Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El fondo del Banco Mundial para ayudar a mineros artesanales
MINING PRESS/Reuters

Los donantes han contribuido con US$ 5 millones al fondo, y el Banco apunta a expandirlo a US$ 15 millones

02/07/2020

HELEN REID

Desde un fondo del Banco Mundial de $ 15 millones hasta un proyecto experimental de compra de oro en Burkina Faso, las agencias de desarrollo están entregando ayuda financiera a las mineras de subsistencia, la pandemia de COVID-19 ha empobrecido.

Los precios del oro en el mercado mundial, vistos por los inversores como una reserva segura de valor en tiempos inciertos, han subido a niveles vistos por última vez en 2012, y han aumentado un 16% este año XAU =.

Pero millones de trabajadores, que generalmente usan técnicas rudimentarias en minas no reguladas, no han recibido ninguno de los beneficios ya que la interrupción pandémica que ha reducido sus ganancias ya esporádicas.

El Banco Mundial está creando un fondo de ayuda de emergencia dedicado para los aproximadamente 40 millones de mineros artesanales y de pequeña escala (ASM) en todo el mundo, tres fuentes dijeron a Reuters bajo condición de anonimato.

Una portavoz del Banco Mundial confirmó el fondo, que aún no se había lanzado oficialmente. Ella dijo que el fondo "proporcionará asistencia a corto plazo a las comunidades mineras artesanales para hacer frente mejor a los impactos de COVID-19". 

Los donantes han contribuido con $ 5 millones al fondo, y el Banco apunta a expandirlo a $ 15 millones. Ese dinero se desembolsaría para proyectos que ayuden a los mineros en geografías y minerales.

"Esto es muy raro porque, por lo general, los fondos para la recuperación de desastres no se dirigen específicamente a ASM como un grupo de medios de vida especialmente vulnerable", dijo un consultor, que declinó ser nombrado.

El Consejo de Oro Artesanal (AGC) con sede en Canadá, una ONG, está probando un proyecto para ayudar a las comunidades que dependen de la minería de oro a pequeña escala en Burkina Faso.

Con un 40% de la población viviendo por debajo del umbral nacional de pobreza, el país es particularmente vulnerable.

La AGC ha comprado oro directamente a los mineros a un ritmo previo a la pandemia, y está en conversaciones iniciales con PAMP, una refinería certificada por la London Bullion Market Association (LBMA) en Suiza, sobre exportarlo allí para su refinación.

PAMP rechazó una solicitud de entrevista y no respondió a las preguntas escritas de Reuters.

El oro, procedente de cinco mineros artesanales de la ciudad sureña de Dano, fue transportado a la capital, Uagadugú, y estaba en proceso de certificación para la exportación por parte del ministerio de minas.

La exportación inicial, de 800 gramos de oro (con un valor de alrededor de $ 48,847), es una prueba. Dependiendo de su éxito, el AGC planea obtener otros 20 kg de Burkina Faso, y luego comenzar a abastecerse de Colombia también.

Aboubakar Dabire, un minero que vendió 500 gramos de oro a la AGC, dijo: “COVID-19 golpeó realmente a mi comunidad. Cuando los precios del oro son bajos, todo se ve socavado ”.

"La gente tomará en serio este [esquema] ya que es un sistema bien organizado", agregó Dabire. "Significa que harán un esfuerzo para evitar que ciertos compradores en el campo estén arruinando el mercado".

Los intentos de formalizar la minería artesanal, erradicar el trabajo infantil y cortar los vínculos con el comercio ilícito de minerales enfrentan obstáculos significativos.

En comunidades remotas de extracción de oro artesanal, el comercio es en gran parte informal y la documentación rigurosa requerida por las pautas de LBMA es difícil de hacer cumplir.

Estas pautas requieren que las refinerías de oro verifiquen dónde se extrae su oro, muestran que no financia grupos conflictivos o armados, recopilan información de "Conozca a su cliente" en toda la cadena de suministro y verifique que se hayan pagado todos los impuestos legales.

Al AGC le llevó dos meses completar el proceso.

Reuters Graphic

Los desafíos ayudan a explicar por qué solo una pequeña parte del oro producido en todo el mundo está certificado como "London Good Delivery" por la LBMA. En África, el 1,6% del oro es.

El esfuerzo y el costo necesarios para implementar estos estándares y llevar el oro artesanal a los canales formales significan que otras ONG no consideran viable la intervención directa en el mercado, como la que está haciendo AGC.

"Somos muy conscientes de que los precios [del oro] están deprimidos para los mineros locales, pero no estamos convencidos de que el mercado internacional sea el camino a seguir", dijo David Finlay, gerente responsable de minerales de la Fundación Fairtrade.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews