Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Piñera lanza protección para clase media: Detalles del plan
MINING PRESS/ENERNEWS/Presidencia Chile

Beneficios en vivienda, educación y financieros

05/07/2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo un programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado parlamentarios y ministros.

El Mandatario anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.

El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.

“Frente a tiempos de adversidad y dolor la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesitan”, dijo el Presidente.

Además, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

El Jefe de Estado también anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.

El Mandatario dijo que se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior.

“Nuestro gobierno, recogiendo propuestas de muchos sectores, y especialmente de los partidos de ChileVamos, y en plena sintonía con la ciudadanía, estima urgente y necesario impulsar un Plan de Apoyo Especial para la Clase Media", enfatizó el Mandatario.

Las medidas forman parte de la parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos de las familias vulnerables y de clase media y sus fuentes de trabajo.

1. Créditos blandos: El primero de los programas es "financiado y administrado por el Estado (...) con una tasa de interés real igual a cero" para trabajadores de clase media que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos.

En concreto, financiará hasta un 70 por ciento de la caída de los sueldos por un periodo de cuatro meses con un tope de 2.600.000, pagados en cuatro cuotas mensuales de 650.000 pesos.

Habrá un año de gracia y tres años de plazo para su pago, y  la iniciativa incluye,  también, a los trabajadores que estén cesantes, suspendidos.

"Con estos créditos las familias van a tener más alivio que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales", aseguró.

2. Postergación de dividendos hipotecarios: El Estado hizo "un acuerdo con los bancos, que incluye una garantía estatal, para que los deudores de primera vivienda, que cumplan con los  requisitos y que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos (...) puedan postergar hasta por seis meses el dividendo que será pagado al término del crédito", sostuvo Piñera. 

3. Extensión de subsidio para el arriendo: Se trata de un subsidio de hasta 150 mil pesos por 3 meses para arriendos de hasta 400 mil pesos. El beneficio -señaló el mandatario- "va dirigido a familias de ingresos medios y bajos que hayan experimentado una caída en sus ingresos -han sufrido una disminución de sueldos de un 30 por ciento- y que necesiten de este apoyo".

4. Ampliación de los Créditos con Aval del Estado para estudiantes de la educación superior: Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.

Esta iniciativa "va a permitir que estudiantes que hoy no cuenten con beneficios para el pago de sus matrículas y que hayan visto deteriorada su situación económica, y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, puedan postular en forma extraordinaria a estos Créditos con Aval del Estado", puntualizó Piñera. 

Chile Vamos apoya el proyecto

Sobre el proyecto anunciado por el Mandatario, la jefa de bancada UDI, la diputada María José Hoffmann, señaló que esta es la manera más idónea para ir en ayuda de la clase media durante la pandemia que azota al país.

"Creemos que esta es la forma que tiene el Gobierno cuando escucha a su partido avanzar y esto también demuestra que no es necesario pasar a llevar la Constitución o presentar proyectos populistas para que el gobierno escuche y atienda los dolores de la clase media", aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) puntualizó que las medidas impulsadas por el Gobierno beneficiará mucho más a la clase media que haber permitido retirar dinero del fondo de pensiones.

"El Gobierno ha formulado una importante propuesta para la clase media, con créditos blandos, con subsidios de arriendo y también con garantías para mejorar la situación de acceso a las universidades. Todas estas políticas están bien orientadas y son mucho mejores que, por ejemplo, retirar fondos de las acciones". afirmó Allamand.

Finalmente, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras también valoraron estas medidas y mediante un comunicado señalaron que son complementarias al programa de ayuda a clientes que llevan impulsando desde abril, publicó Cooperativa.cl

El anuncio completo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews