Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Perú: Estimaciones para una economía en cuarentena. Reactivación fase 1
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Los índices podrían caer 11% este año ante cuarentena de 70 días,

19/05/2020

El Área de Estudios Económicos del BCP revisó a la baja su proyección para la economía peruana, cuyo PBI se contraería en un rango entre 7.5% y 11%.

Esta previsión mantiene riesgos inclinados a la baja por factores locales e internacionales. No obstante, está ligado a la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus, y su efecto en el desempeño económico del país.

El anterior cálculo del banco aterrizaba en una caída de la economía peruana de 3.8%, cuando la cuarentena solo era de 28 días, al 12 de abril.

El nuevo estimado (de hasta -11%) busca recoger la incertidumbre sobre varios de los siguientes factores:

1. Los días de cuarentena a lo largo del año (hasta ahora 70 días, del 16-03 al 24-05).

2. El ritmo de reapertura de la economía y la convergencia a una “nueva normalidad”.

3. La efectividad de las medidas de estímulo (la economía podría recibir una sustancial inyección de recursos públicos y privados por alrededor de 20% del PBI, pero hasta el momento apenas 1.2% del PBI correspondería a mayor gasto público).

4. La recuperación de la economía mundial.

5. No socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años.

Desempeño actual

El viernes pasado el INEI reveló que la actividad económica se contrajo 16.3% en marzo. En dicho mes hubo 16 días calendario de cuarentena (del 16 al 31 de marzo), lo cual afectó a diversos sectores económicos.

Por un lado, los sectores primarios cayeron alrededor de 16%, lo cual estuvo explicado por una caída de dos dígitos en casi todos los subsectores (minería: -23%, pesca: -21%, hidrocarburos: -15%, manufactura primaria: -23%); solo el sector agropecuario creció apenas 0.7%.

Por su parte, los sectores no primarios también se contrajeron en torno a 16%. La manufactura no primaria decreció 35.2% (+0.1 en ene/feb-20), mientras que el sector construcción lo hizo en 46.3% (+5.2% en ene/feb-20) ante el desplome del consumo interno de cemento (-51%).

Asimismo, el sector comercio cayó 22.4% (+2.6% en ene/feb-20) y el sector servicios en -8.4% (+3.5% en ene/feb-20).

Para abril y mayo esperamos caídas más pronunciadas de la actividad que la registrada en marzo ante mayores días de cuarentena. Diversos indicadores para abril e inicios de mayo muestran una mayor contracción que la registrada en marzo:

+ Electricidad: -29% al 17 de mayo y -30% en abril frente a -13% en marzo.

+ Consumo interno de cemento: -99% en abril frente a -51% en marzo

+ Recaudación por IGV: -35% en abril frente a -11% en marzo.

+ En el trimestre móvil feb/abr-20, el empleo en Lima Metropolitana disminuyó 25% (solo en Lima, más de 1.2 millones de personas perdieron su empleo frente a similar trimestre del año previo, y la masa salarial cayó 27%).

Reactivación económica: Regiones operarán por encima del 65% a finales de primera fase, según CCL

A fines de mayo, los sectores productivos en regiones alcanzarán una operatividad de al menos 65% con la implementación del reinicio de las actividades económicas en la denominada Fase 1, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien el impacto favorecerá a todas las regiones, serán siete las que alcanzarían una tasa mayor al 80%,tales como Pasco (89.7%), Apurímac (88.8%), Huancavelica (85%), Áncash (84.1%), Moquegua (82%), Cusco (81.3%) y Tacna (80.6%)”, detalló el gremio.

Para la CCL, este grado de operatividad no guarda muchas diferencias con el registrado en abril, donde ApurímacHuancavelica y Pasco ya operaban por encima del 70%, durante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

En el caso de TumbesPiura, LambayequeLa Libertad, Lima Ica se espera que alcancen entre 65% y 70% de operatividad en mayo, luego de haber registrado menos del 50% en el mes anterior.

 

El Ejecutivo ya ha estimado que en la primera fase de reactivación los sectores productivos del país alcancen una operatividad del 70%, luego de que la producción nacional se mantuviera a un nivel del 40%, sostenida principalmente por actividades críticas como la minería y manufactura aunque con restricciones en sus mercados de destino, nacionales o internacionales.

“En esta primera fase de reanudación de la actividad económica, el IEDEP de la CCL espera que el sector Manufactura opere al 81.6%, Otros servicios al 69.3%, Construcción al 50% y Comercio al 30.4%”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó también que hacia julio las actividades económicas ya estén operativas al 90%. Sin embargo, ello no garantizaría que el producto bruto interno (PBI) se recupere debido a que los resultados macroeconómicos en algunas regiones no han sido los más óptimos, en opinión del gremio empresarial.

“Por ello, estamos lejos de encontrarnos en un ciclo de crecimiento sostenido”, puntualizó.

La CCL recordó que solo 11 regiones lograron superar la tasa de crecimiento del PBI nacional en 2019 (2.2%), 12 lo hicieron a una tasa menor y solo uno coincidió con dicho promedio. Tacna alcanzó el mayor crecimiento del año con 22.4%, mientras que Madre de Dios registró una caída del producto de 7.1%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews