Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cadenas de suministros de China sufren cierre de minas
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters
22/04/2020

Las minas de todo el mundo están reduciendo la producción debido a la pandemia de coronavirus, lo que hace que el principal consumidor de metales, China, se preocupe por el suministro a medida que se recupera del shock de demanda inicial que el brote infligió a su economía.

China aumentó las importaciones de cobre año tras año en marzo, ya que busca reiniciar la actividad industrial en todo el país, pero la posible escasez de materias primas clave para la fabricación de metales crea riesgos para la producción de todo, desde electrodomésticos hasta baterías para vehículos eléctricos.

A continuación se muestra una lista de minerales para los cuales China tiene una alta dependencia de las importaciones.

Cobre

Proveedores clave: Chile y Perú

El año pasado, China confió en las importaciones de casi el 80% de su concentrado de cobre, según los datos del Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre. El mineral parcialmente procesado se utiliza para hacer cobre metal, un elemento básico de las industrias de energía y construcción.

Cobre, la principal exportación de Chile cerró 2019 a US$ 2.79 la ...

Las exportaciones del principal proveedor de Chile no se han visto afectadas en gran medida a pesar del estado de emergencia del coronavirus, pero en Perú algunos mineros han reducido los envíos o incluso suspendido por completo las operaciones.

Las fundiciones chinas se están poniendo "muy nerviosas" por los suministros, dice un minero sudamericano, mientras que los cargos por tratamiento están en caída libre, apuntando a un mercado más ajustado.

Níquel

Proveedores clave: Filipinas y Nueva Caledonia

Las importaciones de Indonesia eclipsaron la producción interna de China en 2019, pero el país del sudeste asiático ha prohibido las exportaciones de mineral de níquel y los inventarios en los puertos chinos están en su nivel más bajo desde junio de 2018, según muestran los datos de la casa de investigación Antaike.

Níquel conviene a mineras que aprovechan auge de cobalto ...

Los mayores mineros de níquel en el proveedor alternativo de Filipinas han detenido algunas operaciones para cumplir con las medidas de contención de Covid-19.

Un suministro limitado obligará a los productores de materia prima de acero inoxidable, el níquel-arrabio (NPI) en China a "considerar la reducción de la producción", dice el analista jefe de níquel de Antaike, Xu Aidong.

Bauxita

Proveedores clave: Guinea, Australia e Indonesia

Las importaciones de bauxita representaron aproximadamente el 40% de la producción china de alúmina en 2019, que se utiliza para fabricar aluminio, estima el analista de CRU Wan Ling.

Dominicana frena extracción de bauxita para potenciar turismo ...

Hasta el momento, el principal proveedor Guinea no ha visto interrupciones y los precios spot de la bauxita en Australia siguen siendo bajos.

"Se han confirmado algunos casos en las minas de bauxita en Guinea y podría haber más", dice Wan. "Necesitamos ver qué hará el gobierno en términos de control del coronavirus".

Estaño

Proveedores clave: Myanmar

China depende de las importaciones del 30% al 35% de su concentrado de estaño, dice Cui Lin, el principal representante de la Asociación Internacional del Estaño en China, y la gran mayoría proviene de la vecina Myanmar.

Estaño 99.9 en lingotes

Los envíos entrantes, que cayeron año tras año en enero y febrero, no se han visto directamente afectados por las interrupciones relacionadas con el coronavirus, pero las minas en Myanmar no cuentan con trabajadores chinos dispuestos a cruzar la frontera para mantener las operaciones de procesamiento de mineral, dice Cui. "Creemos que tal vez será mejor a partir de mayo".

Las grandes fundiciones chinas tienen suficiente concentrado en stock para durar de tres a cuatro meses, pero los productores privados enfrentan un momento difícil en abril y la primera mitad del próximo mes, dice Cui.

Cromo y manganeso

Proveedores clave: SA

China depende en gran medida de los ingredientes de acero inoxidable en SA, que ha extendido el bloqueo de coronavirus hasta fines de abril, pero ahora permite que las minas produzcan hasta un 50% de su capacidad.

Varias mineras de SA han declarado fuerza mayor, pero China tenía más de 12,5 semanas de existencias de mineral de cromo a fines de marzo, según el analista senior de CRU, Ellie Wang.

El efecto del bloqueo de SA en la actualidad es "bastante limitado", pero una extensión probablemente conduciría a interrupciones, dijo el director de investigación de Concord Resources, Duncan Hobbs. "Es muy difícil ver cómo los suministros de SA en cualquiera de esos mercados podrían ser reemplazados por otras fuentes".

Cobalto

Proveedores clave: República Democrática del Congo (RDC)

China tiene una dependencia casi total de la RDC, el mayor productor mundial de cobalto, para el hidróxido de cobalto utilizado en las baterías de vehículos eléctricos.

Las exportaciones de cobalto de la RDC cayeron un 15% en el primer trimestre y su ministro de minería advirtió que el cierre de las minas debido a la pandemia sería "catastrófico", mientras que los envíos podrían verse afectados si los conductores de camiones que llevan cobalto de la RDC a los puertos están sujetos a cuarentena en Zambia .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews