Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Tres mineras suspenden operaciones en Perú. Mitsui reanudó Huanzala y Palka
MINING PRESS/Diarios

Más de 300.000 contagios en el país y 10.589 muertes

06/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INEI: AVANCE COYUNTURAL DE LA ECONOMÍA DEL PERÚ

Las mineras que operan en Perú optaron por suspender las operaciones y detener otras nuevas ya que la cifra total de casos en el país subió a 300.000 y crecieron los contagios en el sector del cobre.

La canadiense Trevali Mining (TSX: TV) dijo el viernes que un total de 82 trabajadores dieron positivo por covid-19 en su mina Santander, que seguiría detenida. La compañía suspendió las operaciones en junio después de que 19 trabajadores dieron positivo. El número de casos confirmados ahora comprende casi el 30% de la fuerza laboral total de la mina.

Hochschild Mining (LON: HOC), con sede en Londres, detuvo el lunes las operaciones en su mina insignia de oro y plata Inmaculada, luego de que "una serie" de trabajadores dieron positivo por coronavirus. La mina ahora operará con una fuerza laboral reducida que ejecuta actividades de cuidado y mantenimiento en el sitio. La compañía espera reanudar las operaciones tan pronto como una fuerza laboral segura y saludable pueda regresar al sitio.

La mina de plata y oro Pallancata de Hochschild en Perú y la mina de San José en Argentina permanecen abiertas, dijo.

La canadiense Fortuna Silver Mines (NYSE: FSM) también suspende las operaciones en su mina Caylloma durante dos semanas. La decisión sigue a la muerte repentina de un contratista de 34 años el 5 de julio.

El minero con sede en Vancouver dijo que no se había determinado la causa de la muerte, pero que el trabajador había completado un control de salud, incluida una prueba de covid-19, que fue negativa.

La japonesa Mitsui Mining and Smelting parece tener la situación bajo control, ya que dijo el lunes que reanudó las operaciones en sus dos minas de zinc en Perú la semana pasada. Las minas Huanzala y Palka de la compañía habían estado desde el 16 de marzo después de que el gobierno local emitiera un estado de emergencia. Se reinician las operaciones después de algunas actividades económicas se reanudaron y el gobierno local dio su aprobación, dijo un portavoz de Mitsui Mining, informó Reuters.

La cifra de muertos por el virus en Perú, el no. 2 productores de cobre, ahora se ubica en 10.589, el décimo más alto del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins . Para casos confirmados, el país andino tiene el quinto más alto del mundo, publicó Mining.com

El reinicio de las operaciones de la industria minera ya avanza en 90% y es clave para la economía, debido a que el país es el segundo mayor productor mundial de cobre. Así lo indicó Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de la minera Buenaventura.

El experto sostuvo que la paralización de una buena parte de las actividades mineras, aplicadas para poder frenar el brote de COVID-19, les afectó considerablemente y estima que la pérdida de producción del sector minero podría ser de aproximadamente US$5,000 millones en ventas hasta fin de año.

 

“Nos ha golpeado a todos en temas financieros por tener que parar las operaciones y mantener actividades esenciales. Sumamos a esto que no nos hemos acogido a ningún programa de beneficio en el ámbito de Reactiva (Perú), y que se ha tenido que pagar planillas, poco a poco desde mayo nos fuimos reactivando”, explicó.

Sin embargo, detalló que esperan lograr recuperar los niveles de producción que tenían antes de la pandemia hasta finales de setiembre.

 

PROYECTOS MINEROS

Gobitz resaltó que el 70% de los proyectos mineros en el Perú están relacionados a la actividad cuprífera. “Los prioritarios, por ser de mayor impacto económico, sonQuellaveco(Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín). Obviamente también está San Gabriel, que es de oro”.

 

Con respecto a Tía María, el gerente general de Buenaventura, indicó “que si uno lo mira desapasionadamente”, es un proyecto cuprífero muy seguro, con una inversión de US$ 1,400 millones.

“El efecto se reflejará en las expectativas positivas de los inversionistas globales. Si el mundo se entera de que el Perú logró sacar adelante Tía María, no tengo duda que la percepción de riesgo-país disminuirá y eso se reflejaría en tasas de interés más bajas y en un mayor acceso al financiamiento. Hacerlo en esta crisis sería un impacto muy grande”, refirió Gobitz.

Por su parte, Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, señaló que con la recuperación de los precios del cobre en el mercado internacional, el país debería apostar más por los proyectos mineros que son intensivos en la extracción de este metal rojo.

“No solamente hay que mirar lo que tenemos en cartera, sino también preocuparse en la generación de proyectos. ¿Qué viene después de Quellaveco o Mina Justa?, ¿entrará Michiquillay?”, indicó.

Carrión agregó que no se debería caer en las paralizaciones de la actividad extractiva, como las que hubo en Las Bambas durante el año pasado, y que el Gobierno no genere tantas trabas burocráticas para las operaciones de nuevos proyectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews