Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Sonami: Cuántos empleos perdió la minería de Chile en 2T 2020
MINING PRESS/Diarios

Merma de 35.500 puestos de trabajo

06/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INE: BOLETÍN ESTADÍSTICO EMPLEO CHILENO (MARZO-MAYO 2020)

La ocupación en el sector minero cae 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanza a 236.500 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llega a 201.000 trabajadores, esto es una disminución de 35.500 puestos de trabajo.

"Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido con flexibilidad tres años en el nivel de ocupación en minería, por lo que hoy es similar a lo observado en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deteriore aún más estos datos, pues considere el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado ", destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Además, indicó que mientras la ocupación en el sector minero cae 15%, en el país identificado 16,5%, perdiendo en el último año 1,5 millones de puestos de trabajo. Hoy el nivel de empleo en Chile es equivalente al que se cambió en septiembre de 2010, es decir, se retrocedió una década.

Destaca en otros rubros economía nacional, como actividades de alojamiento y servicio de comida 42,4%, agricultura 24,3%, construcción 23,1%, comercio 19,4%, transporte 17,1% e industria manufacturera 14,4%.

El gerente Estudios del gremio minero expresó que la minería, en este complejo escenario, apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

"Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sus tarjetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener las operaciones y las faenas y están trabajando al ritmo que completan las circunstancias actuales así lo permiten", precisó el ejecutivo de SONAMI .

Por otra parte, Álvaro Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras que el nivel nacional de la tasa de desempleo registra 11,2%, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30,000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118,000 trabajadores.

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzó un 7,1% y ascendió un 9,3%, en el registro correspondiente a marzo-mayo de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde el 9,1% a 13,2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama aumenta la desocupación desde 8,6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, esto es un aumento de 6 puntos.

"Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente en las regiones del norte de Chile", expresó el ejecutivo de SONAMI, publicó DF.

A nivel global, hasta 41 millones de personas podrían quedar desempleadas por la pandemia de coronavirus en América Latina y el Caribe, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe este miércoles.

Antes del golpe de la pandemia, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe era del 8,1%, alrededor de 26 millones de personas para fines de 2019, según la OIT.

“La tasa de desempleo podría aumentar entre 4 y 5 puntos porcentuales, llevando el número de desempleados en la región a un récord histórico de 41 millones de personas. Si la crisis empeora, la situación laboral podría empeorar, amplificando las desigualdades sociales”, dice el informe.


Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

As Chile

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios que en la actualidad otorgan el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo. La iniciativa pretende ajustarse a la difícil contingencia económica nacional originada por la pandemia del coronavirus que aún no da signos convincentes en el país de reducir su pernicioso avance.

En concreto, el proyecto de ley gubernamental principalmente intenta flexibilizar la aplicación del Seguro de Cesantía y también engrandecer los beneficios que entrega la Ley de Protección del Empleo. "Dada la evolución de la pandemia que se está agravando en el mundo, aún cuando en Chile tenemos pequeñas mejorías, se hace necesario mejorar y fortalecer esta red de protección social", dijo Piñera al respecto.

Porcentajes de pago y novedades en el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo

Con el proyecto de ley, La Moneda intenta flexibilizar los requisitos para lograr los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo a trabajadores cesantes o que queden sin empleo, tras haber recibido el auxilio de la Ley de Protección del Empleo, acceder a las prestaciones del Seguro.

Para esto, los requisitos de cotización para acceder al Seguro de Desempleo disminuyen a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o también a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de fin del contrato. Así se equiparan los exigencias de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.

Además se permitirá que los cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que sí cuentan con fondos en su cuenta individual puedan disponer de estos recursos.

Asimismio, la iniciativa del gobierno extiende los beneficios del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección del Empleo aumentando los porcentajes de ingresos que se pueden cobrar desde la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Por lo mismo, se establece un pago del 55% de la remuneración en los meses segundo, tercero, cuarto y quinto.

También a partir del sexto pago en adelante se puede recibir un 50% de la remuneración. Hoy, los pagos de la Cuenta Individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante.

En cuanto al Fondo de Cesantía Solidario, el proyecto del gobierno aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden cobrar de este. Para trabajadores con contrato indefinido como para los con contrato a plazo fijo, el pago será un 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes.

A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración. En la actualidad, los trabajadores con contrato indefinido reciben del Fondo de Cesantía Solidario pagos del 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes hacia adelante.

Finalmente, la iniciativa de La Moneda contempla la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo puedan acceder, al igual como ya lo hacen los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews