Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
Futuros de WTI y Brent reviven mientras Trump amenaza a Irán. Los pronósticos de Fitch
ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

Los futuros del West Texas suben un 10% en el mercado de Nueva York, cotizando en los 15 dólares por barril, y los del Brent, el 7%; hasta 21,9, tras tocar ayer mínimo en 21 años.

23/04/2020

El petróleo continúa con su recuperación tras haber marcado el lunes niveles históricos por debajo del cero, pero aún sujeto a una gran presión por el exceso de oferta y la ausencia tanto de demanda como de localizaciones de almacenamiento. Los futuros del West Texas suben un 10% en el mercado de Nueva York, cotizando en los 15 dólares por barril, y los del Brent, el 7%; hasta 21,9, tras tocar ayer mínimo en 21 años.

La petición de Donald Trump que la Marina estadounidense destruya cualquier buque iraní que acose barcos de bandera estadounidense proporcionó algo de apoyo a los precios. Con todo, la situación de fondo sigue siendo un empacho de crudo casi imposible de digerir.

Las reservas de crudo de EE UU aumentaron 15 millones de barriles a 518,6 millones, el nivel más alto en casi tres años, según informó ayer la agencia estadounidense de Energía. Los inventarios en el almacén de Cushing, Oklahoma, crecieron en 4,8 millones de barriles hasta 59,7 millones. Esta localización es el principal nodo petrolero del país y donde se pactan las entregas del West Texas, ronda su capacidad máxima de alrededor de 76 millones de barriles.

Live 24 Hour Oil Price Chart

Se espera, así, que los precios sigan cerca de cero. ICE, el mercado donde se negocia el Brent, ha tomado medidas para prepararse para un precio negativo. Mientras tanto, los operadores están reescribiendo sus modelos de riesgo.

El acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción diaria en unos 10 millones barriles desde mayo está resultando insuficiente para compensar las pérdidas de la demanda que podría llegar a ser tan alto como 30 millones de barriles al día. En Estados Unidos se están cerrando pozos y recortando bombeo, lo que podría rebajar hasta un 20% la producción, con un notable impacto en la economía y el empleo.

Los precios negativos reflejan que "las brutales fuerzas del mercado se están ajustando a un nivel mucho más bajo de la demanda mundial de petróleo", en palabras de Rahul Kapoor, jefe de análisis e investigación de productos básicos en IHS.

A medida que los tanques en tierra se llenan, crece la demanda de buques cisterna para almacenar petróleo en el mar está subiendo. Actualmente hay alrededor de 34 millones de barriles de petróleo crudo en almacenamiento flotante, con otros 45 millones previstos para cargar en barcos antes de fin de mes, Kapoor. La capacidad máxima de almacenamiento flotante es de unos 190 millones.

Los mercados también tienen que lidiar con la volatilidad provocada por los fondos cotizados o ETF. El principal ETF de Estados Unidos está modificando vencimientos, y firmas de corretaje están restringiendo la capacidad de sus clientes para operar en este mercado. Varios bancos chinos suspendiendo la apertura de nuevas posiciones.


Fitch ve incertidumbre en sector energía mexicano pero también recuperación

Pulso.mx

El sector energético mexicano afronta incertidumbre del Gobierno en medio de la crisis global del petróleo y de la pandemia de COVID-19, pero podría recuperarse para el próximo año, coincidieron analistas este miércoles en un seminario virtual de Fitch Ratings. 

Previo a los "nuevas amplias preocupaciones" que ha traído el coronavirus, ya destacaba la "incertidumbre regulatoria" del actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Gregory Remec, jefe de Energía para las Américas de la agencia calificadora Fitch. 

Como uno de los principales riesgos, el analista destacó que la demanda de energía está "altamente correlacionada" con el PIB, que este año se contraería 4 %, según el pronóstico de Fitch. 

72.82 % de la producción de petróleo del Golfo de México cierra ...

"Hay extremadamente bajos precios del petróleo por la sobreproducción relativa a la demanda, y con la demanda destruyéndose y la producción aún en niveles muy altos, la expectativa es que los bajos precios persistirán", expuso Remec. 

La mezcla mexicana de petróleo llegó este lunes a su nivel más bajo, -2.37 dólares por barril, un precio negativo sin precedentes por la crisis mundial del combustible. 

Aunque se recuperó 400.42 % en la jornada siguiente, al cerrar en 7.12 dólares por barril, se mantiene en mínimos históricos al acumular una depreciación de 87.44 % en lo que va del año. 

Aun así, el experto de Fitch previó que el petróleo se recuperará al estimar que el barril de Texas (WTI), que suele ser la referencia del crudo mexicano, cerrará el año en cerca de 38 dólares, alcanzará 45 dólares en 2021 y los 52 dólares a largo plazo. 

  DEPENDENCIA Y DIVERSIFICACIÓN 

El especialista señaló que la situación actual apunta "a la debilidad de una economía que está altamente ligada a los precios del petróleo" y al desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) 

Esto sugiere, argumentó Remec, que una diversificación fuera de los combustibles fósiles es "valiosa". 

El analista subrayó que el Gobierno "aún está públicamente reforzando su compromiso de apoyar la producción y refinación de petróleo", como reiteró López Obrador esta semana al anunciar una meta de 1 millón de barriles diarios refinados para mayo. 

"No obstante, ha habido señales del presidente de que, tal vez, las energías renovables jugarán un rol importante en el portafolio", mencionó. 

  LAS EMPRESAS ESTATALES 

Otros riesgos para la inversión energética observados por Fitch incluyen el paro de las subastas eléctricas, el ajuste de los Certificados de Energía Limpia (CEL), las disputas sobre los gasoductos y la apuesta a las empresas estatales, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Pese a esto, México aún tiene espacio para los inversionistas privados, consideró Jesús Enríquez, director del Grupo Latinoamérica de Infraestructura Global y Proyectos Financieros. 

"Visualizamos un creciente mercado que necesitará capacidad adicional para acomodar la demanda. Aunque algunas reglas cambien en el mercado energético, aún anticipamos limitantes en el presupuesto de CFE, dando espacio a plantas energéticas privadas", expresó. 

Apenas el viernes pasado, Fitch ajustó a BB- la calificación de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, apenas dos semanas después de haberla bajado a BB desde BB+, el 4 de abril. 

Además, la agencia rebajó el grado de CFE a BBB-, lo que la deja a un grado del nivel especulativo. 


El impacto del colapso llega a las petroleras globales

Equinor reduce en 1/3 pago a accionistas

El noruego Equinor anunció que reducirá su pago trimestral de dividendos a los accionistas en dos tercios, lo que posiblemente allane el camino para que otras grandes petroleras sigan su ejemplo en los próximos días.

La compañía petrolera controlada por el estado dijo que su pago en efectivo en el primer trimestre a los accionistas sería de $ 0.09 por acción, por debajo de $ 0.27 en los últimos tres meses de 2019. Eso refleja una reducción trimestral del 67%.

 

La medida convierte al mayor productor de crudo de Europa occidental en el primer gran petrolero en reducir sus dividendos esta temporada de ganancias.

“Parece que hay una posibilidad de que otras especialidades sigan su ejemplo”, dijo Tamas Varga, analista senior de PVM Oil Associates, a CNBC por correo electrónico

“Claramente, suspender la recompra de acciones y reducir el gasto de capital (gasto de capital) ya no funciona. En estos tiempos turbulentos, el efectivo es el rey y la batalla por permanecer financieramente sólida se intensifica ”, dijo Varga.

Total de Francia anunciará si también planean recortar dividendos el viernes, y el gigante energético angloholandés Royal Dutch Shell tiene previsto anunciar ganancias el 30 de abril.

En Estados Unidos, Chevron y Exxon Mobil informarán sus últimas cifras trimestrales el 1 de mayo.

Nick Coleman, editor senior de noticias sobre petróleo en S&P Global Platts, dijo a CNBC que el anuncio de Equinor “ciertamente pone de relieve el tipo de presiones bajo las que se encuentra la industria”.

Pero, no debe verse a través de “casi la misma lente” que las mayores mundiales genuinas. Argumentó que si bien Equinor tiene la ambición de expandir su escala internacional más allá de Europa, todavía no estaba en la misma categoría que Shell, BP o Total.

Coleman también dijo que no creía que los accionistas hubieran anticipado la escala del recorte de dividendos anunciado el jueves, publicó CNBC

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews