Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CORONAVIRUS
Eurocámara Argentina: Propuestas productivas frente a la pandemia
MINING PRESS/ENERNEWS/Eurocámaras

El documento que circula entre los empresarios y que ayer explicó Francisco Tosi (foto) en TN

22/04/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EUROCÁMARA ARGENTINA: PROPUESTAS PARA EL DESAFÍO DEL COVID-19

(Comunicado de Eurocámara) Esta pandemia de Covid-19 tiene, tan solo, unos pocos meses de existencia y la ciencia está haciendo esfuerzos, sin precedentes, para poder encontrar una solución farmacológica. Como dijo, la abnegada científica, Marie Curie: “No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos “. 

Entender más, en cierto modo, significa articular diferentes disciplinas para lograr el equilibrio más cercano al óptimo de cada sociedad. Es oportuno estudiar los “sistema- país” que han sabido tomar decisiones específicas, rápidamente, y basándose “en datos ciertos”. 

Este criterio ha permitido definir una estrategia global exitosa y evitar, o bien revertir, la dicotomía entre “visión de la salud pública y la epidemiología” y la “visión de la economía”. Desde ambas perspectivas, el objetivo debe ser el mismo: maximizar el salvar vidas y minimizar los daños en la economía. 

Por esta razón, es necesario aprender de todo tipo de experiencias. Tanto de países que nos han antecedido en la propagación de esta enfermedad, con la aplicación de detección temprana, como es el caso de Corea e Islandia, y también, de otros países que poseen amplísima experiencia en casuística, como lo son Italia y España. 

La Eurocámara ha sentido la necesidad y el deber de aportar su visión. Lo ha hecho, no sólo recogiendo experiencias internacionales, sino que, especialmente, armando un equipo internacional interdisciplinario. Este abordaje, fue motivado con el fin de identificar algunos de los puntos críticos que, a su vez, deberían ser tenidos en cuenta como un aporte a las tomas de decisiones estratégicas en la Argentina frente a esta pandemia. 

Resulta inevitable percibir un incremento en la incertidumbre social - porque no es posible mantener un aislamiento social estricto por muchos meses-, como también es altamente posible que se desborde la capacidad sanitaria disponible, en el caso de que hiciera falta prestar servicios a significativas cantidades de pacientes. 

Esta misma urgencia nos motivó, como institución comprometida con el país, a desarrollar las siguientes propuestas en base a las experiencias de los sistema-país que han tenido mayor éxito en la contención y control de la enfermedad. 

a) Aislamiento de los “grupo de riesgo” e implementación de protocolos de prevención basados en un Sistema de Diagnosis Preventiva Masiva, para identificar a los “sujetos asintomáticos” que son los mayores vectores de difusión del virus. Ellos se deberían detectar mediante pruebas de PCR de screening (pruebas hechas a la población al azar), o bien, por tener personas positivas sintomáticas cerca. 

Identificación y utilización de las tecnologías internacionales desarrolladas y/o utilizadas en países como Italia, España, Corea y Alemania, que han demostrado ser más eficaces (en términos de velocidad, sensibilidad, especificidad y reproducibilidad), y necesarias para la implementación de la estrategia de Prevención Diagnóstica Masiva. 

b) Poner en disponibilidad y optimizar el uso de los recursos públicos, priorizando aquellas inversiones públicas de mayor impacto social como: 

+ Procesos “extraordinarios” que extremen la transparencia en la realización de licitaciones públicas para la compra de bienes e insumos, necesarios para combatir esta epidemia, en tiempos rápidos, con amplia difusión pública y, asegurando, la calidad y eficacia de lo que se adquiere. 

+ Eliminación total de los impuestos a la importación de insumos y tecnologías necesarias para la lucha contra la pandemia, mientras subsista la emergencia sanitaria. 

+ Impulso y soporte financiero - simplificado y basado en antecedentes valederos - a toda actividad productiva local de insumos necesarios para enfrentar la epidemia. 

+ Permitir la libre propositividad del sistema empresarial para implementar medidas que permitan – siguiendo las pautas dictadas - encontrar la manera de asegurar la salud del personal y, a su vez, la necesaria reactivación de la producción (ej.: realizar test serológicos para detectar quien ya ha cursado la enfermedad y dispone de anticuerpos y, consecuentemente, poder reincorporarlo a la actividad laboral con el propio registro y la coordinación con la autoridad competente). 

+ Definición de medidas de amortiguación concretas para la salvaguarda de las fuentes de trabajo actuales y futuras - sobre todo en los eslabones más débiles de la cadena productiva -, es decir las pymes. 

Informe Eurocámaras: Propuestas para el desafío de Covid-19

Los científicos, políticos, periodistas y economistas, junto con la sociedad entera, están tratando de responder a la mayor cantidad de preguntas sobre Covid-19 y sus eventuales implicancias. El presente documento, tiene como objetivo informar sobre las estrategias de control que, otros países se han anticipado a implementar, para contener la propagación del virus. 

El Covid-19 obliga a los gobiernos a tomar rápidas decisiones, priorizando la salud de los ciudadanos. Indudablemente, las medidas que tomaron los países de América Latina son coincidentes: cierre de fronteras y el auto aislamiento obligatorio (aislamiento social) (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america- latina-51881075 del 30 de marzo 2020).

Las medidas necesarias de auto aislamiento, sin embargo, generan una catástrofe tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo (Guy Ryder, Director General de la OIT); se prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe perderá 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos. El Covid-19 nos obliga a pensar que la búsqueda de la sostenibilidad económica, actual y futura, debe ser afrontada con una mirada en la prevención de la salud y, conforme al diagnóstico que nos compete. Incluidas, sus herramientas, los Reactivos de Diagnóstico y los elementos básicos en la medicina basada en la evidencia.

En Abril 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento que inicia con esta frase; “Las pandemias de influenza son eventos impredecibles pero recurrentes que pueden tener consecuencias graves para la salud humana y el bienestar económico mundial. La planificación y los preparativos anticipados son fundamentales a fin de atenuar el impacto de una pandemia mundial”. 

 Corea del Sur: Un caso con éxito

Un ejemplo exitoso, de planificación y preparativos anticipados, lo encontramos en Corea del Sur que en el 2009 logró contener rápidamente la gripe A- H1N1 y, ahora, logra contener el Covid-19 mediante los tests masivos de PCR. A partir del caso 1 (uno) de COVID-19 (20 de enero 2020) el Ministerio de Salud surcoreano estableció un plan de testeo de Covid-19, con la metodología PCR, a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de que el paciente se acercara a los centros de salud, el gobierno decidió ir por ello, o sea, buscarlos. Gráfico 1. El grafico muestra cómo el virus fue fácilmente circunscripto. El resultado de esta estrategia se ve reflejado en el “Gráfico 1”. 

Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y, de esa forma, poder detener o demorar su expansión. Asimismo, permite también planear adecuadamente la atención en la salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización. El “Gráfico 2” demuestra que, detectar el virus en su etapa temprana, permite defender las edades más críticas (gráfico de la izquierda) y, por ende, tener una mortalidad más baja (gráfico de la derecha).  

Lo primeros dos gráficos de este documento muestran números estáticos, la verdad es que las estrategias aplicadas son extremadamente dinámicas. Podemos ver, en el “Gráfico 3”, las medidas que se fueron tomando con el progreso de los brotes

Queda ejemplificado, claramente, que el resultado es exitoso porque hay un decremento de los nuevos contagios “Gráfico 4”. 

 

Los 4 puntos que aplica Corea del Sur para controlar el Covid-19 

Corea del Sur se enfocó, principalmente, en cuatros ejes: 

 1- Control masivo por medio de técnica de PCR: Una media de 15.000 test/día y un total de 357.896 tests en 34 días (datos desde el 20 de Febrero hasta el 24 de Marzo), ver “Gráfico 5”. 

2- Garantizar la detección temprana de los infectados.  Acudieron a varias estrategias, incluyendo la recolección de muestras en la calle y el seguimiento de las personas con un software (una aplicación). Esta última, permite y efectiviza la comunicación con las personas, dando aviso de los resultados obtenidos y de las medidas de seguridad o aislamiento implementadas. 

3- Garantizar una campaña adecuada, pu bl i c i ta r i a y de di f u s i ó n de la  información útil y necesaria para el cuidado de la salud 

4- Garantizar procesos claros, de fácil comprensión, y actuar con protocolos específicos por cada área involucrada

Estrategias de países Europeos

ITALIA 

En Italia se realizan 5.50 test de PCR por caso descubierto (mientras que, en Corea casi 45 por cada caso descubierto) y la tasa de letalidad es del 12,50%. Datos de inicio de abril, nos informan que en Italia se realizan, aproximadamente, 12.000 PCR por millón de habitantes

ESPAÑA 

En España, se estima, en base a datos de la OMS y del ministerio de salud, que se realizan 7.59 PCR por cada millón de habitantes.

ALEMANIA 

En Alemania las pruebas realizadas fueron, aproximadamente, 918.000  en una población de 83 millones: es decir, 11.060 pruebas por millón de habitantes. En sí mismo, no es un número mucho mayor que el de Italia, pero es mucho mayor en proporción a los casos positivos encontrados y, sobre todo, al número de muertes. La tasa de letalidad en Alemania es del 1,75 %, FRANCIA Se estima que en Francia, durante los últimos días de marzo, el número de pruebas realizadas fue ciertamente superior a 225.000.

REINO UNIDO 

El Reino Unido es uno de los países más transparentes en la comunicación de datos sobre infección y su vigilancia. Sabemos que a partir del 6 de abril, se realizaron 252.958 pruebas en 208.837 personas diferentes. Esto ya es un hecho muy interesante, porque muchos países, no oficializan el número de personas analizadas, sino que solo comunican el de los tests hechos. Sin embargo, sabemos que el primer número es, significativamente, más bajo que el segundo (un 10,00-15,00 %). El número de casos confirmados es de 51.608 y la cifra de muertos es de 5.373.

En conclusión, se realizan 5,00 tests por caso positivo, y la tasa de mortalidad es similar a la de Italia con un 10,40%. Conclusión: La tasa de letalidad –cantidad de infectados diagnosticados que fallecieron– depende del número de casos detectados a partir de hacerles el análisis de laboratorio y, además, de si se realiza testeo solo a los sintomáticos graves, o bien, a la población general. En definitiva, la detección temprana del virus tiene como resultado una baja tasa de mortalidad y una contención del virus. Es claro que, por cada persona infectada, es necesario realizar, aproximadamente, 10 tests. Esto es con el fin de detectar el porcentaje más alto de personas asintomáticas que puedan trasmitir el virus.  

¿Existen otras técnicas para el Diagnostico del Covid-19?  Detección de  Anticuerpos 

Hoy, se encuentra disponible una nueva herramienta que ayuda al diagnóstico de Covid19. Esta consiste en la detección de anticuerpos IgG, IgM y IgA; extremadamente útil, ya que, la enfermedad puede manifestarse como una infección asintomática (30,00% de los infectados) o, también, puede manifestarse como una infección leve del tracto respiratorio superior y no ser detectada. La presencia de anticuerpos es una prueba indirecta que ayuda al diagnóstico de pacientes, con más de 10 días de evolución, o en casos sospechosos, con resultados repetidamente negativos de PCR; en estudios epidemiológicos para determinar la tasa de seroprevalencia; en la identificación de individuos inmunes que podrían servir como donantes de plasma para estrategias de inmunoterapia mediante plasmaferesis; para determinar el estado inmune de los individuos (protección), especialmente, en el personal sanitario para limitar su riesgo de exposición o para permitir la reincorporación a las actividades laborables de la población inmunizada. En el caso de ser positivo, esa persona podría salir del hogar y no estar sometida a las medidas de confinamiento y, por tanto, podría ir a trabajar. Los kits de ELISA para la detección de anticuerpos son factiblemente utilizables, ya que, cualquier hospital, de media complejidad, cuenta con el instrumental apto para la ejecución del test. Cabe aclarar que, el test serológico no debe sustituir a la PCR, sino,  ser una herramienta complementaria por las razones antes especificadas.  

Reactivos y sus costos 

El costo de un producto es la suma del valor “Ex Works” + flete y seguro + impuestos + IVA + costos de nacionalización. Solamente como ejemplo, destacamos que, en promedio, un producto importado tiene un costo de un 35,00% para ser transportado y retirado de la aduana, + un anticipo de IVA del 41,00% (tasa de IVA + tasa de IVA Adicional) + 6,00% de IIGG + un 2,50% de IIBB. De esta forma, un producto que vale USD 100, cuando entra en depósito, obliga a la empresa de salud a pagar, aproximadamente, unos USD 185 de forma anticipada, considerando la base imponible completa. En una primera conclusión, entendemos que hay una oportunidad real y concreta de que, parte de los USD 85  podrían ser invertidos en comprar más insumos para abastecer al Sistema de Salud. La oportunidad real y concreta es incluir los reactivos de diagnóstico en el Decreto Nº 

333/2020 publicado en el B.O. el día 1 de abril del corriente, el cual reduce al 0% los aranceles de importación de una cantidad de posiciones arancelarias de productos necesarios y que no resultan suficientes para combatir la pandemia del COVID-19 que nos tiene a todos los argentinos en vilo. Los reactivos que permiten el diagnóstico y el monitoreo del Covid-19 están incluidos en las siguientes partidas arancelarias; 3822.00.90 - Reactivos para diagnóstico de uso en vitro para humano y lo demás 3002.15.90 -

Reactivos de origen inmunológico Estas posiciones arancelarias no están incluidas en el decreto 333/2020. La presente solicitud tiene, como sustento adicional, el informe publicado recientemente por la OMA (Organización Mundial de Aduanas: HS Classification reference for Covid-19 medical supplies 2nd Edition), en donde se listan las distintas posiciones arancelarias necesarias para combatir la pandemia. En la “Imagen 10” se ve un ejemplo de productos, la lista de la OMA es más extensa.  

En la hipótesis de incluir en este decreto las posiciones arancelarias para los reactivos de diagnóstico, podemos suponer que un screening completo con PCR y anticuerpos podría tener un valor en plaza de aproximadamente USD 16,00 - USD 19,00 (con un pago a 15 días fecha Factura). 

¿Cuál es una inversión coherente para detener el virus? Con una inversión entre 16 y 19 millones de USD tendremos la posibilidad de disponer de un millón de tests combinados de PCR y serología, una cantidad de tests superadora que permitirá un tamizaje masivo poblacional, una contención inteligente de la propagación viral; un alivio del sistema sanitario, una protección de la población más vulnerable, una disminución en la tasa de mortalidad y una inserción creciente de la población inmune al mercado laboral, permitiendo la reactivación de la economía. ¿Es coherente la propuesta realizada? Y, ¿los números son adecuados?

Para contestar a estas preguntas, es necesario analizar el número de tests que se realizan en los países que llevan más tiempo en contacto con el virus. Comparar los números absolutos de hisopos, analizados por los distintos estados, nos da una idea completa y tiene en consideración las variable de densidad poblacional. A su vez, evalúa si la infección es focal o generalizada. Un dato de análisis, que resulta interesante, es considerar el  número de casos positivos obtenidos por los distintos países: Una buena manera de comprender qué tan grande es el grupo de personas analizadas, es ver el número de hisopos realizados para cada caso positivo detectado. 

En conclusión, si hoy en Argentina hay 2.142 infectados deberíamos realizar un número de tests por día, de entre 10,710 y 21.140 tests. De esto modo, un millón de tests bastarían, aproximadamente, para 45 días que corresponden a 3 cuarentenas. Es importante considerar que, para obtener 1 millón de tests, es necesaria una programación con los proveedores con entregas de reactivos cada 10 días. 

 ¿Se puede detener el Covid-19 sin cuarentena y con la sola utilización de la PCR? 

Al ejemplo de Corea del Sur podemos agregar Islandia, que, en casi dos meses, solo ha reportado cuatro muertes y unos 1.500 infectados, sin necesidad de decretar cuarentena ni confinamiento obligatorio. El punto de partida del abordaje islandés ha seguido una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): hacer tests y, a partir de eso, tomar las decisiones. En definitiva hacer tests significa conocer cuán rápido el virus se está diseminando en la población y, así, poder diseñar estrategias para contener la enfermedad. 

 

Francisco Tosi (Eurocámara Argentina) en "A dos voces": Cómo producir con bajos riesgos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews