Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Perú y pandemia: Cómo es el apoyo a las pymes. ´´No se detiene´´: El spot de CONFIEP
MINING PRESS/ENERNEWS/CONFIEP

El gobierno extendió la cuarentena hasta el 12 de abril.

29/03/2020

DANIEL BOSQUE

La economía del Perú comenzó a sentir los efectos de la parálisis dispuesta para detener la pandemia que hasta el domingo 29 de marzo se había cobrado 852 infectados y 18 muertos.

Recalculando: el PBI crecería 2%, y no el 4%, dijo un documento enviado por el Ejecutivo al Congreso, por la menor performance de la inversión privada, especialmente del sector minero, y un mejor gasto en inversión pública. Sin embargo, observadores independientes no descartan guarismos menores de crecimiento.

En el marco del aislamiento forzoso, la minería desmovilizó al 75% de su fuerza laboral. El impacto de estas acciones se verá reflejado en la producción y en los balances del sector que este trimestre podría concluir con una caída del 3% en su balance sectorial.

Para conseguir la nueva meta, el Estado deberá disponer de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal, hasta por un monto de S/16,000 millones.

(Foto: Gonzalo Córdova)

Las drásticas medidas para frenar el avance de la pandemia afectan la producción y ventas de la mayoría de sectores, especialmente los de turismo y manufactura.

El aislamiento obligatorio exceptúa a servicios básicos esenciales, transportes y bancos. Y su cumplimiento riguroso ya derivó en arrestos y multas para 26.000 ciudadanos. Como en otros países, el objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario.

El apoyo del Estado a las pymes

Para paliar los efectos del aislamiento obligatorio dispuesto desde el 16 de este mes, el gobierno peruano ha creado un fondo empresarial de hasta 30.000 soles (unos US$ 9.000) para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas por la cuarentena. El presidente Vizcarra estima que podrían cobrarlo cuatro de diez pequeñas empresas del país.

EMPRESA TEXTIL PARA DOMINGO - MANUFACTURA MYPE PYME  COSTURA EMPLEO JUVENIL JOVENES TRABAJANDO

Además, prorrogó los vencimientos de impuestos, según una resolución de la SUNAT del 17 de marzo pasado.

De las 2.400.000 empresas que existen en Perú, cerca del 90% son mypes, que a su vez generan empleo para 8.500.000 peruanos.

El paquete incluye, entre otras medidas:

+ el subsidio de S/380 (ahora S/760) a la población más vulnerable (10 a 12 millones de personas).+ liberar hasta S/2,400 de las CTS.

+ Suspender por un mes el aporte a la AFP (pensiones) para incrementar el salario neto de los trabajadores formales.

+ Subsidio del 35% del salario para los trabajadores que cobran hasta S/1,500

+ Recientemente se lanzó el Fondo Crecer, que cuenta con más de S/ 1,000 millones para mejorar el acceso a financiamiento de mypes a través de préstamos o garantías.

Reclamo textil

Es conocido el protagonismo del sector textil en el tejido de pymes peruanas.  El emporio textil de Gamarra, en Lima, dice que puede contribuir al combate de la epidemia, en el marco del programa nacional Compras a MYPEru. Gamarra tiene 7.000 talleres textiles, de las 30.000 del país. que podrían ser utilizados para la fabricación de las mascarillas.

En este país y en este momento se da la desventajosa guerra comercial con China, que ayer entregó a Perú 150.000 kits de detección del Covid-19. Las mascarillas chinas amenazan inundar el mundo pandemizado. Perú había popularizado un modelo reutilizable de 5 soles (US$ 1.450 aprox).


"Perú no se detiene": El spot de la CONFIEP

A través del testimonio de sus máximos dirigentes, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y sus 22 gremios asociados, dijeron que "trabajan incansablemente para garantizar que los bienes y servicios estén a la disposición de todas las familias en el Perú".

El spot de la central empresaria peruana

"Las carreteras, puertos, aeropuertos están operativos para asegurar la cadena de alimentos, traslado de medicinas y suministros para la población. También está garantizado el abastecimiento de energía eléctrica, gas, combustible, los servicios de salud, la entrega de placas de rodaje y mantenimiento de vehículos y la educación online para la continuidad de la formación de miles de estudiantes, entre otras acciones".

"Cada una de las medidas activadas por el sector privado están siendo coordinadas con el Ejecutivo para mantener alineados los esfuerzos entre los sectores privado y público, en momentos que el país requiere la unión de todos los actores de la sociedad", dice el video.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews