golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Fundición parada en Chuquicamata: Efectos. Minería chilena: La lucha contra el virus
MINING PRESS/Cooperativa.cl

Podría traducirse en una caída potencial de 200.000t en la producción de cobre

28/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (22 al 26 junio)

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) anunció que detendrá la operación de fundición de la mina Chuquicamata a causa del aumento de casos de Covid-19 en Calama.

Desde la empresa, anunciaron que detendrán las actividades en las gerencias de fundición y refinería como medida preventiva por la alza de casos por Covid-19 en la comuna de Calama, Región de Antofagasta

"Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división", indicaron. 

Esto ayudará a "focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de menor manera esta pandemia".

Se trata de una disminución de cerca de 400 personas, que significará detención de equipos y reducción de ritmos productivos en ambas áreas.

Imagen

Ministro de Minería: Es una medida que va en la línea correcta 

El ministro de Minería dijo a Cooperativa que se trata de una buena medida la decisión de Codelco, ante el escenario de contagios que se vive en la división.

"Esta es una medida que va en la línea correcta. La Minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para protreger la vida y la salud de sus trabajadores que son nuestro principal capital", planteó el minsitro.

En tanto, Alberto  Muñoz, dirigente del sindicato número 1, planteó su molestia con esta decisión.

"Consideramos que es una tremenda deslealtad hacia la dirigencia sindical. Hasta anoche estuvimos conversando, pero ahora nos salen con esta sorpresa de querer cerrar la fundición, de cerrar la refineria. Nos declaramos en conflicto con la administración. No vamos a aceptar ningún desmedro económico a ningún trabajador de la División de Chuquicamata", comentó.

Para la Federación de Trabajadores del Cobre era algo predecible, como lo manifestó su presidente Patricio Elgueta.

"Esta no es solo una decisión de Codelco, sino también del Gobierno. Es una medida politicamente correcta, ya que la Federación con otros gremios sindicales han manifestado que hay un descontrol dentro de las minas producto de esta pandemia", dijo.

El economista y experto en Minería, Juan Carlos Guajardo, dijo que "el impacto final de esto es dilucidar si efectivamente va a haber una disminución de la producción de Codelco".

"Esta paralización de la de la Fundición y Refinería es una señal bastante fuerte de que están ocurriendo situaciones difíciles en el norte. Tal vez haya que entender que pueden venir más anuncios y ahí sí que los impactos van a ir traduciéndose en menor producción y, por lo tanto, tener un efecto económico más fuerte", añadió.  


Radiografía de la lucha de la minería

BnAméricas

La desmovilización de trabajadores en instalaciones mineras chilenas desde marzo a raíz del coronavirus podría traducirse en una caída potencial de 200.000t en la producción de cobre este año y allenaría el camino para un 2021 turbulento.

"En Chile estimamos una producción de cobre de 5,7 millones de toneladas (Mt), una caída de 1,2% con respecto a 2019, mientras que para el mundo se observa una potencial caída de 2,4% producto de la pandemia", dijo a BNamericas el vicepresidente ejecutivo de la comisión del cobre Cochilco, Marco Riveros.

El próximo año, la producción podría descender 1,5%, principalmente debido a proyectos de construcción retrasados en la opción de expansión de Spence de BHP, la Fase II de Quebrada Blanca de Teck, la expansión de Los Pelambres de Antofagasta Minerals y el Rajo Inca de Codelco, según Riveros.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, declaró el jueves en una teleconferencia que las cifras de producción dependerán de cómo evolucione la pandemia.

"Le he pedido a Cochilco que haga big data con la información que tenemos ahora, para ver de qué manera sacamos resultados que sean de alguna manera positivos para el funcionamiento de la minería cuando este tema pase o se controle", señaló.

Según Prokurica, el 52% del personal de la industria trabaja aún in situ, mientras que el 6% lo hace de manera remota. El miércoles, se reportaron 2.528 casos de COVID-19 en instalaciones y un tercer trabajador de la cuprera estatal Codelco murió por la enfermedad.

Después de informada la segunda muerte, Codelco suspendió las obras de construcción en el norte del país, Chuquicamata Subterránea incluida, que fue paralizada por primera vez en marzo y reactivada parcialmente en mayo. Las expansiones en El Teniente y Andina se suspendieron con anterioridad, pero ya se reanudaron.

La compañía también implementó turnos extendidos a 14 días en las minas El Teniente y El Salvador.

La tarde del jueves, la minera decidió detener la fundición y la refinería de Chuquicamata. Alrededor de 400 trabajadores serán desmovilizados.

A principios de esta semana, la australiana BHP confirmó 150 casos de COVID-19 en su mina de cobre Escondida y otros 59 en Spence, ambas operaciones ubicadas en la Región de Antofagasta. La minera ya reforzó su plan de contingencia.

A la fecha, el regulador minero Sernageomin ha realizado 1.746 fiscalizaciones en diferentes instalaciones mineras para que se respeten las medidas de prevención del COVID-19.

Según el presidente del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, las empresas están postergando los preparativos de depósitos para las actividades mineras de 2021. Si las condiciones actuales continúan hasta diciembre, la producción de cobre fino podría ser menor el próximo año, advirtió.

"Hay que evitar las especulaciones porque los mercados se ponen nerviosos. Ahora tenemos que enfocarnos en la continuidad operacional cumpliendo con la seguridad de los trabajadores y en el control de costos", manifestó durante una teleconferencia a principios de esta semana


Vuelva a HOME