Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Virus acosa a minería de Chile y obliga a nuevos protocolos
MINING PRESS/La Tercera

Las medidas que aplicaron Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals y Codelco

05/07/2020

CAROLINA PIZARRO

Las señales de alerta se activaron en el sector minero. Las dos últimas semanas la industria, declarada como esencial, ha estado en el centro de la polémica por el aumento de los contagios por Covid -19, sobre todo en la zona norte del país -Antofagasta y Calama- y la Región de O’Higgins, donde Codelco opera El Teniente. De hecho, ha sido la cuprera estatal la primera en alertar debido al alto número de trabajadores contagiados por coronavirus que ha reportado, sumando más de 2.000 casos, y donde incluso los trabajadores del norte están pensando en realizar acciones penales debido a que acusan una actitud negligente por parte de la compañía.

Pero la preocupación no solo tiene en alerta a las empresas, sino que también al gobierno, dadas las voces que se han levantado pidiendo una paralización de la industria. Por eso, el Ejecutivo, la minería privada y Codelco se reunieron el domingo pasado en una cita virtual donde estuvieron presentes el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y también el titular de Salud, Enrique Paris, y donde se les pidió el detalle de las medidas sanitarias que cada faena está ejecutando para contener la curva de contagio. En la industria indican que si bien han mantenido una conversación constante con Minería, hace varias semanas que querían reunirse con Salud para mostrar lo que están haciendo. La cartera del área, junto con Sernageomin, han estado revisando las faenas para velar por el cumplimiento de las medidas.

A la fecha, indica el ministro Baldo Prokurica, se han inspeccionado 2.645 instalaciones como minas, túneles, casinos, zonas de administración y campamentos, entre otras. Y a la labor fiscalizadora se ha unido también la Dirección del Trabajo y la Autoridad Sanitaria. “En estos días, en la Región de Antofagasta se encuentra el subdirector de Minería del servicio, inspeccionando las divisiones norte de Codelco, como las grandes faenas privadas. En tanto, en la Región de O’Higgins se han intensificado las inspecciones a El Teniente; y en Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso se está implementando un programa desarrollado por las direcciones regionales de Sernageomin”, detalla Prokurica.

También le pone paños fríos a las críticas que se han levantado contra la industria y recalca que la minería “es uno de los sectores que ha tenido menos contagiados del país, alcanzando solo el 1,2%”. Complementa Alfonso Domeyko, director de Sernageomin, indicando que hasta el momento “no hay un tipo de faena que tenga un mayor índice de denuncias”. Agrega que, “en general, hemos visto importantes esfuerzos por proteger a todos y todas. Lo más importante es realizar un trabajo en conjunto, toda la industria en busca del objetivo de cuidar y proteger la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad”.

Codelco sin campamentos

Más de dos mil trabajadores contagiados suma Codelco, contando a propios y contratistas, curva que ha afectado de forma importante a Chuquicamata y El Teniente. Según la minera, “la tasa de incidencia en Codelco es menor a la de las localidades donde operamos”.

Pese a ello, la situación ha hecho que la estatal tome estrictas medidas para contener los contagios, como la paralización de la fundición de Chuquicamata y la reciente decisión de iniciar una jornada especial de turnos de 7x7 en Chuquicamata, la que se aplicará en todas sus operaciones y procesos. La división está operando con un 45% menos de dotación y, pese a las restricciones, la firma señala que Chuquicamata ha logrado mantener su continuidad operacional. Dentro de las medidas excepcionales que ha tomado la corporación está dejar de usar el aeropuerto de Calama. La faena no cuenta con campamento y más del 95% de la dotación reside en Calama, “por lo que los contagios están directamente relacionados con los indicadores de la comuna”, sostienen en Codelco. Añaden que han aplicado más de 2.000 test PCR y que casi el 50% de la dotación está testeada, “por eso hemos logrado identificar oportunamente los casos”, puntualizan. “En esta división se ha identificado que cerca del 90% de los contagios han ocurrido fuera de la faena”, recalca la minera.

En El Teniente están trabajando con turnos de 14x14 y hoy sube a la faena un 60% de la dotación habitual. “Aproximadamente de 11 mil a 6,5 mil personas en promedio”, indican. La operación no cuenta con campamento y el 95 % de los trabajadores propios vive en la Región de O’Higgins y, en el caso de los trabajadores de empresas colaboradores, esa cifra alcanza a cerca del 90%, señalan en Codelco.

Además, Codelco anunció que suspenderá de manera transitoria la construcción de los desarrollos que forman parte de su proyecto estructural Nuevo Nivel Mina de División El Teniente.

Durante las últimas 24 horas se dio a conocer el fallecimiento del séptimo minero de Codelco producto del Covid-19. El séptimo trabajador de Codelco y décimo trabajador de la minería en fallecer producto del virus.

La información fue dada a conocer por la Federadción de Trabajadores del Cobre, quienes informaron que se trata del trabajador Juan Guerrero Roco, quien se desempeñaba como administrador del contrato que la empresa Metrika mantiene en División Salvador.

Según apuntaron a través de un comunicado “Esta lamentable noticia nos vuelve a conmover, al constituirse en el séptimo trabajador en Codelco que nos deja en menos de un mes, como consecuencia de la pandemia Covid - 19″.

“Tan desoladora es la situación, que en menos de 24 horas han sido dos trabajadores contratistas que fallecen producto de esta brutal enfermedad”, mencionaron, agregando que " demuestra una vez más, que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso, cuya propagación continúa desbordándose al interior de la Corporación, en desmedro de la salud y vida de todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente apuntaron que “Como Federación de Trabajadores del Cobre, enviamos nuestras sentidas condolencias y muestras de profundo respeto y pesar, a la familia de Juan, así como a sus compañeros de trabajo, por tan triste e irreparable partida”.

Collahuasi usa aeródromo privado

Todos los días, en Collahuasi se reporta a la administración la capacidad que tiene, por ejemplo, el campamento de la faena que alberga a más de 2.000 personas y que producto de la pandemia ha reducido su capacidad en un 50%. El yacimiento ha mantenido su ritmo productivo, pese a contar con menor personal, dado que se tomaron los resguardos necesarios con aquellos trabajadores de alto riesgo y también se implementó el teletrabajo en algunas de las actividades.

Los trabajadores que no son de los alrededores llegan a la faena ubicada en Tarapacá en aviones chárter, los que aterrizan en la pista privada de la compañía. Además, cuentan con enfermeros universitarios en las instalaciones y también tienen un estricto chequeo sanitario, donde cada trabajador debe realizarse el test rápido de PCR cuando sube a la mina y cuando deja la faena. Y hace pocos días han comenzado a usar los test con antígenos para controlar de mejor forma a los trabajadores. En total, ya han realizado más de 30 mil test, indican en la minera, que hoy está operando con turnos de 7x7 y de 4x3.

BHP: Spence deja de usar aeropuerto El Loa

En terreno, BHP está aplicando 100 medidas y ha desmovilizado al 40% del personal. La compañía señala que cuentan con 16 puntos de testeo a nivel nacional (Arica a Temuco) y que ha aplicado más de 31.000 test rápidos y más de 2.100 PCR preventivas, “esfuerzo que se realiza semanalmente previo al ingreso de cada turno a faena”, señalan. Gracias a este protocolo, detallan en BHP, han logrado identificar más de 72 casos activos asintomáticos, evitando que tales casos ingresen a la faena. “Este plan de vigilancia activa -gracias al cual la mayor cantidad de casos nuevos diarios que tenemos son precisamente los activos asintomáticos detectados preventivamente- ha permitido que el total de casos activos sintomáticos se mantenga estable en las últimas cuatro semanas”, indican en BHP.

En la mina Spence se decidió no utilizar el aeropuerto de Calama y operar sus vuelos en el aeropuerto de Antofagasta. “Esto permitirá además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación, sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades. Esta medida incluye controles adicionales como ajustes de horario y la implementación de un sistema de monitores para reforzar conductas seguras, tanto en el aeropuerto como dentro de los aviones”, dice BHP. Esto quita -señalan- presión a Calama y replica la logística que han realizado en su mina Escondida, que transporta a los trabajadores desde el aeropuerto a la faena sin tener contacto con la ciudad y su zona de cuarentena.

Antofagasta Minerals con 65% de dotación

La minera del grupo Luksic actualmente está operando con el 65% de su dotación normal, considerando trabajadores propios y de empresas colaboradoras. Pese a eso, Antofagasta Minerals, que opera Centinela, Antucoya, Zaldívar y Pelambres, está produciendo “prácticamente con normalidad”, señalan en la firma. Y adelantan que de mantenerse las condiciones actuales, “se estima una baja de producción de aproximadamente el 2% para este año, ubicándose con esto dentro del rango informado previamente al mercado”.

En la firma dicen que cerca de la mitad de los trabajadores vive en las zonas donde están ubicadas sus operaciones. “Los trabajadores que viven en otras regiones se mueven directamente entre las faenas y sus ciudades de origen, con muy poca interacción con las comunidades locales. Operamos vuelos chárter entre Santiago y Antofagasta con modificaciones en ocupación de asientos para conservar la distancia social, y desde ahí los trabajadores son transportados a las faenas en buses especiales que también cuentan con espacio para conservar la distancia. Las compañías cuentan además con campamentos propios para acoger a los trabajadores”, detallan. Medida, dicen, que permite asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias definidas para disminuir los riesgos de contagio. “Esto nos ha permitido mantener una baja tasa de contagio entre nuestros trabajadores. Y la mayor parte de quienes han contraído la enfermedad, se ha contagiado en sus descansos o cuando realizaban teletrabajo”, indican.

Con todo, de los 23.000 trabajadores del grupo minero, entre propios y contratistas, contabilizan un poco más de 140 casos activos (aproximadamente un 0,6%). De estos , la mitad más o menos es asintomática, destacan.

Los Bronces con autochequeo ‘online’

En Anglo American, que opera las minas Los Bronces, El Soldado y Chagres, el número de trabajadores contagiados suma un total de 234 personas, de las cuales 57 son trabajadores propios y el resto, contratistas. La compañía está aplicando “estrictos protocolos” sanitarios y ha tomado medidas como “una reducción controlada de las actividades en nuestras operaciones, manteniendo la continuidad operacional”. Han disminuido al máximo la dotación presente en faena. De hecho, Los Bronces está operando con aproximadamente la mitad de los trabajadores propios y contratistas, y han segregado estrictamente a los equipos tanto en casinos, como en casas de cambio, campamentos, buses, etc., velando por la distancia social, indican en la firma.

Añaden que se han extremado las medidas de higiene y sanitización de las instalaciones y que se están aplicando estrictos protocolos de autochequeo diario de los trabajadores antes de salir de sus casas, mediante el control de temperatura con termómetros digitales y el llenado de un formulario online; un segundo chequeo de temperatura en los buses de traslado a la operación; y una mesa de ayuda telefónica para atender consultas. En las Tórtolas están implementando turnos de 4x4 y están hospedando a sus trabajadores en hoteles como forma de prevención.


Alerta en la industria minera de Chile por miles de contagios de sus trabajadores

Público

Hace justo un mes –el 6 de junio– falleció el primer minero a causa del coronavirus en Chile. El hombre era trabajador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la cuprífera estatal que, con ocho divisiones y 70.000 trabajadores (propios y subcontratados), es la primera productora de cobre del mundo y la compañía que más aporta a la economía chilena. Hoy Codelco registra más de 2.600 operarios contagiados y cinco de las nueve personas fallecidas en el conjunto del sector minero, según cifras de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTM).

La expansión del virus en el rubro ha seguido la curva del crecimiento de la pandemia en el país sudamericano. Chile es hoy el tercer más afectado de Latinoamérica, por detrás de Brasil y Perú, y el séptimo a nivel mundial, con más de 285.000 contagios y casi 6.000 personas muertas. La Región Metropolitana es la más castigada, con una tasa de incidencia de 2.730 casos por 100.000 habitantes, seguida de los territorios norteños de Tarapacá y Antofagasta, donde se concentra la industria minera, con tasas de más de 1.600 y 1.300 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Antofagasta es la región del país con la mayor tasa de nuevos casos diarios.

La propagación del virus en el norte del país, que desde principio de junio se ha multiplicado a gran velocidad, ha disparado las alertas del sector. En la última semana se han paralizado las labores de fundición de la planta más grande que tiene Codelco, la de Chuquicamata, que hoy opera a un tercio de su capacidad porque concentra uno de los brotes más importantes de la empresa. La suspensión parcial de labores ha abierto el debate sobre las condiciones de los trabajadores del sector más estratégico para el país.

 

Los mineros critican que las medidas implementadas por sus empleadores han sido "tardías" y que la respuesta a la crisis ha sido reactiva. "No nos escucharon al inicio de la pandemia, cuando pedimos resguardos. Las políticas de hoy son deficientes y nuestros trabajadores tienen miedo a enfermarse y a morir porque ven lo que les ha ocurrido a sus compañeros", critica el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta. El  dirigente solicita un estándar mínimo de seguridad "transversal para todas las compañías" porque, dice, los empleados "están a disposición" de lo que decide cada compañía por su cuenta. En Codelco se redujo la dotación de trabajadores –se excluyeron mayores de 65 años y mayores de 60 pertenecientes a grupos de riesgo–, instauraron el teletrabajo para unas 3.000 persona, se extendieron los turnos, se desinfectaron espacios y se implementaron test rápidos, entre otras medidas. Pero todo esto llegó tarde y hoy ya es insuficiente, según denuncian desde los sindicatos.

Ahora reclaman cerrar 15 días la división de Chuquicamata para sanitizar instalaciones y equipos, y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Su propuesta, pero, ha sido rechazada. "No tenemos riesgos en seguridad, nuestro foco ha sido no exponer a nuestra gente", ha declarado a la prensa chilena el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda. Según él, las dotaciones se han reducido hasta el 50% en algunos casos, pero –precisa– "parar las faenas no asegura que la gente deje de contagiarse", pues considera que la mayor parte de los trabajadores se han infectado en sus días de descanso.

Mario Lobos, vicepresidente del sindicato núm. 2 de Chuquicamata, asegura, en cambio, que el lugar de contagio "es uno de los interrogantes" de la propagación del virus en la cuprífera. Explica que el sindicato recibe muchas denuncias de contagios en las mineras y que han tenido constancia de personas positivas que no han sido aisladas. "Hay 441 trabajadores contagiados solo en Chuquicamata", afirma el sindicalista. Y lamenta: "Ha costado mucho que el gobierno se hiciera cargo de nuestras necesidades". Los trabajadores también denuncian el "hermetismo" de las empresas para entregar los datos sobre fallecidos y contagios y reclaman transparencia a las autoridades.

 

Alta movilidad y cuarentenas atrasadas

El virus se ha expandido desde el área metropolitana hasta el norte de Chile, donde se ha propagado a gran velocidad. La movilidad de los trabajadores de la industria desde Santiago, epicentro de la pandemia, hasta la zona septentrional ha sido uno de los detonadores del contagio. Según cifras de la Dirección de Aeronáutica Civil, en mayo la cantidad de pasajeros que circuló por el aeropuerto de El Loa, ubicado en la ciudad minera de Calama, región de Antofagasta, fue la segunda mayor de todo el país, solo por detrás del aeropuerto de la capital: 19.300 personas aterrizaron y otras 19.600 despegaron desde el norte. Para "contribuir a la descongestión" y frenar el alza de casos en la zona, esta semana Codelco ha dejado de utilizar el aeropuerto.

Junto con la movilidad, se ha cuestionado el sistema de cuarentenas "selectivas y dinámicas" decretado por el Ministerio de Salud en la zona, que por mucho tiempo excluyó a las regiones del norte. A partir de mayo, dos meses después del inicio de la pandemia en el país, se ordenaron los primeros confinamientos, pero solo en algunos municipios. Hoy en Antofagasta cuatro de las nueve comunidades que forman la región están en cuarentena y tres de las siete de Tarapacá.

"La productividad por encima de la vida"

"Poner más restricciones a la actividad sería catastrófico", ha sentenciado Octavio Araneda

"Nos preocupa el discurso del gobierno que deja claro que la productividad está por encima de la vida de nuestros trabajadores", alega Patricio Elgueta. La dicotomía salud versus economía, de la que tanto se ha hablado durante la gestión de la pandemia en el mundo, está al centro del debate en el rubro de la minería, un sector imprescindible para evitar que la caída económica de Chile sea más fuerte de lo que ya se pronostica. "Poner más restricciones a la actividad sería catastrófico", ha sentenciado Octavio Araneda. "Pasada la pandemia, cada peso que generamos hoy ayudará a levantar nuestro país mañana", ha añadido.

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo cayó en un 15%, sin embargo, ese mismo indicador aplicado al rubro minero creció en un 2%. Pese a menor dotación de trabajadores, la producción de cobre se ha mantenido, aunque algunas voces advierten que los efectos en la producción se verán a partir del segundo semestre.

Para el economista y fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, la disyuntiva entre salvar vidas o salvar la economía "nunca fue tal". Riesco opina que "se ha comprobado que los países que actuaron con más energía y radicalidad para contener el contagio son los que más rápido se han recuperado". El investigador, quien fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no descarta que sea necesario paralizar 15 días o tres semanas la industria minera para garantizar la seguridad de los trabajadores. "Tendría un impacto significativo en la economía, pero es tolerable porque la prioridad tiene que ser parar los contagios", asevera. Para él, el rechazo a un eventual cierre tiene que ver con "una economía rentista y una elite rentista" que son la principal causa de la desigualdad del país.

 

A la espera de medidas más radicales para frenar la propagación del virus, los sindicatos mineros presionan a políticos y empresarios para que se escuche "su voz y experiencia" en la gestión de la crisis. Los trabajadores de Codelco incluso se plantean ir más allá y emprender acciones penales contra la cuprífera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews