Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
Mejores y peores inversiones en Argentina tras un mes de cuarentena
MINING PRESS/ENERNEWS/iProfesional

El dólar fue la estrella, como en todos los emergentes

21/04/2020

MELINA MANFREDI

Se cumple un mes de vigencia de la cuarentena. Las consecuencias económicas del freno a la economía empezaron a verse y en los últimos 30 días resulta muy complejo encontrar activos que hayan anotado alguna rentabilidad. 

En Argentina, sin embargo, el dólar volvió a destacarse. Si bien la cotización oficial apenas avanzó 6% desde el pasado 20 de marzo, la estrella del mes fueron los tipos de cambio bursátiles, a los que se accede mediante la compraventa simultánea de bonos. 

El dólar Mep, que permite obtener los dólares y depositarlos localmente, avanzó más de 14% entre puntas. Hoy el Mep cerró en $104,23 pero la semana pasada tocó máximos de $115. 

"Aunque hoy revirtió parte de la suba, el tradicional ganador es el dólar Mep, que pasó de $85 a $115 en los últimos días. Sigue teniendo más que buena rentabilidad", sintetizó Maximiliano Bagilet, analista financiero de TSA Bursátil. Y agregó: "El dólar fue la estrella, como en todos los emergentes. A nivel local quizá no se vio tanto porque el tipo de cambio oficial está pisado y ya registra un atraso importante con respecto a nuestros los socios comerciales". 

El contado con liquidación, en tanto, es el tipo de cambio bursátil que se usa para depositar los dólares comprados en el exterior. Hoy, cerró en $105,27, lo que significó un alza de 15% desde el primer día de la cuarentena obligatoria. Al igual que el Mep, el contado con liqui también marcó récords la semana pasada. 

En los últimos 30 días, la suba de los dólares bursátiles dominó la escena

"El activo que más subió este último tiempo fue el dólar acompañado algunas jornadas por el índice Merval y con alguna recuperación en los bonos con la realización de la oferta de canje", sostuvo Diego Demarchi, gerente de wealth management de Balanz.

Según explicó Alberto Inga, director de inversiones de Megainver, la escalada del tipo de cambio se justificó a partir de la caída de la tasa de interés en moneda local que "movió el dólar que se opera a través de títulos a niveles cercanos a $110, para estabilizarse en los últimos días en torno los 100 pesos por dólar, bastante lejos del ‘dólar oficial’. Por ello, los grandes ganadores son todos los activos relacionados con la evolución del tipo de cambio contado con liquidación y como gran perdedor a los activos que siguen las tasa de interés en pesos". 

En esa línea, Damián Zuzek, chief investment officer de Grupo SBS, coincidió con sus colegas y se refirió a la situación del ahorrista local. "Se encuentra frente a un escenario difícil, atravesado por Covid-19 y todos sus daños colaterales vinculados a la desaceleración de la economía. Sumado a esto Argentina está en un proceso de reestructuración de la deuda soberana y el sistema presionado por el tipo de cambio y tasas de interés reales negativas en moneda local", afirmó.

Acciones: ganancias en pesos, licuadas

Las acciones locales, que habían cerrado marzo en terreno negativo, recuperaron terreno en los últimos 30 días y muestran subas en pesos. El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, subió 27,8% en el período. 

Entre los papeles del panel principal, la mayor alza de los últimos 30 días fue para Cablevisión Holding, cuyo valor aumentó 66,5%. La siguieron Aluar, con una suba de 52,9%, y Ternium, que avanzó 44,6%. 

 

Sin embargo, la suba del tipo de cambio licuó esas ganancias en pesos, por lo que los analistas no se mostraron muy entusiasmados respecto de los desempeños de la renta variable local. 

La suba del dólar licuó las ganancias en pesos de las acciones

"La suba fuerte de este dólar (tanto el que se opera contra divisa como contra Mep) generó  una revaluación de algunos activos que acompañan este tipo de cambio, es el caso de las acciones. Casi toda esta suba del Merval en el mes es explicada por el tipo de cambio contado con liquidación", argumentó Inga. 

"Muchas acciones cayeron por debajo de sus mínimos históricos, como fue el caso de YPF, que está debajo de los u$s4. A las petroleras, además, las está afectando el derrumbe del precio del petróleo", agregó Bagilet. 

Hoy, el futuro del crudo (WTI) con entrega en mayo se hundió un 300% y cerró en un inédito valor negativo. Fueron u$s-37,63 por barril. "En general, las perdedoras fueron las energéticas como YPF o Pampa Energía. Tienen muchos proyectos con Vaca Muerta y el petróleo tuvo una caída muy importante porque el cierre de las economías generó una menor demanda y ya no hay en el mundo lugar para guardarlo. Por eso sufrió tanto la posición a mayo, porque el mercado lo ve como un problema de corto plazo", explicó Flavia Matsuda, coordinadora de research de InvertirOnline.

Bonos: la incertidumbre de la deuda

Con respecto a los bonos en pesos, Bagilet señaló que los más cortos tuvieron un rendimiento directo de 20%. "Sin embargo, la rentabilidad no es tan atractiva cuando se tiene en cuenta la suba del tipo de cambio implícito", reconoció. 

 

Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el activo que más subió en el mes, con un alza de 31,3%, fue el Boncer 2020 (TC20) que vence la próxima semana. 

La incertidumbre respecto de cómo el Gobierno encararía el tema deuda, alteró los ánimos de inversores

"Había mucha incertidumbre respecto de la postura que tomaría el Gobierno, luego que pospusiera el pago del Bono Dual. Después del exitoso canje de la semana pasada, quedó cerca de un 15% del total en manos del sector privado y hoy el mercado descuenta que se pagará", indicó Santiago Abdala, director de PPI. 

Respecto de la curva de títulos en dólares, el especialista también dijo que el Discount, el Bonar 20 y el Bonar 24 mostraron aumentos de 30,25%, 28% y 20,5%, respectivamente, en sus versiones en moneda local. No obstante, resaltó que "buena parte de esa suba se explica por el incremento del contado con liquidación". 

Para cubrirse

La pandemia generó incertidumbre a nivel de los mercados globales y, por ello, los inversores buscan activos de refugio. "El oro siempre funciona de esta manera. A fin de marzo había tenido una baja porque en el mundo hay muchos fondos que tradean apalancados, es decir, que toman deuda y deben dejar activos en garantía. A medida que los mercados caían, las garantías perdían valor y tuvieron que vender sus posiciones en oro para salir a cubrir esos márgenes. Una vez pasado ese momento, la cotización se recuperó y la semana pasada marcó máximos de u$s1700", comentó Matsuda. 

En la misma sintonía, Jorge Fagnani, Portfolio Manager de Grupo Cohen, puntualizó: "Desde el 11 de marzo, día en que terminó el último bull market iniciado en marzo del 2009, los activos más seguros, denominados ‘Safe Haven’, tuvieron un buen desempeño, como por ejemplo el Oro (+8,2%) y los bonos del tesoro americano (+3,8%)".

Para quienes quieran invertir desde Argentina en oro, Matsuda informó: "La única opción son los cedears de empresas mineras, que explotan oro, como Barrick Gold. Son papeles que están atados también a la evolución del tipo de cambio. Por ello, el cedear subió mucho no solo porque la acción aumentó en el exterior sino también porque se disparó el precio de contado con liquidación".

La especialista de InvertirOnline también indicó que en el mercado estadounidense hubo algunas acciones que se vieron beneficiadas en un ámbito de incertidumbre generalizada. 

"En contextos como este, los inversores recurren a acciones de empresas de consumo masivo, como puede ser Walmart; de servicios básicos; o de salud. Sin embargo, en esta crisis en particular se sumó el sector de telecomunicaciones. Allí, un papel que estamos recomendando y tiene cedear disponible es el de Netflix. En cambio, en servicios básicos no hubo buenas noticias porque bajó el consumo por parte de las empresas", sostuvo Matsuda. 

"Los sectores de tecnología y consumo básico pudieron esquivar los efectos de la crisis, mientras que el sector financiero, el de energía o el de servicios públicos fueron los más afectados", acordó Fagnani. 

 

Desde Balanz, en tanto, Demarchi también apuntó a los cedears como una alternativa para proteger el capital. "Puede comprarse en pesos desde Argentina y otorgan al cliente cobertura frente al movimiento del tipo de cambio y, a su vez, participación en empresas internacionales de primera línea como Amazon, Apple, Google o incluso de compañías referentes en la industria del petróleo, como Shell o Exxon Mobile, aprovechando la fuerte baja que han tenido en sus precios durante la pandemia", apuntó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews