Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Mineras según Fitch: Cómo resistirán tormenta del virus
MINING PRESS/ENERNEWS/Mining.com

Enfrentará aún más presiones crecientes para reducir su impacto ambiental y mejorar la transparencia.

26/04/2020

Las compañías mineras podrán resistir el año a pesar de la pandemia, debido a que han simplificado enormemente sus operaciones, redujeron la deuda y los gastos, y aumentaron la eficiencia de la producción, pronostica Fitch Solutions en su informe más reciente.

Fitch anticipa que la mayoría de los precios de los metales van peor que en 2019 y que la recesión mundial afecta la demanda física.

"Creemos que la resistencia y mejores posiciones financieras construidas en los últimos años protegerán a los mineros de la bancarrota", dice la firma de investigación.



Flujo de caja libre (USDmn) - Fuente Bloomberg

"2019 ya resultó ser un desafío para la mayoría de los mineros, ya que los niveles de ganancias se redujeron, no solo debido a las recompras de acciones, las deficiencias y los cargos legales, sino también porque los precios de los metales tuvieron un rendimiento ligeramente peor que en 2018, a excepción del mineral de hierro y el níquel".

En 2020, Fitch espera que esto se intensifique.

Rio sigue siendo atractivo

Entre las grandes compañías mineras diversificadas, Norilsk Nickel y Rio Tinto tuvieron los mejores resultados financieros en 2019, principalmente debido a los mayores precios del mineral de hierro, níquel, platino y paladio en comparación con 2018, informa Fitch.

Las firmas dieron a los accionistas una relación de retorno sobre capital (ROE) de 19% (Rio Tinto) y 164% (Norilsk Nickel).
Fitch espera un rendimiento continuo de Rio debido a su gestión y gobierno.



Seleccione el rendimiento del precio de las acciones de las compañías mineras (Bloomberg)

Norilsk Nickel también será testigo de un sólido desempeño financiero y operativo en los próximos meses como resultado de la racionalización operativa y los mayores precios de los metales, dice Fitch .

Por otro lado, los resultados financieros de Glencore, Freeport y Vale fueron sombríos, con un ROE negativo y ratios de retorno de activos (ROA) y pérdidas netas en el año fiscal 2019.

Freeport McMoRan dijo el viernes  que reduciría el gasto anual y comenzaría a despedir a los empleados a medida que los precios del cobre caen debido a la débil demanda.

Según las perspectivas de Fitch , la compañía continuará experimentando un impacto negativo en las ganancias a medida que la mina Grasberg en Indonesia continúe la transición a la minería subterránea y el impacto de covid-19 afecte.

El caso de Glencore es similar, ya que la empresa anunció múltiples cierres en marzo de 2020 relacionados con los mandatos del gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

En lo que respecta a Vale, dado que el impacto del colapso de la represa Brumadinho en las finanzas de Vale entró en vigencia en 2019, Fitch dice que la compañía podrá mantener su programa de gastos de capital del proyecto a pesar de la carga de efectivo adicional resultante de la tragedia.

"Hay riesgos continuos para la producción de la minera en los próximos meses a medida que los tribunales brasileños continúan su escrutinio de las operaciones de la compañía".

Según las perspectivas, las compañías mineras continuarán su moderación sobre el capital y la oferta en los próximos años.

"Si bien los balances más saludables han fomentado un ligero aumento en los presupuestos de capital de los mineros desde 2017, el aumento ha sido modesto".

"Por ejemplo, Vale planea gastar aproximadamente $ 4.6 mil millones cada año en 2020 y 2021, en comparación con los $ 13.3 mil millones que la compañía gastó en 2013. Del mismo modo, Freeport planea gastar $ 2.9 mil millones y $ 2.7 mil millones en 2020 y 2021 en comparación con $ 5.3 mil millones gastados en 2013. "

Rio Tinto también tiene como objetivo gastar $ 6.1 mil millones en 2020 y $ 6.5 mil millones en 2021 en comparación con $ 13 mil millones en 2013.

Fitch pronostica que las mineras también seguirán siendo disciplinadas en términos de producción, para no repetir los errores de los años de auge de los productos básicos 2004-2013.

"Si bien los precios de la mayoría de los productos básicos mejorarán con los años en comparación con los mínimos que esperamos en 2020, esperamos que las mineras mantengan las riendas de la oferta".

Rio Tinto ha adoptado un enfoque de "valor sobre el volumen" y espera aumentos mínimos en la producción en los próximos años.

La guía de producción de Anglo American para los próximos años muestra que la mayoría de sus niveles de producción para los próximos años son mínimos o superiores a los niveles de 2018.

Prioridad clave

Los analistas dicen que el gasto de capital minero continuará apuntando a tecnología avanzada que permite mayores ganancias de eficiencia.

"Esperamos que los mineros aceleren la integración de la tecnología, especialmente la automatización, en sus operaciones como una lección aprendida de la pandemia de covid-19".

La aceleración de la integración tecnológica también ampliará la brecha entre los principales productores de bajo costo y los mineros junior, según la compañía de investigación.

"Rio Tinto seguirá siendo el líder ya que la compañía cuenta con innovación y tecnologías de vanguardia en operaciones que no pueden ser igualadas por nadie", pronostica Fitch.

ESG

Según Fitch, la industria minera enfrentará aún más presiones crecientes para reducir su impacto ambiental y mejorar la transparencia.

"En términos de transparencia, los acuerdos clave entre productores de metales y EV o empresas de electrónica de consumo reflejan la tendencia hacia la responsabilidad social en la industria de metales y minería".

Las industrias del oro, el cobalto y el diamante seguirán siendo los principales objetivos para el escrutinio regulatorio y social, ya que estos paisajes están plagados de minería ilegal, esclavitud y conflicto.

"En este sentido, creemos que los mineros invertirán cada vez más en la tecnología blockchain para mejorar la transparencia de la cadena de suministro y sus perfiles ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews