Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Mineras ya están listas para volver en México
MINING PRESS/Diarios
14/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COVID-19: PROTOCOLO DE CONTINGENCIA PARA MINERAS DE MÉXICO

El Gobierno de México anunció que el país reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para mitigar el covid-19, según la situación sanitaria de cada estado.

Cerca de 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio de Covid-19 nulos, bajos o muy bajos. 

Las empresas mineras se alistan para el reinicio de operaciones en México a partir de este 17 de mayo, por tener la ventaja de que los empleados se mantienen distantes unos de otros en una gran cantidad de actividades.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que el equivalente a 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio nulo, bajo o muy bajos.

“De conservarse estas condiciones y de permitirlo las autoridades, (esos municipios) estarían en posibilidad de reiniciar gradualmente operaciones, aplicando los protocolos de salud y la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica emitida por la Subsecretaría de Minería”, dijo Alanís en un comunicado.

Según datos preliminares de la Camimex, la industria minera captó 3,500 millones de dólares de inversiones en 2019, una baja de 28.5%; y específicamente en exploración recibió 382 millones, una caída de 35.9 por ciento.

Sobre la apertura, en uno de los casos, por ejemplo, las operaciones en la mina de Mulatos, ubicada en Sahuaripa, Sonora, y perteneciente a la empresa canadiense Alamos Gold, se suspendieron a principios de abril tras un mandato del gobierno mexicano de parar todos los negocios no esenciales en respuesta a la crisis de Covid-19.

El período de suspensión original se extendió hasta el 31 de mayode 2020; sin embargo, el gobierno está revisando la posibilidad de levantar las restricciones en ciertas regiones, “siempre que esas regiones permanezcan sin casos positivos”, destacó la empresa.

“Estamos pensando posiblemente en reiniciar el 17 de mayo en municipios sin coronavirus, donde no tengan vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Los empleados esenciales en la mina Mulatos permanecen en el sitio para continuar el procesamiento y otras actividades críticas del sitio. Alamos Gold buscará reiniciar la extracción, la trituración y el apilamiento de mineral en la plataforma de lixiviación al concluir la suspensión obligatoria del gobierno.

Aunque las actividades mineras se suspendieron en abril, la compañía continúa recuperando oro de la plataforma de lixiviación dada la cantidad significativa de onzas contenidas en el primer trimestre.

Minería, fundamental

En su reporte de enero-marzo de 2020, Grupo México expuso que la minería industrial está estrechamente vinculada con la industria química y de construcción de infraestructura eléctrica, hospitalaria y médica, así como con la fabricación de insumos y equipamiento tecnológico para la salud y la atención directa de la propia contingencia.

Se trata de industrias indispensables, además, para mantener la resiliencia de la infraestructura en ámbitos como la manufactura, la logística y el soporte a cadenas globales de valor.

Grupo México arguyó que las operaciones mineras, debido a su naturaleza y su alto nivel de tecnificación, no requieren de concentraciones de personal en espacios reducidos y se trabaja individualmente y con equipos de seguridad de alta tecnología y confiabilidad, además de que existe un amplio distanciamiento entre individuos quienes realizan sus respectivas actividades en algunos casos a más de 100 metros de distancia entre sí.

A su vez, las instalaciones mineras, por sus ubicaciones, son susceptibles de aislamiento físico respecto de las comunidades y de pleno control de los accesos.

Alanís enfatizó que la minería es una industria fundamental para impulsar, como una actividad transversal y estratégica, la reactivación de la economía mexicana, publicó El Economista

Los cuatro acuerdos del Consejo de Salubridad para retomar las actividades en México tras confinamiento por COVID-19

El Consejo de Salubridad General de México anunció que a partir del 1 de junio, fecha en que se tiene por ahora contemplado el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (SSa) definirá un “semáforo semanal” para coordinar el regreso de actividades por entidad federativa.

“Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, detallaron este martes.

Además, anunciaron que ya se incorporaron a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

La minería fue clasificada como actividad esencial junto a la construcción y la fabricación de equipo de transporte (Foto: Daniel Aguilar/ Reuters)La minería fue clasificada como actividad esencial junto a la construcción y la fabricación de equipo de transporte (Foto: Daniel Aguilar/ Reuters)

Asimismo, se liberaron restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. De acuerdo con la estimación que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, realizó este lunes, serían unos 300 municipios los que podrán retomar actividades, de un total de 2,457 que hay en el país.

El Consejo también indicó que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todo lo anterior fue aprobado por el Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente este martes. El órgano está encabezado por Alcocer y su secretario general es el doctor José Ignacio Santos Preciado.

El Consejo de Salubridad anunció cuatro acuerdos este martes, encaminados al levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)El Consejo de Salubridad anunció cuatro acuerdos este martes, encaminados al levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)

El Consejo está integrado por trece vocales titulares, entre los que se incluyen a los presidentes de la Academia Mexicana de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía; los titulares del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y del ISSSTE (Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado); así como los secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes y el rector de la UNAM.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado hoy que el miércoles daría a conocer el “plan de reapertura” para regresar a lo que su gobierno califica como “la nueva normalidad”. Y es que se tenía contemplado desde hace varias semanas la reapertura de algunas zonas del país que no presentaran contagios.

AMLO dará a conocer los detalles del plan para el desconfinamiento gradual nacional este miércoles (Foto: Cortesía Presidencia)AMLO dará a conocer los detalles del plan para el desconfinamiento gradual nacional este miércoles (Foto: Cortesía Presidencia)

"Es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad. Eso es lo que puedo comentar. Y estamos muy pendientes, muy atentos”, aseguró el mandatario.

López Obrador detalló que el reinicio de las actividades productivas se realizará de manera gradual y “con cuidado”.

Hasta este martes 12 de mayo de 2020, se acumulan 38,324 casos confirmados de personas contagiadas por COVID-19 en México, mientras que los decesos a nivel nacional son 3,926, de acuerdo con el último reporte técnico de la SSa.

Las autoridades sanitarias definirán las medidas que se deberán tomar una vez que comience el desconfinamiento en algunas zonas de México (Foto: Cortesía Presidencia)Las autoridades sanitarias definirán las medidas que se deberán tomar una vez que comience el desconfinamiento en algunas zonas de México (Foto: Cortesía Presidencia)

A pesar de que México consiguió “aplanar la curva” de contagios y hasta ahora los servicios de salud no han colapsado, se espera que entre el 8 y el 20 de mayo ocurra el peor momento de la epidemia de coronavirus que aqueja al país desde finales de febrero.

Sin embargo, tras este “pico”, se estima que los casos tanto de positivos como de fallecimientos comiencen a decrecer. Mientras tanto, México registró este martes un récord de casos confirmados y de muertos por COVID-19.

Y es que, en un periodo de 24 horas, se acumularon 1,997 pacientes positivos nuevos, por encima de los 1,938 casos del sábado 9 de mayo. Las fatalidades, por su parte, superaron la barrera de las 300 personas por primera vez en México: hoy se acumularon 353, casi un centenar más que el antiguo máximo, que era de 257 muertos en un día, reportado el jueves 7 de mayo pasado, publicó Infobae.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews