Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Perú: Cuánto gastó del PBI. Actividades permitidas y empleos reactivados
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

El gasto se divide en garantías emitidas por Cofide por tres puntos del PBI, También integra la disposición de efectivo de CTS y AFP (1%), las medidas de alivio tributario (1%), y gasto público (0,6%)

25/05/2020

FRANCO BALZA TASSARA CÁNEPA

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, aseguró que hasta el momento el nivel de gasto del Gobierno equivale al 5% del producto bruto interno (PBI) durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

La titular del MEF explicó que este gasto se divide en las garantías emitidas por Cofide por tres puntos del PBI, alrededor de S/21.000 millones. También integra la disposición de efectivo de CTS y AFP (1% del PBI), las medidas de alivio tributario (1%), y gasto público (0,6%).

“La suma de todas las medidas son cinco puntos del PBI, que se han implementado en dos meses. [...] Es un ritmo bastante acelerado”, declaró Alva en diálogo con “Cuarto poder”.

Al respecto, Elmer Cuba, socio principal de Macroconsult, señala que el gasto realizado por el Gobierno es alrededor de 1,5% del PBI, y no 5%, como señala el MEF.

“No todo el paquete [de medidas] del MEF es parte de la política fiscal. [...] El retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o AFP, así como el fondo Reactiva Perú es asumido por las familias y las empresas. El Estado apenas recauda 14% del PBI. No hay manera que sea el que más gaste. Los que están gastando más son las empresas privadas y las familias”, detalló Cuba.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía, indicó que es positivo que el Gobierno haya ejecutado 5% del PBI, cuando la meta anual –según el MEF– es alrededor del 8%.

No obstante, Thorne señaló que diversos economistas afirman que no se ha gastado 5% del PBI como anunció la ministra, sino un monto menor. Al respecto, sugiere al MEF publicar las cifras que sustenten lo anunciado.

“Hay algunos economistas que están cuestionando si es que realmente se ha realizado ese gasto o no. Creo que la ministra tiene que producir la evidencia de que eso es lo que se ha gastado. Lo que se le está pidiendo a la ministra es que transparente las cifras”, precisó Thorne.

Además, el exministro de Economía señaló que al Gobierno le ha faltado celeridad al realizar los planes que se había planteado.

“Ha planteado muchos planes pero estos se han retrasado, como Reactiva Perú que se retrasó. Mientras más nos retrasamos en efectuar el gasto, pues más se hunde la economía. Pienso que hay que tener mucho cuidado por ahí”, subrayó Thorne.

A su turno, Cuba indicó que es comprensible que el Gobierno no haya ejecutado un porcentaje mayor del PBI en inversión pública.

“Sabiamente el MEF se está guardando el dinero que tiene. Se espera que en la segunda parte del año, cuando la economía ya esté reiniciada, salga el MEF con su dinero. Por ahora el monto [del gasto] es pequeño. No llega ni al 5%. Eso no es una crítica. Eso es lo correcto porque no puede reactivar en medio de la pandemia”, detalló Cuba.

"Se espera que en la segunda parte del año, cuando la economía ya esté reiniciada, salga el MEF con su dinero. Por ahora el monto [del gasto] es pequeño. No llega ni al 5%. Eso no es una crítica. Eso es lo correcto porque no puede reactivar en medio de la pandemia”, indicó Elmer Cuba (Foto: GEC)

"Se espera que en la segunda parte del año, cuando la economía ya esté reiniciada, salga el MEF con su dinero. Por ahora el monto [del gasto] es pequeño. No llega ni al 5%. Eso no es una crítica. Eso es lo correcto porque no puede reactivar en medio de la pandemia”, indicó Elmer Cuba (Foto: GEC)

ETAPAS

Alva indicó que la implementación de medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus será progresiva y en las dos etapas: contención y reactivación. Añadió que el presupuesto del mismo ha sido ampliado de 12% a 17% del PBI.

“Será una implementación progresiva, no significa que mañana veremos los 17 puntos del PBI”, detalló.

¿Qué actividades económicas están permitidas en el Perú desde el 25 de mayo?

Desde el lunes 25 de mayo, casi seis millones de personas naturales con negocios podrán retomar sus actividades económicas con el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondiente, lo anunció Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Por su parte, las empresas deberán realizar su registro en el sector competente. Para ello, es necesario presentar un ‘Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo’ ante el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud, requisito para reiniciar sus actividades.

La norma estipula que “todos los servicios y actividades contenidos en este anexo se deberán realizar en el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar el contagio del COVID-19”.

Ver imagen en Twitter

¿Cuáles son las actividades económicas?

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, estas son las actividades económicas que podrán realizarse desde el lunes 25 de mayo, situación que se toma como parte del Estado de Emergencia que se extiende hasta el próximo 30 de junio:

1. Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

2. Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

3. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico.

4. Prestación laboral, profesional o empresarial para garantizar los servicios a que se refiere el presente anexo.

5. Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

6. Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

7. Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

8. Establecimientos de hospedaje, con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta o para el alojamiento del personal que presta los servicios y bienes esenciales.

Ver imagen en Twitter

9. Medios de comunicación y en el caso de las centrales de atención telefónica (call center), solo para los servicios vinculados a la emergencia.

10. Trabajadores del sector público presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Del mismo modo, quienes se encuentran autorizados para el reinicio de actividades del Sector Público, para que así puedan desplazarse a sus centros de trabajo.

11. Para el cumplimiento de funciones de control relacionados a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el marco de la Ley Nº 31016, se exceptúa al personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional. Del mismo modo, se encuentra exceptuado el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–Sunafil y los inspectores de trabajo de los Gobiernos Regionales.

12. Servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos; el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar. Del mismo modo, la adquisición, transporte y distribución de insumos para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento menor (kits de higiene) para la prevención del COVID-19 en los niveles educativos que corresponda. Esto conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y según protocolos emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

13. Servicios para las actividades comprendidas en la estrategia de “Reanudación de actividades”, aprobada por Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, conforme a su implementación.

14. Servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina, con fines de educación y trabajo. Para ello, deberán cumplir las normas sanitarias que emite la Autoridad Nacional de Salud.

15. Servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados con la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Para ello, se debe observar los protocolos sanitarios establecidos por la Autoridad Nacional de Salud.

16. Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros. Es necesario observar los protocolos sanitarios establecidos por la Autoridad Nacional de Salud.

17. Servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar. Todos estos servicios serán restados a domicilio.

18. Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; se reanudará bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Su práctica profesional se realizará sin público en los escenarios deportivos.

19. Otros servicios que, a la fecha de entrada en vigencia de esta presente norma, ya se encontraban habilitados para su funcionamiento.


MEF: Más de 46 mil empleos se han generado con la reactivación de la minería y pesca

La República

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva hizo un balance de la Fase 1 de la reanudación de las actividades económicas y aseveró que en gracias la reactivación de los sectores pesca y minería se han generado más de 64 mil puestos de trabajo.

“La Fase 1 tiene, a la fecha, un balance positivo que quiero destacar. En minería, 40 operaciones mineras están funcionando y generando más de 60 mil puestos de trabajo. En pesca se está operando al 85%. Estimamos que la reanudación de esta actividad moviliza 4 mil empleos”, comentó Alva en su cuenta de twitter.

Con respecto al sector de telecomunicaciones, la ministra indicó que son 6 empresas las que ya vienen brindando servicios esenciales, y con la reanudación de actividades, estas empresas ya están autorizadas para realizar interacciones seguras con usuarios a través de todos los servicios de reparto.

El sector construcción, recibió la autorización para reiniciar 200 proyectos inmobiliarios, los cuales estaban en marcha; mientras que, en Producción, el sector ha aprobado la operación de aproximadamente 2 mil 400 unidades de producción que brindan trabajo formal.

“En transportes se autorizó reiniciar operaciones en los puertos de Salaverry, Matarani y San Martín, necesarios para el comercio interno y externo. Y, en pocos días, se verá la autorización para reanudar proyectos estratégicos del país, cuidando la salud de los trabajadores”, acotó.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews