Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Bolsa de Santiago cierra su mejor mes en la crisis
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

Subprime y bonos son el activo más rentable de 2020

03/05/2020

MARLÉN GAC

El desempeño de los activos financieros en abril refleja el impacto que generó la agresiva inyección de liquidez de los bancos centrales, que liderados por la Reserva Federal lograron estabilizar las condiciones financieras.

El respaldo de la Fed y los estímulos fiscales permitió a los inversionistas resolver una de sus principales dudas: determinar el momento indicado para aumentar exposición hacia activos de riesgo ante el desplome en los precios.

De esta forma, las bolsas del mundo vivieron un mes marcado por fuertes rebote, y Chile no fue la excepción: la Bolsa de Santiago se encamina a despedir su mejor mes desde mayo de 2009. Además, en medio del apetito por el riesgo, el IPSA retornó a los 4.000 puntos y ha recuperado un 53,7% de lo perdido durante el año.

Medido en dólares, el IPSA acumula un avance de 17,8% en abril, siendo el segundo índice bursátil de mejor desempeño en el mundo.

“El mercado ha reaccionado bien a las medidas de la FED, de los gobiernos y a la disminución de los nuevos casos. Este es el claro ejemplo de la inversión de largo plazo. Finalmente, hacer timming vendiendo con pánico, genera pérdidas permanentes”, explica el director de portafolio y estrategia de Credicorp Capital AGF, Klaus Kaempfe.

El desempeño de las acciones locales están en línea con Wall Street: el S&P500 marca su mejor mes desde 1974, mientras que el Dow Jones se encamina a cerrar su desempeño mensual desde 1987.

Acciones avanzan

La inédita paralización que viven las economías del mundo elevó el atractivo en aquellas compañías vinculadas a bienes de consumo y tecnología, pues se consideran sectores con mejor capacidad para enfrentar la crisis.

En ese sentido, uno de los mayores ganadores es Cencosud, cuyas acciones han recuperado un 96% de lo perdido en el año ante el incremento en la demanda que desató la cuarentena. En el segundo y tercer puesto se ubican Colbún y Entel, con recuperación de 78% y 70% de lo perdido en 2020.

“Creemos que Chile ha cruzado todos los límites descendentes, incluso teniendo en cuenta un entorno estructuralmente más frágil y las incertidumbres generadas por el (largo) ciclo constitucional. Además, Chile es uno de los países emergentes que más puede beneficiarse de la reducción del petróleo, ya que importa el 100% de sus necesidades”, indicó JP Morgan en un reporte, donde explica su decisión de ajustar su recomendación para el mercado local, desde Subponderar a Neutral.

Dólar retrocede

El optimismo en torno a la reactivación de la economía de China ha impulsado los precios del cobre, y en efecto, restó presión al tipo de cambio local. Luego de tres meses de alzas, el dólar se encamina a despedir abril con una caída de $18,7, ubicándose en $835,2. En la misma línea, el cobre registra un avance de 8% en abril, se trata de su mayor alza mensual desde noviembre de 2016.

“Los activos latinoamericanos han sido los más afectados y ahora destaca como la región más subvaluada de las economías emergentes en renta variable, divisas y crédito en relación con los rangos históricos (...) Dadas nuestras previsiones más optimistas de las materias primas en el segundo semestre del año y las bajas valoraciones, esperamos que los activos latinoamericanos tengan un rendimiento superior en seis meses”, indicó Goldman Sachs en un reporte.

Image

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews