facisímil: Sólo sanjuaninos pueden subir a Veladero. La comunicación de Minera Andina del Sol a las empresas contratistas

 

Las cinco excepciones a la cuarentena que interesan a oil & gas y minería

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews