Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
Difícil vuelta a la normalidad en Argentina, según empresas. Construcción: Adiós al mate
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

Asegurar el futuro para las pymes

11/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UOCRA: PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES PARA COVID-19

MARIANA REINKE

A más de 50 días del aislamiento social obligatorio, en el que un gran número de compañías sufrieron una parálisis en su actividad por el Covid-19, el 63 % del empresariado argentino se muestra optimista y cree que esta crisis se resolverá entre seis meses y un año y medio. Pero un 25% espera que tarde más.

El dato surge de "Empresas del Futuro", una encuesta elaborada por las consultoras Taquion Research & Strategy y Axonier Consultores, acompañados de BI Applications y RMR Technology. El relevamiento se realizó entre 256 empresarios, directores de empresas y CEOs de grandes y medianas compañías, en busca de diseñar una hoja de ruta de los posibles escenarios futuros cuando la pandemia se acabe.

Martín Vivo, de Axonier, explicó que el interés del sondeo fue tomar algún tipo de acción para mitigar el impacto de la pandemia y poder asegurar el futuro para las pymes. "Queríamos un diagnóstico sobre qué estaba pasando en el mundo empresarial y cuáles eran los puntos a resolver para entender hacia donde mirar", dijo a LA NACION.

Con una caída del 90% en las ventas en los 21 días ni bien declarada la cuarentena, el de estaciones de servicio fue uno de los rubros que más sufrió el efecto Coronavirus. El sector estima recuperar el nivel de ventas pre pandemia para marzo del 2021. Alejandro Bianchi, gerente general de Fecra, que reúne a gran parte de ellos, cree que ya para diciembre las ventas se restablecerán en un 80%.

"Luego de esas tres primeras semanas duras, hoy la caída todavía representa un 60%. La recuperación está viniendo desde el interior hacia las grandes ciudades, donde la actividad del campo sumado al movimiento de los pueblos del interior mueve la aguja muy lentamente", indicó el gerente.

La primera lectura del relevamiento muestra que el impacto de la crisis fue duro, pero no letal, donde el mayor golpe se dio en el volumen de negocio, mientras que el menor efecto estuvo en la entrega y delivery de productos.

"En el promedio de las industrias, los dueños y directores declararon haber tenido un impacto medio en sus negocios y consideran haber estado bastante preparados para esta coyuntura: en una escala del 1 al 10, siete dijeron haber estado prevenidos", dice el estudio.

Dentro de un panorama de transformación hacia adelante, donde nadie piensa en que esto será una instancia que pasará y que todo volverá a como era antes, el empresariado consideró crucial para adecuarse a la crisis el apalancamiento en tecnología o con los canales de venta, dejando como último recurso la reducción de personal.

"Siete de cada diez empresas realizó cambios que considera que en mayor o menor medida llegaron para quedarse y casi cuatro de cada diez profundizará dichos cambios porque entiende que el contexto después del Covid-19 lo ameritará", detalla el documento.

Para Vivo, lo que ha sucedido es que los cambios que tuvieron que hacer las empresas "a la larga tienen un valor". "Las firmas que pensaban aplicar tecnologías más adelante o no las conocían, aceleraron su incorporación al negocio. Y más allá del teletrabajo, muchos tuvieron que rever los procesos de trabajo físico. A la salida de la cuarentena, todos creen que algunos cambios van a consolidar y algunos van a ir más allá con procesos de mejoras", señaló.

En un clima de reducción del volumen del negocio y dentro de las variables de ajuste que manejan las empresas, dos de cada diez redujeron los salarios de sus empleados, mientras que tres de cada diez han pedido o están en proceso de solicitar un préstamo para afrontar la situación.

"Los ejecutivos no creen que la solución de la empresa sea tener menos empleados ni ven como opción achicar la compañía, sino que creen que la salida vendrá de la mano de invertir más en tecnología e infraestructura. Esto habla del compromiso de los empresarios con el recurso humano que existe en sus empresas ", puntualizó Vivo.

Otro factor a destacar tiene que ver con lo organizacional donde cada compañía deberá replantear su viejo sistema de trabajo. "El teletrabajo llegó para quedarse. Desde la casa, la gente va a ganar tiempo personal, ahorrando horas de viajes a las oficinas en las grandes urbes", detalló.

Por último, un 50% de los consultados cree que, en este contexto, la capacidad de adaptación es la estrategia a seguir, mientras que dos de cada diez estima que esta es una instancia para repensar el negocio.

"A pesar que a más del 80% se le redujo la venta, tiene problemas para operar y donde todas las variables le pegaron de lleno, el empresariado está acostumbrado a las crisis y cree que de esta crisis se sale rápido con empuje y garra", concluyó.

Luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de entrar en la fase 4 de la cuarentena, salvo AMBA, más de 600 fábricas de todo el país retomaron su actividad a partir de este lunes. Entre los rubros que vuelven a la actividad se encuentran la industria textil (indumentaria y calzado), la maderera, las tabacaleras, la industria química y petroquímica, las automotrices y autopartes, las jugueterías, los talleres gráficos, los fabricantes de motos, los laboratorios y las metalúrgicas, entre otros.


Adiós al mate. Las reglas que seguirá la construcción para evitar contagios

La Nación

Para extremar los cuidados y evitar la propagación del Covid-19 , la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) desarrollaron un protocolo de trabajo en obras que ya se está aplicando en los casos de las provincias y municipios autorizados a continuar con los emprendimientos privados.

De acuerdo con la versión publicada en la página de la Cámara, en el protocolo de alcance nacional se dispone que todo empleador deberá realizar diariamente un estricto control de las personas que ingresen en la obra y se implementarán las siguientes medidas: en el horario de inicio del turno establecido, en el ingreso principal a la obra, se interrogará al trabajador sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de la temperatura corporal, afectando a personal idóneo a tal efecto.

El distanciamiento es una de las medidas a cumplir

 

 

En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 38º grados no se les permitirá ingresar en la obra y se comunicará la situación a los teléfonos de la autoridad sanitaria que corresponda a cada jurisdicción.

El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex, y la fila de acceso a la obra será de acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de la Salud, con una separación con un mínimo entre trabajador de 1,50 metros.

A los efectos de evitar aglomeraciones, los trabajadores de las empresas subcontratistas deberán tener diferentes horarios de acceso a la obra, informándose el cronograma de ingreso al delegado.

Por otro lado, en el lugar de trabajo se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral y mantener una distancia con los compañeros de no menos de 1,50 metros.

Además, no se deberá generar contacto físico con otras personas (saludos y besos), ni reuniones grupales y no se deberán compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos y el mate.

Por último, aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews