golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
FMI: Inversores ya retiraron US$ 83.000 M de los mercados emergentes
MINING PRESS/ENERNEWS/AFP y Europa Press

Primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes

23/03/2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronosticó que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

"El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021", ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20.

Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional. AFP

Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la "mayor salida de capitales hasta la fecha".

"Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," ha agregado Georgieva.

En este sentido, la búlgara explicó que el Fondo apoya "firmemente" las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para "fortalecer" los sistemas de salud y "proteger" a las empresas y trabajadores afectados. Asimismo, Georgieva también ha valorado de forma positiva las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

No obstante, el FMI alertó que, aunque los países desarrollados están en una "mejor posición" para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan "desafíos significativos". 

El organismo con sede en Washington también ha especificado que 80 países han solicitado ayuda al FMI. "Estamos trabajando de cerca con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó que los países "necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros".

Malpass, que también intervino en la teleconferencia del G20, ha solicitado a los países presentes que consideren que suspendan el cobro de deudas soberanas hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan hecho una valoración plena de sus necesidad de financiación ante el coronavirus.

Alerta de recesión

La recesión mundial por la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, advirtió el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia telefónica del G20.Kristalina Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está "listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares".

En un comunicado, Georgieva dijo que advirtió a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento global en 2020 "son negativas", y vaticinó "una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor".

La economía mundial se contrajo un 0.6% en 2009 por la crisis de 2008, pero en ese momento los principales mercados emergentes, como China e India, estaban creciendo a un ritmo rápido.En contraste, la pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción del 1.5%."Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico", dijo Georgieva.


Sin embargo, los mercados emergentes y los países de bajos ingresos "enfrentan un desafío significativo" y pueden necesitar apoyo financiero adicional e incluso alivio de la deuda."Los inversores ya han eliminado 83,000 millones de dólares (mdd) de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, la mayor salida de capital jamás registrada", dijo.Casi 80 de los 189 países miembros del FMI ya solicitaron asistencia financiera de emergencia al organismo multilateral para enfrentar el brote del nuevo coronavirus, señaló, sin identificarlos."Estamos trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una fuerte respuesta coordinada", prometió.

Posible recuperación en 2021

A pesar de la gravedad de la situación, Georgieva dijo que el FMI espera "una recuperación en 2021", para lo cual, dijo, "es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes"."El impacto económico es y será grave, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación", afirmó.

La pandemia de Covid-19, declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a muchos países a tomar medidas drásticas, como la suspensión de viajes aéreos, el cierre de tiendas, bares y restaurantes y el confinamiento de millones de personas, deteniendo la actividad económica global.Georgieva dijo que el Fondo apoya "firmemente las medidas fiscales extraordinarias que muchos países ya han tomado para reforzar los sistemas de salud y proteger a los trabajadores y las empresas afectadas".También saludó las acciones de los principales bancos centrales para mejorar la liquidez en el sistema.

Ayuda del Banco Mundial

En una declaración aparte, el Banco Mundial (BM) señaló a la conferencia del G20 que aprobó un paquete de ayuda inmediata de 14,000 mdd para enfrentar el impacto del coronavirus.
"Estos son tiempos difíciles para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables", dijo el presidente del BM, David Malpass, al anunciar proyectos en 49 países "con decisiones previstas para esta semana en no menos de 16 programas".

El Banco Mundial también está "en diálogo con China entre otros países clave para obtener ayuda con la fabricación y entrega rápida de muchos suministros necesarios", añadió, celebrando sus "respuestas positivas".Malpass dijo que el Grupo Banco Mundial, que incluye la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (IFC y MIGA, respectivamente, por sus siglas en inglés), podría desplegar hasta 150,000 mdd en los próximos 15 meses.El nuevo coronavirus se cobró la vida de más de 15,000 personas en todo el mundo, más de 10,000 en Europa, desde su aparición en diciembre en China.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA