Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
¿En que apuestan los inversores de San Juan?
MINING PRESS/ENERNEWS/Diario El Zonda
27/04/2020

Muchos ahorristas locales prefirieron las inversiones seguras en medio de la volatilidad que generó el Covid-19 en los mercados.¿Cuáles son las recomendaciones para invertir de los especialistas?

El Covid-19 ha generado cambios no solamente en los hábitos sociales y forma de vida de las masas alrededor del mundo, sino también ha generado un contexto de volatilidad en los mercados donde aparecen nuevas formas de inversión y muchas usadas se dejan de usar. En este marco los inversionistas sanjuaninos se han volteado a usar instrumentos dolarizados y también instrumentos que trabajan en el mercado del oro, según señaron desde la Agencia de Inversiones San Juan Bursátil a Diario El Zonda.


El especialista en inversiones y presidente de San Juan Bursátil, Gabriel notario, dialogó con este medio y contó como se han venido moviendo los inversionistas locales en busca de asegurara ganancias en medio del sacudón que significó para los mercados el coronavirus.


“Se están haciendo varias investigaciones en distintos BTF de Estado Unidos y también para los inversores un poco más chicos la forma de invertir en el exterior es a través de los certificados de depósito Argentina CDA, estos son certificado de acciones del exterior que se depositan en Argentina y se negocian a través de nuestro de San Juan Bursátil en el mercado argentino”, comentó el agente de inversiones.


“Hay mucha inversión en dólares, los clientes se están volcando a inversiones en instrumentos dolarizados como pueden ser los y ETF

.
Al respecto cabe explicar que estos instrumentos son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa de Estados Unidos, pidiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento. Los ETF se caracterizan porque el objetivo principal de inversión es reproducir índices bursátiles (Ejemplo: S&P, Merval), índice de acciones de un sector en particular (Ejemplo: GDX, mineras de oro), índices de commodities (Ejemplo: GLD), entre otras alternativas.

La revalorización del ORO

El oro ha venido incrementado su valor desde el inicio de la pandemia, ya que como explico la Economista sanjuanina Lucila Avelin Sesco en una nota publicada anteriormente en Diario El Zonda, cada vez que hay una crisis los acumuladores de valor intentan resguardarse en metales preciosos, entre ellos el oro”.


Teniendo en cuenta esto, Notario explicó que los inversionistas están utilizando también los ETF para invertir en oro, “las inversiones en oro (GLT) se están moviendo mucho y andando bastante bien ”.
Al respecto explicó que, “es un instrumento financiero parecido a un fondo que lo que hace es comprar y vender oro, ese papel ha andado muy bien”. Este intrumento, “replica el precio del oro ya que cuenta con lingotes almacenados en depósitos administrados por la emisora de este instrumento.

Aumentó la volatilidad del mercado y las oportunidades de negocios oportunidades

La pandemia generó que como medida de prevención más de 100 países en todo el mundo instruyeran un cierre total o parcial a fines de marzo de 2020, afectando a miles de millones de personas. Con esto cambiaron los hábitos de consumo del mundo produciendo, por ejemplo que caiga la demanda del petróleo y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, que caigan los valores de estos comódities.


Según explicó Gabriel Notario, “creo que todavía no ha terminado la crisis entonces y pueden haber bajar mucho algunos instrumentos y en algunas acciones, pero también hay otras que han comenzado con un recorrido de recuperación pueden haber más remezones”.


Particularmente sobre el petróleo, indicó que, “el valor del petróleo ha sido muy castigado y seguramente se va a tener una resolución a futuro”. En tanto invertir en estas acciones que vienen a la baja, fue cauto y señaló que, “no sé si es el momento, me parece que todavía no, pero hay que estar atentos y alertas y tener en la mira las acciones petroleras porque están muy castigadas en el precio y hay que ver en qué momento y con qué instrumentos invertir”.

¿En qué invertir?

“Para estos momentos no hay una única respuesta porque depende del nivel de riesgo que uno está dispuesto a asumir, la verdad que en este contexto de alta volatilidad se genera muchas portunidades por ejemplo en acciones y para aprovechar movimientos cortos. Se tiene que entrar (comprara acciones) en días de baja fuerte y después cuando recupere salir (vender) eso está funcionando bastante bien todo lo que es la parte del trading, se está moviendo mucho y hay volatilidad. Entonces está bueno aprovechar esos cortes”, recomendó Notario.


Además el especialista advirtió que los mencionado es “para un inversor que está dispuesto a asumir riesgos no para alguien conservador. Para el inversor conservador se deben buscar instrumentos mucho más tranquilos por ejemplo comprar dólar bolsa y quedarse expectante a ver en qué momento usarlo para otra cosa o comprar algún instrumento del exterior con bajo nivel de riesgo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews