Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
IMECO: Cifras de la fuerte caída del Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Según el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la producción nacional habría caído alrededor del 32%

12/07/2020

NICOLÁS CASTILLO

El impacto negativo de las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la epidemia del coronavirus persiste en la economía. En marzo, la actividad económica cayó en 16,3%, en abril 40,5% y los indicadores disponibles para el resultado de mayo apuntan a un deterioro no menos significativo.

De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la producción nacional habría caído alrededor del 32% durante el quinto mes del año. La contracción es inferior a la de abril, pero mantiene a la producción mensual en niveles de hace más de 10 años.

Así, el resultado de mayo evidencia que la reactivación económica todavía está lejana.

“Vamos a tener una contracción importante [en la economía]. En mayo se han sentido todavía los impactos de la cuarentena, pese a que ya empezaron a reabrirse ciertas actividades. Con todo, estamos esperando una contracción significativa superior al 30% para ese mes”, comentó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

CAUSAS

De acuerdo con la consultora Macroconsult, sobre todo dos factores explicaron el deterioro de la economía en mayo.

Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, dijo que el primer factor estaría asociado con las trabas que presentó la primera fase del plan de reactivación económica elaborado por el Ejecutivo.

El especialista comentó que muchas empresas, principalmente las medianas y las pequeñas, no pudieron reanudar sus operaciones por las “marañas burocráticas” que presentaba la estrategia del Gobierno.

Justamente, en esta semana, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, reconoció los problemas burocráticos que estuvieron presentes en la primera fase del plan de reactivación, al tiempo que indicó que estos habían sido corregidos en la fase vigente.

“Como saben, abrimos la economía en fases; aprendimos, evaluamos nuestros errores durante la fase 1 y ahora en esta fase [3] en la que nos encontramos hemos querido eliminar todos los trámites que no estaban generando valor agregado. Por eso vemos cómo progresivamente la economía está volviendo a sus niveles antes de la pandemia”, precisó Alva.

El segundo factor del deterioro estuvo asociado a los problemas en el ámbito logístico del sector minero. Jiménez mencionó que algunas unidades como Cerro Verde y Las Bambas paralizaron sus operaciones debido a la ruptura de su cadena de suministros.

Al mismo tiempo, otras mineras presentaron problemas vinculados al contagio del COVID-19 en sus trabajadores.

El primer estimado para construir el Imeco consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de indicadores adelantados que reporta el INEI.

Este indicador apunta a una contracción del 35,8% en mayo debido a la caída en la producción minera del 45,8%, en la electricidad del 25,43%, en la construcción del 66,4% y en la pesca del 47% .

El Imeco proyectó que la economía peruana habría crecido alrededor del 32% en mayo del 2020

El Imeco proyectó que la economía peruana habría crecido alrededor del 32% en mayo del 2020

DEMANDA INTERNA

El segundo estimado para construir el Imeco busca aproximar el comportamiento de la demanda interna a través de seis variables: consumo interno de cemento, producción de electricidad y de pollo, importaciones de bienes de consumo y de capital, y recaudación del IGV.

Este indicador registró una disminución superior al 28% durante mayo por el deterioro de sus variables.

El consumo local de cemento se contrajo en 65%, aunque esta caída fue inferior a la registrada en abril (-98,6%). Asimismo en mayo, la producción de electricidad cayó en 25,4%, un 4,6% menos que en abril .

Por otro lado, aumentaron su deterioro frente al resultado del mes anterior la importación de bienes de capital (-45,3%), la recaudación del IGV (-38,4%) y la venta de pollo (-16,7%).

Para junio, los especialistas esperan una menor contracción de la economía. Según Perea, algunos indicadores de consumo han empezado a mejorar su desempeño en junio.

MEF: Indicadores adelantados hacen prever que la economía peruana se viene recuperando

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que los indicadores adelantados hacen prever que la economía peruana, luego de la caída en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se viene recuperando.

En Twitter, señaló que con la apertura de la economía, ya en la fase 3, y el inicio del programa Arranca Perú, “se prevé una rápida recuperación de la actividad económica en forma de ‘V', con mejoras importantes en el tercer y cuarto trimestre del año”.

“Así, tenemos que los indicadores adelantados de producción de electricidad de junio y de la primera semana de julio señalan la tendencia que seguirá la economía en los próximos meses, al igual que los indicadores de consumo con tarjetas que muestran también mayor dinamismo”, expresó.

“En cuanto a las expectativas, también se observa una mejora importante de los indicadores de la situación actual y perspectivas macroeconómicas, incluso algunas expectativas ya se ubican en el tramo optimista”, añadió.

Alva Luperdi recordó que el plan económico implementado, con un impacto equivalente a 17 puntos del PBI, tuvo como objetivo minimizar el impacto del COVID-19, para lo cual se usaron todas las herramientas posibles.

Estas incluían medidas tributarias, de gasto público, así como otras iniciativas de liquidez y garantías del Tesoro Público para otorgar créditos a empresas destinados a cubrir capital de trabajo.

La titular del MEF también precisó que al 8 de julio de este año, las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo ascienden a S/126 280 millones, equivalentes al 16,6% del PBI.

Dicho monto incluye medidas de gasto público (S/19,7 mil millones); tributarias (S/16,2 mil millones); y de liquidez a través de la liberación de las cuentas de fondos previsionales, CTS y garantía pública de créditos (S/90,3 mil millones).

"El COVID-19 ha impuesto uno de los retos más grandes para el mundo, en términos sanitarios y económicos. Desde el Perú, con la fortaleza que nos caracteriza, estamos dándolo todo para ganar esta batalla”, sentenció María Antonieta Alva.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews