Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Virus en Codelco: Reclamo y nuevo sistema de turnos. El análisis de Benavides y Music
MINING PRESS/AFP

Hay 3.402 contagiados al interior de las minas y El Teniente registra la mayor cantidad con 1.191 casos

19/07/2020

La gigantesca industria del cobre de Chile, responsable de cerca de un tercio de la oferta global, enfrenta la presión de seguir produciendo a medida que el coronavirus se expande en varias faenas y el precio mundial se recupera.

Como primer productor del metal, las grandes minas en Chile nunca se han detenido pese a que el país es uno de los principales focos de la pandemia, con más de 320.000 contagios y 11.000 fallecidos, al considerar los casos "probables".

Inicialmente la industria logró resistir con relativo éxito los contagios sin afectar la producción del metal, pero conforme fueron creciendo en el país también se expandieron en el sector.

Hoy, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, suma 3.264 trabajadores contagiados y nueve fallecidos, de acuerdo a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

"Se ha privilegiado la producción por sobre la vida de los trabajadores", denuncia a la AFP, Patricio Elgueta, presidente de la FTC, que reúne a los sindicatos de Codelco.

Pero para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la minería es uno de los sectores que mantiene la tasa de contagios más bajas del país. De un total de 225.000 trabajadores, sólo el 2% se ha contagiado.

"De forma bastante injusta se ha indicado a los trabajadores de la minería como los con más contagios y eso no es cierto", dice el ministro a la AFP.

 Plan especial sin parar 

Para hacer frente a la pandemia unas 200 empresas mineras han implementados turnos de trabajado de 14 x 14 días y se han realizado más de 140.000 exámenes de detección de coronavirus.

Adicionalmente, las compañías han desmovilizados (con la suspensión temporal de sus contratos o teletrabajo) a cerca de 32.000 trabajadores y, en una de las medidas más extremas, se detuvo la construcción del 90% de los proyectos de ampliación o modernización de los yacimientos.

Codelco detuvo también los trabajos de la fundición de su mina Chuquicamata y dejó de usar el aeropuerto de la ciudad de Calama, donde los contagios crecieron exponencialmente tras continuo traslado de los trabajadores mineros.

"El esfuerzo que se está haciendo en este sector es gigante y es por eso que me parece injusto que se ponga a la minería como un ejemplo de los lugares donde están ocurriendo más contagios", agregó el ministro.

Las medidas tomadas no han afectado la producción. Hasta mayo, de acuerdo a datos oficiales, se registró un alza de 3,9% a 2,4 millones de toneladas y si bien se espera cerrar el año con entre 200.000 a 240.000 toneladas menos, analistas estiman este rango "menor" si se considera el adverso escenario.

Jornada 7x7 en áreas de Chuquicamata

La gerencia de Extracción y Lixiviación, las direcciones de Protección Industrial y Emergencias y Recursos Hídricos y el Centro Integrado de Operaciones, son las áreas que iniciaron el cambio progresivo a la jornada excepcional 7×7. Este proceso es el resultado de las instancias de trabajo entre la administración y las dirigencias sindicales rol B en el marco del Plan Covid-19, el cual busca proteger la vida de las trabajadoras y trabajadores .

“Aunque es una situación temporal, después de 105 años vamos a hacer un cambio histórico, demostrando nuevamente que Chuquicamata puede hacer transformaciones sobre la base al diálogo y objetivos comunes: el resguardo de la seguridad y salud de nuestra gente y la continuidad operacional por Chile”, argumentó el gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata, Luis Galdames.

Esta modalidad –que tendrá una duración de cuatro meses- implicará dividir al personal en cuatro grupos, en turnos A y B. Las jornadas comenzarán los miércoles y terminarán los martes. “El próximo 22 de julio ingresarán otras áreas adicionales como Concentradora, Fundición, Refinería, la GRMD y la GMSS”, explicó Galdames, agregando que las áreas pendientes se incorporarán la semana subsiguiente.

El gerente de Recursos Humanos  agregó que este cambio de turno viene acompañado de medidas más estrictas a las ya aplicadas por la División, para resguardar la salud de las y los trabajadores. Una de estas consiste en que, antes del inicio de la jornada, los trabajadores y trabajadoras podrán concurrir a tomarse un test preventivo de antígeno en diversos puntos de Calama. De ese modo, también se verán favorecidas las familias y la comunidad.

Evaluación

Desde la División esperan que al término de julio todas las operaciones estén sometidas al sistema 7×7, como se acordó con los sindicatos rol B, sin embargo, “luego de eso evaluaremos la condición de pandemia para volver a las guardias compactas o hacer una prórroga para seguir protegiendo la salud de todas y todos”, dijo Galdames.

 "Ambiente extraño en las minas" 

En medio del incremento de los contagios y la presión de los sindicatos por aumentar la seguridad, el precio internacional del cobre se ha recuperado, alcanzando máximos de dos años, a 292,77 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

La recuperación de la economía de China -que compra la mitad del cobre mundial- alientan el valor del metal, clave para la economía chilena, al general un poco más del 10% del PIB del país y ser responsable de la mitad de las exportaciones nacionales, en momentos que se estima la economía chilena se contraerá más de un 7% este año producto de la pandemia.

En este escenario, una eventual paralización de faenas debido al recrudecimiento de los contagios podría disparar el precio. Consultado, el ministro Prokurica plantea que "la minería va a obedecer y se va ajustar a todas pautas que las autoridades de salud determinen".

Los contagios no ceden en el sector, aunque las cifras totales del país comenzaron a mostrar una leve mejoría.

Elgueta también plantea el cansancio de los "viejos", como se llaman en Chile a los mineros, después de cuatro meses de un régimen anormal de trabajo, turnos 14 x 14 y varias actividades de mantención postergadas.

"El ambiente en las minas es extraño. Hay cansancio y agotamiento y un estrés de los trabajadores", dice el dirigente sindical.


Benavides: “Las faenas de Codelco son mucho más seguras que cualquier espacio de las ciudades”

Diario Financiero

Un exhaustivo relato sobre el manejo de Codelco durante la crisis sanitaria, fue el que dio la plana ejecutiva de la minera frente a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La presentación fue encabezada por el presidente del directorio, Juan Benavides, quien defendió la gestión tras críticas que ha recibido de los sindicatos de la estatal.

“Puedo asegurar que las faenas de Codelco son mucho más seguras que cualquier espacio de las ciudades. Es muchísimo más seguro el entorno de trabajo y las condiciones dentro de las faenas que fuera de ellas. Eso da cuenta de la realidad que hemos podido medir. Y no sólo nosotros, sino que otros actores de la industria, donde entre un 70% u 80% de los casos son contagios fuera de las faenas”, dijo.

Dentro de las cifras presentadas por los ejecutivos, se explicó que hasta este lunes hay nueve muertos relacionados al virus en la estatal, 37 trabajadores hospitalizados, 3.215 contagiados y 2.473 recuperados. La dotación de trabajadores operando se bajó un 40% como medida de seguridad.

“Estos son casos producto de un contagio fuera de la faena, y ese es nuestro gran desafío: el cómo nos haremos cargo de poner barreras que permitan que las personas que se contagien fuera de la faena, no entren. Además, hay que tener una mayor sensibilidad en cuanto a las medidas que hay que tomar en nuestras casas y dentro de las ciudades”, apuntó el ejecutivo.

Para poder demostrar la contundencia detrás de las afirmaciones de Benavides, los ejecutivos de la estatal mostraron el “Plan de acción Covid-19” que implementó en marzo. En primera instancia, a fines de este mes y durante abril se hizo un “racionamiento de los gastos”, y se tomaron medidas que favorecieron la liquidez de la empresa. Luego, en mayo se gestionó la cartera de clientes para redespachar todos los productos que iban a Asia, y derivarlos a Europa.

La tercera etapa se concentró en los trabajadores y partió a mediados de mayo, donde se reforzaron las medidas de sanitización ante el aumento de contagios.

Fue así, como se llegó a la estructuración del “El Plan Calama” y “El Plan Teniente”, cuyo principal fin era enfrentar la contingencia en las divisiones más complejas. Se definió a dos gerentes de operaciones encargados de liderar la iniciativa: René Galleguillos y Claudio Sougarret, respectivamente.

La función de estos ejecutivos fue asegurar que todos los protocolos de seguridad y salud ocupacional tenga un “correlato” en las operaciones, es decir, “deben garantizar que estemos haciendo lo que definimos hacer”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CodelcoRenato Fernández.

Fue en estos estudios que se analizó que la curva de contagiados en la minera estatal empezó a mediados de mayo, “significativamente más tarde que en el resto de Chile”, sostuvo el ejecutivo.

Según Codelco, en Chuquicamata el 7% de los contagios de los trabajadores fueron dentro de las faenas, el 68% se dio en un ámbito no laboral y el resto está en revisión; mientras que en El Teniente el 5% de los contagios fue en las faenas, el 70% en un área no laboral y el resto está bajo análisis.


Estatal abrió líneas de créditos para enfrentar efectos del coronavirus a largo plazo

Dentro de la presentación, los ejecutivos detallaron las medidas que han tomado para asegurar la liquidez de la empresa. El presidente del directorio, Juan Benavides, dijo que en marzo la compañía hizo una estimación de las condiciones más adversas del mercado a las que podrían estar sometidos, de modo de ejecutar un plan a dos años.

"Recordemos que el precio llegó a US$ 2,08, y con ese escenario se proyectó los recursos requeridos en los próximos dos años. La volatilidad del mercado no nos permitió asegurar que esto podría estar resuelto en pocos meses, así que nos dimos un plazo de año o año y medio. Sobre eso, emitimos bonos y obtuvimos líneas créditos especiales con condiciones muy buenas para Codelco, del orden de US$ 1,5 mil millones extra para los dos años completos", explicó el ejecutivo.

La emisión de bonos en los mercados internacionales por parte de la minera se hizo el 29 de abril, por un monto por US$ 800 millones, a 11 años plazo y con un rendimiento de 3,77%. Ésto le permitirá financiamiento de proyectos estructurales.

También para enfrentar la crisis, Benavides sostuvo que se disminuyeron y postergaron inversiones, además de reducir las dietas del directorio en 20%, recorte que en el caso del sueldo del presidente ejecutivo y los vicepresidentes se situó en niveles en torno al 15%.


Music: "Chile necesita los recursos de El Teniente"

El Urbano Rural

Han sido meses muy intensos para Codelco El Teniente y para su gerente general, Andrés Music, quien desde que inició su gestión, en septiembre pasado, ha debido enfrentar el estallido social, una sequía histórica y hoy la emergencia sanitaria más compleja de la minería en décadas.

El ejecutivo cuenta que considerando trabajadores propios y colaboradores se han aplicado 4.610 PCR. Es decir, un 32% del total de la dotación. Cuenta que hoy la estrategia es testear masivamente para encontrar asintomáticos y que quien busca más, encuentra más casos.Informa que los casos activos van a la baja, a la fecha 250 trabajadores propios y 144 colaboradores.

Asimismo, reafirma el compromiso con la región y manifiesta que la reactivación de nuestros proyectos, actualmente suspendidos, tendrá un impacto positivo pos pandemia.

¿En qué capacidad productiva están trabajando desde que se decretó la pandemia hasta hoy?

Estamos realizando el mayor esfuerzo para que, junto con resguardar la vida y la seguridad de las personas que laboran en nuestras faenas, tengamos el menor impacto productivo en la división. Mantenemos el desafío de alcanzarun nivel de producción similar aldel año pasado.

Y en cuanto a excedentes, ¿aspiran a repetir los del año pasado, que superaron los 1.040 millones de dólares?

A propósito de la pregunta, una reflexión, si la actividad económica del país no ha caídode manera más profunda -en mayo retrocedió 15%- es porque la minería del cobre y Codelco en particular han seguido funcionando. Hoy reafirmo con mayor convicción lo que en una entrevista de abril pasado le dije a este mismo medio: los excedentes de Codelco y de El Teniente van a contribuir a financiar los costos de esta pandemia. Por eso es tan importante que no se interrumpa nuestra cadena de producción.

¿Qué siente cuando escucha críticas a la minería y a Codelco?

Somos una empresa del Estado y eso nos pone más exigencias. Proactivamente, y como ninguna otra industria, en la minería y en Codelco hemos informado las cifras de contagios y hemos dado a conocer a la autoridad nuestras medidas y planes.

La seguridad y el cuidado de la vida son el primer valor de Codelco. Tenemos las mejores prácticas en seguridad a nivel internacional, también en materia de Covid-19. Hemos cambiado radicalmente la forma de funcionamiento, quizás más allá que cualquier otra industria, con distanciamiento físico, buses ocupados a un 50%, registro diario de salud, toma de temperatura, modificaciones de turnos, cuidados en nuestros hogares y testeos masivos para pararlos contagios, entre otros.

¿Quién fiscaliza lo que hace Codelco en esta materia?

Cumplimos estrictamente las disposiciones y las directrices de la autoridad y estamos sometidos a la fiscalización permanente de SernageominSEREMI de Salud, Dirección del Trabajo y otros organismos. Además, tenemos estrictos procedimientos normativos a nivel corporativo. Desde el primer día fuimos donde la autoridad a decirle en qué podemos apoyar y qué hacemos para no ser un problema para la región.

¿Cuánto personal está subiendo al área alta?

La disminución progresiva y transitoria de la dotación, tanto de operaciones como de proyectos, es la medida que mejor grafica nuestra estrategia de prevención y cómo hemos abordado este tema, con medidas de fondo.

Hoy sube al área alta aproximadamente un 33% de la dotación que lo hace en época de normalidad. De las 14 mil 500 personas que aproximadamente en época normal trabajan en el área alta, hemos reducido -de manera transitoria- a un promedio de 4 mil personas día.

A estosnúmeros llegamos con la reciente decisión de suspender -remarco el concepto transitorio-la construcción de los desarrollos del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, que conforman Andes Norte, Diamante, Andesita y Recursos Norte. Sólo estos 4 proyectos implican 4.500 personas menos.

A ello se suma el esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el inicio de la pandemia con elteletrabajo, la desmovilización temporal de las actividades que no son esenciales para la operación y el aislamiento preventivo para personas con alguna condición de salud más vulnerable.

¿Cómo lo están haciendo con los trabajadores propios y la producción diaria?

En el caso de trabajadores propios estamos operando con el turno 14×14 días, en turnos de 12 horas, decisión acordada de manera unánime con la dirigencia sindical, con quienes hemos trabajado de manera coordinada y diaria desde que partió la emergencia sanitaria, pensando siempre en lo que es bueno para los trabajadores, sus familias y el país. Tenemos una promesa que cumplir con Chile, que no olvidamos en ningún momento.

Esta medida, también momentánea, ha permitido bajar los desplazamientos por la región en aproximadamente 33% y reforzar el distanciamiento en áreas de uso común como casas de cambio, casinos, terminales de buses, otros.Además, el descanso lo realizan los trabajadores en modalidad de cuarentena, más cerca de la familia.

Un reclamo que se hace a la minería es que vienen muchos trabajadores de fuera de la región

No es nuestro caso. Más del 95% de los trabajadores propios vive en la Región de O’Higgins y, en el caso de los trabajadores de empresas colaboradoras, esa cifra supera el 90%. Los hijos de nuestros trabajadores estudian acá, usan los servicios locales y dinamizan la economía local. Por eso sentimos tan profundamente que compartimos no sólo un territorio, sino también el destino de esta región y por eso hemos adoptados las medidas que hemos informado a la comunidad, por muy difíciles que sean, y que ciertamente tienen un impacto negativo que esperamos sealo más acotado posible.

CONTAGIOS A LA BAJA Y BUSCAR ASINTOMÁTICOS

¿Cuántos contagiados tiene División El Teniente?

Al día de ayer el número de casos activos en la dotación propia de El Teniente llegaba a 250 personas, mientras que los casos activos en dotación de colaboradores estaban en144.En total 394 casos activos.

¿Qué factores explican este número de casos? ¿Es un número que parece alto o que fue más alto en su momento?

Son números que van a la baja, tenemos muchos casos que se han recuperado. Quiero ser muy claro en este punto, nosotros estamos aplicando una estrategia de testeo masivo para ir a buscar casos asintomáticos, aislar preventivamente y quebrar la cadena de contagios. Y quien busca más,encuentra más casos. Los estudios en algunos países, como Islandia, indican que hasta 30% de los contagiados podría ser asintomático.

A la fecha y desde el inicio de la emergencia sanitaria, considerando tanto trabajadores propios como de empresas colaboradorasllevamos4.610 PCR. Es decir, un 32% del total de la dotación total se ha tomado un examen de PCR. Chile testea en promedio un 7%.

¿Qué otros test aplica El Teniente y cómo es eso del testeo masivo?

Acordamos con la dirigencia sindical una estrategia de testeo masivo. Un trabajador es testeado antes durante y antes de terminar el turno 14×14, para detectar casos asintomáticos que pueden contagiar.

Contamos con la asesoría de un equipo de epidemiólogos e infectólogos de la Pontifica Universidad Católica, que nos ha ayudado a ver posibles focos de contagios en áreas comunes como casas de cambios, casinos y espacios comunes. No ha quedado nada al azar.

La principal herramienta que estamos utilizando es el test de antígenos, que detecta el virus, su toma es con hisopado nasofaríngeo al igual que un PCR y entrega el resultadoen 20 minutos. Si sale positivo, el trabajador se aísla inmediatamente y se le toma un PCR. Hasta ayer hemos aplicado 3.500 test de este tipo. Tenemos tres estaciones de toma de muestra: una en Rancagua y dos en el área alta, en Colón y otra en interior mina, respectivamente.

A esto se suman otros 2.500 test de anticuerpos que, como lo indica su nombre, detecta anticuerpos que se producen luego de que una persona ha tenido la presencia del virus y se hace con gotas de sangre.

EL COMPROMISO CON LA REGIÓN

¿Con qué sensación se queda de lo que han hecho en la región y para la región?

Esta contingencia nos ha hecho reafirmar nuestro compromiso con la región y con el país. Tengo la grata sensación de ser un actor que ha sido proactivo en la crisis.

Una de nuestras prioridades ha sido, en la medida de nuestra posibilidades, apoyar a los vecinos y vecinas de Olivar, Rancagua, Doñihue y Machalí-Coya.

Hoy en el hospital de campaña en el estadio El Teniente hay cerca de 30 pacientes, la PCR que se entregó a Fusat está procesando cerca de 1/3 de los exámenes de la región, entregamos apoyo permanente a la red pública de salud y un programa permanente de sanitización en comunas que ya superó las 50 mil viviendas.

Nuestros trabajadores y los sindicatos, entre otros, se organizaron y lanzaron una campaña para reunir alimentos denominada “un trabajador una caja”.

Ya estamos pensando ahora en cómo aportar a nuestros vecinos en la post pandemia, por ejemplo, con emprendimientos locales. Va a ser un periodo complejo, de alta cesantía y creo que la reactivación de nuestros proyectos también tendrá un impacto positivo.

¿Qué mensaje les dirige a los trabajadores?

Como ya le decía agradezco su alto compromiso. Tenemos claro que vamos a recibircríticas por seguir funcionando, por esforzarnos en cuidar la vida y a la vez mantener viva y operativa nuestra actividad, pero sabemos que tiene un sentido que va más allá. Se trata de la responsabilidad y el orgullo de decir que gracias a lo que Codelco y El Teniente entregan hoy, vamos a reconstruir el Chile de mañana.

A los trabajadores les pido el máximo autocuidado y disciplina. Sigan los protocolos y cumplan al pie de la letra la normativa divisional y las recomendaciones de la autoridad, lo que hagamos en nuestras casas es fundamental. Estén alertas siempre y no se relajen en ningún momento.Vamos a salir adelante y vamos a cumplir nuestra promesa de excedentes. Hoy es más cierto que nunca: Chile y la región necesitan los recursos que genera Codelco El Teniente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews