golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Informe: M&A no resisten el golpe del coronavirus
MINING PRESS/ENERNEWS/Mining.com

Europa elevó su volumen de negocios más del doble a $ 232.000 M semanas antes del brote

31/03/2020

PAMELA BARBAGLIA Y GREG ROUMELIOTIS

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones cayó un 28% en el primer trimestre a su nivel más bajo desde 2016, ya que los efectos económicos devastadores de la pandemia de coronavirus se apoderaron en marzo, lo que agravó un comienzo lento del año para los negociadores.

La actividad comercial en los Estados Unidos se redujo a la mitad a $ 252 mil millones en los primeros tres meses desde hace un año, lo que redujo los volúmenes globales a $ 698 mil millones desde $ 964 mil millones en el primer trimestre de 2019, según datos de Refinitiv. Los volúmenes de Asia cayeron un 17% interanual a $ 142.9 mil millones.

Europa vio su volumen de negocios más del doble a $ 232 mil millones gracias a un puñado de mega acuerdos asegurados solo semanas antes de que el virus comenzara a golpear las economías del continente.

Con grandes zonas del mundo cerradas, el oleoducto de fusiones y adquisiciones sigue siendo irregular y es probable que esté dominado por acuerdos de rescate, reestructuración y nacionalizaciones a medida que los gobiernos y los bancos centrales intentan apuntalar la economía.

“Esta crisis es única. Es algo que nuestra generación nunca antes había presenciado ”, dijo Luigi de Vecchi, presidente de la asesoría de mercados de capital bancario de EMEA en Citigroup.

“Cuando los mercados bursátiles caen un 30%, debe esperar renegociar un acuerdo si tiene la capacidad contractual para hacerlo. Sin embargo, si no ha llegado a un acuerdo, es probable que demore la firma hasta que tenga una mejor visibilidad ”, dijo.

Rusia utilizó su National Wealth Fund (NWF) para financiar el mayor acuerdo de este trimestre: la compra de $ 39 mil millones del prestamista más grande del país, Sberbank.

Otros grandes acuerdos incluyeron la adquisición por parte del corredor de seguros Aon de $ 30 mil millones del rival Willis Towers Watson y la compra de $ 18 mil millones de capital privado del negocio de ascensores de Thyssenkrupp.

"Hemos visto que el número de acuerdos anunciados en todo el mundo ha caído un 43% año tras año en las últimas dos semanas", dijo el jefe de fusiones y adquisiciones globales del Banco de América, Patrick Ramsey, y agregó que se esperaba que la tendencia a la baja continuara en el segundo trimestre.

“Una vez que lleguemos al final de esto, veremos un retroceso significativo en la actividad. El grado de ese retroceso dependerá de las perspectivas económicas y la recuperación del mercado de acciones ", dijo Ramsey.

Intervencion del estado

La Reserva Federal de EE. UU. Y sus contrapartes globales se movieron agresivamente este mes para introducir recortes de tasas de emergencia destinados a restaurar la confianza de los inversores.

"Si la agitación del mercado y la volatilidad persisten, veremos una polarización entre las empresas en sectores más resistentes que pueden resistir mejor esta crisis, y los actores angustiados en los sectores más afectados que se morirán de hambre", dijo Paulo Pereira, socio fundador. en Perella Weinberg Partners.

Pereira agregó que un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones dependerá de si las empresas en dificultades tendrán un "impacto desestabilizador material" en otros sectores, incluidos los servicios financieros.

"Inevitablemente habrá algún impacto porque la actividad económica está interrelacionada", dijo Pereira. "Pero el sistema financiero ahora está mejor capitalizado que en 2008 y las acciones de los gobiernos y los bancos centrales serán clave para determinar la capacidad de recuperación de la economía", dijo.

Los negociadores esperan más intervención política para salvar empresas de interés nacional estratégico.

"Habrá acuerdos de rescate y habrá muchos de ellos", dijo de Vecchi.

"Verá un retorno de la intervención estatal, desencadenado no solo por movimientos proteccionistas para disuadir adquisiciones no deseadas, sino por la pura necesidad de rescatar industrias enteras, revivir activos estratégicos y, cuando sea posible, crear campeones nacionales a través de la consolidación", dijo.

La sombría perspectiva ha demostrado ser una bendición para los bancos de inversión a quienes los clientes han acudido en busca de consejos sobre cómo capear la tormenta.

"Los períodos de crisis subrayan el valor de un asesor de confianza y una plataforma global que abarca no solo fusiones y adquisiciones, sino también reestructuración y asesoramiento soberano", dijo Peter Orszag, CEO de Lazard de asesoría financiera.

"Seguimos activos asesorando a los clientes mientras navegan por los impulsores de cuánto durará la crisis, cómo deberían ajustar sus balances y qué más deberían hacer para responder", dijo Orszag.

Los bancos de inversión se enfrentan a decisiones difíciles sobre si aprobar préstamos potencialmente riesgosos para mantenerse cerca de sus clientes, con la esperanza de ganar mandatos cuando se reanude la negociación.

 

“Este es el momento en que sus clientes acuden a usted para solicitar financiamiento y no solo para obtener asesoramiento. Apoyar a sus clientes en estos tiempos difíciles es una prueba de lealtad que puede resultar vital para una relación a largo plazo ”, dijo de Vecchi.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews