Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Generadoras y cooperativas eléctricas chilenas acuerdan facilidades de pago
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

Cobro adicional para los hogares que superen los 430 kW entre las 18 y las 22 hrs

30/06/2020

Debido a la pandemia del COVID-19 y tras el Estado de Catástrofe declarado en todo el territorio nacional, el sector eléctrico ha puesto sus esfuerzos en mantener un suministro seguro y continuo. Así, las cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) han entregado a sus clientes regulados diversos beneficios para dar facilidades de pago durante el periodo de tiempo que dure el Estado de Catástrofe. Adicionalmente a esto, están experimentando reducciones importantes de flujos de caja asociado a que gran parte de los pagos se hacen en forma presencial, debido al carácter rural de sus clientes.

Es por esta razón que Generadoras de Chile ofreció a Fenacopel realizar un convenio a fin de regular, en forma excepcional y como consecuencia de la situación que enfrenta el país, facilidades para el pago de las facturas mensuales de suministro eléctrico de sus empresas socias.

Las Cooperativas podrán realizar el pago parcial de las facturas mensuales emitidas por las empresas generadoras, correspondientes a los consumos efectivamente suministrados entre el 1 de abril y el 30 de octubre 2020, ambos inclusive. La deuda acumulada se pagará en 12 cuotas iguales, sin multas ni intereses, con reajuste por IPC. La primera cuota de pago se realizará el 30 de noviembre de 2020.

“Como Generadoras de Chile tenemos certeza que las dificultades de pago de sus clientes, afecta directamente la capacidad de funcionamiento de las cooperativas eléctricas, es por eso que, junto a nuestras empresas socias, estamos dispuestos a brindarles facilidades de pago en sus facturas. Valoramos el impacto que tienen las cooperativas en el desarrollo social y económico de sus clientes y este acuerdo es una muestra de que el sector eléctrico puede llegar a acuerdos si se articula de manera adecuada”, señaló Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Por su parte el presidente de Fenacope, Eric Ebner, sostuvo que “las cooperativas eléctricas somos un sector estratégico para un mundo muchas veces olvidado en las grandes ciudades, pero que se ve altamente afectado por la pandemia: los sectores rurales de Chile. Lo principal en estos momentos es mantener el suministro a nuestros socios y usuarios que pertenecen a estas zonas. Muchos no están pasando un buen momento, teniendo problemas económicos y preocupación por la salud de sus familias, por lo que dentro de nuestro rol social quisimos ir en su ayuda y darles facilidades de pago que de alguna forma les alivia esta situación tan complicada. Agradecemos la disposición de Generadoras de Chile de poder dialogar y llegar a un acuerdo que nos permite a su vez dar beneficios a nuestros usuarios”.

Horario Punta

A partir del lunes 1 de junio comenzó a regir el pago adicional que deberán realizar los hogares que superen los 430 kW entre las 18 y las 22 hrs.

Este cobro de «horario punta» en electricidad se suele realizar entre abril y septiembre, por lo que debió cambiar el cronograma estipulado por el Ministerio de Energía para beneficiar a los usuarios en el contexto de la crisis sanitaria.

Tienes que saber que este aumento de tarifa en horario de invierno es el único aumento que va a tener este servicio, debido a que desde octubre del año pasado, se aprobó un proyecto de ley que fijó la tarifa eléctrica, por que el valor por kilowatt/hora no va a subir.

En paralelo al regreso de este pago, el Gobierno de Chile continúa con la campaña del Plan Solidario de Servicios Básicos, que en el caso de la electricidad no se podrán realizar cortes de suministro mientras dure la vigencia del Estado de Catástrofe. Asimismo, los saldos impagos pueden ser prorrateados hasta en 12 cuotas sin intereses ni multas.

Este beneficio va dirigido al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, publicó RockandPop


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews