golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PRONÓSTICOS
Fitch: Energía sufrirá más la pandemia. Caída mundial
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

De las 28 empresas afectadas 15 están ubicadas en EE.UU.

21/07/2020

Según la calificadora, hacia 2020 y 2021 la mayor destrucción en ingresos se presentará en el sector energético, que contribuirá con 40%  de la caída.

A raíz de la pandemia por el Covid-19 que llevó a estrictas medidas de confinamiento en el mundo, la agencia calificadora Fitch Ratings prevé una pérdida de hasta 5 billones de dólares en ingresos en un portafolio de 88 empresas a nivel global a las que tiene bajo cobertura.

Para dimensionar, esto es casi una cuarta parte del PIB de Estados Unidos que en 2019 fue de 21.43 billones de dólares, según el estadounidense Buró de Análisis Económico, y cerca del 6% del PIB mundial del 2018 que alcanzó los 85.93 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

En el estudio “El camino de regreso: supuestos posteriores al cierre para empresas globales” los analistas de la agencia señalan que a la fecha, más de 20% de los emisores en su portafolio están en Perspectiva Negativa, de las cuales la mayoría ha sufrido un ajuste en su perfil crediticio a partir de las afectaciones que tendrán por la pandemia.

“Esta perspectiva implica una probabilidad de al menos 50 o 60% de sufrir otro ajuste negativo en el siguiente año, aunque esperamos menos recortes fuera de la categoría altamente vulnerable de bajo grado especulativo”, indica.

Caída de US5 billones en ingresos: Fitch Ratings

Hacia 2020 y 2021, prevén que la mayor destrucción en ingresos ocurrirá en el sector energético, que contribuirá con 40% de la caída, seguida por Manufacturas (17%), Retail (6%), Entretenimiento y Transporte (9%), y Otros (28%).

En los siguientes dos años, la pérdida total en ingresos podría llegar hasta los 8 billones de dólares.

A pesar de que señalan que ven diferencias relevantes en la recuperación de las compañías en diferentes sectores, concluyen que la rehabilitación será lenta.

 

En su intento de ser más resilientes ante un entorno muy adverso, las compañías latinoamericanas han decidido en su mayoría reducir sus inversiones en capital (Capex), reveló Fitch.

En el sector de consumo discrecional, la agencia anticipa una baja de entre 20 y 50% en el Capex de este año. En la industria de bebidas, la reducción es menor, pues según sus estudios, esta ha bajado a cerca de 5% de las ventas, desde niveles previos de hasta 6 y 7 por ciento, informó El Economista.

A medida que avanza la propagación del coronavirus por el mundo se incrementa el número de empresas que se encuentran en ‘default’. Según Fitch, la cantidad de empresas en esta situación desde enero a mayo ha superado el total registrado en el año 2019.

Son 28 las empresas calificadas por Fitch que se encuentran en default. Mientras que durante toda la gestión de 2019 la cantidad de empresas en esta situación fueron 25.

Según el informe más reciente de la calificadora financiera, de las 28 empresas afectadas 15 están ubicadas en EEUU. El mayor daño fue para la industria aeronáutica, además la caída de los precios del crudo también tuvo un impacto negativo en la producción de petróleo y gas.

En tanto, los ingresos de las compañías calificadas por Fitch cayeron en más de cinco billones de dólares, cerca del 20% del volumen registrado en 2019.

Estos datos pueden empeorar, ya que la crisis generada por la propagación de la pandemia continúa en diferentes partes del mundo. Fitch advirtió que de mantenerse el ritmo actual, el 2020 podría concluir superando el récord en la cantidad de empresas que se encuentran en default registradas durante la crisis financiera del 2009.

"El sector empresarial ha estado bajo presión desde el inicio de la crisis del coronavirus y con las restricciones relacionadas en todo el mundo. Aunque muchos países ya han eliminado los grados más severos de restricciones, el epicentro de la pandemia ahora se encuentra en Suramérica y es posible que la cantidad de empresas en default aumente en esta región", añade el informe de Fitch.

Hace unos días, EEUU y Europa iniciaron la temporada de informes empresariales trimestrales donde las compañías informaron que el segundo trimestre, en muchos países, se registró el pico más alto de restricciones debido a la propagación del coronavirus.

Según los informes, las grandes empresas en su conjunto lograron evitar consecuencias catastróficas, aunque las cifras señaladas eran polares, pues algunas empresas informaron de una fuerte caída de los ingresos, mientras que otras consiguieron cifras récord aprovechando la situación, según Sputnik


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews