Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y PANDEMIA
Exar: La crónica del contagio en La Nación
MINING PRESS/La Nación

Los 192 contagios representan casi el 20% del contagio total de la provincia

22/07/2020

JOSÉ MARÍA COSTA

A penas pasaron 18 días desde el 3 de julio cuando dos personas que trabajan en la construcción de una mina de litio en la puna jujeña dieran positivo al test de coronavirus Covid-19 para que el virus se propagara en el campamento montado cerca de los salares de Olaroz y Cauchari hasta alcanzar a 192 personas y representar cerca del 20% del total de contagios de toda la provincia norteña.

El caso cero y el lugar donde comenzó la proliferación de los contagios aún es un misterio y, fuentes consultadas por este medio, creen que será muy difícil poder identificar el inicio del brote que llevó a que se pare la obra de construcción en la que trabajaban 700 personas.

"El 3 de julio dos personas que bajaban del proyecto hacia Salta, de donde son oriundos, fueron los primeros que dieron positivo. Por protocolo, en el paso interprovincial, se les debía practicar una prueba de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y cuarentena. Cuando estas dos personas subieron al proyecto, dos semanas antes, tenían el PCR negativo. Eso se hace con todas las personas de otras provincias que trabajan en la mina. Hay personal de Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca", explicó a LA NACION una fuente que sigue de cerca la evolución del paso de la pandemia por uno de los emprendimientos de litio más grande de la región y que tenía previsto iniciar sus actividades en el 2021.

Aquí comienza uno de los primeros misterios en torno al origen del brote en la Minera Exar: "El caso cero no está identificado porque estas personas ingresaron sin coronavirus y cuando se iban dieron positivo, así que el primer caso debe haber sido de algún trabajador jujeño", teorizaron las fuentes consultadas y agregaron: "Hay muchos casos asintomáticos en la provincia. Se habla de un 80% de los casos. En la mina, este número sube al 90% de los que dieron positivo. Incluso, los que tuvieron síntomas fue después de que se le realizara el PCR cuando estaban alojados en hoteles haciendo el aislamiento. Nadie fue a un centro de salud. Todos asintomáticos y leves. Ya se recuperó el 10 por ciento".

 

 

En total, las personas que estaba en el campamento al momento del inicio del brote eran unas 700. Incluso, estiman que pueden seguir sumándose casos en las próximas horas. Para tratar de saber exactamente el alcance de los contagios, la empresa a cargo de la explotación del emprendimiento envió 1300 muestras de PCR a ser analizadas en un laboratorio privado en Salta, ya que, en Jujuy son pocos los laboratorios habilitados para hacer frente a alta demanda que se generó por la sumatoria de casos de las últimas semanas. La diferencia entre la cantidad de trabajadores y el número de pruebas radica en que se incluyó a los habitantes de las seis comunidades linderas al campamento que suelen visitar el lugar de descanso de los trabajadores. Estas son: Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua.

Las instalaciones de la mina de litio de Exar

 

 

 

El brote no estuvo exento de momentos de tensión. Cuando se supo de los dos casos se prohibió en ingreso y la salida de personas del campamento. La obra se paró 24 horas después de que se confirmaron esos contagios que fue un viernes a la noche. Esto derivó en que se tuviera que montar un operativo especial para hacer bajar del salar situado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

"La desmovilización se está haciendo por etapas y en función de decisiones sanitarias. Más allá de que se dijo que se dio prioridad al personal jerárquico, esto no fue así. Todas las acciones, en general, se fueron haciendo por etapas y en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial", reconocieron desde la firma a este medio.

Desde el gobierno provincial dijeron que aún resta bajar más de la mitad de los trabajadores y que el descenso depende del resultado de los PCR que se les va haciendo a cada uno. "Todos los casos positivos están en tres hoteles que la empresa ha contratado para que estén allí. Todos los positivos asintomáticos y leves. El resto que les dio PCR negativo van a sus casas para hacer la cuarentena de 14 allí", explicaron.

Las hipótesis sobre los contagios

Ante la consulta de si una de las causales del brote puede haber sido un menor cuidado de los protocolos por parte de los trabajadores. Las fuentes consultadas dijeron: "Había gente que tomaba mate. Pero como había muchos controles sanitarios para subir, entrar y salir se confiaron. Incluso, 10 días antes de los primeros dos caso se hizo una campaña de uso obligatorio de barbijos porque la gente se había comenzado a relajar".

Sobre el lugar de los contagios, todas las miradas apuntan hacia el comedor. "Hay una parte de la gente, que trabaja en exteriores, que hace una pausa en el trabajo y tienen acondicionado un lugar a donde se les llevan las viandas para que coman y recién ala noche vuelven al campamento. El tema es que, a la noche, todos cenan en el comedor del campamento. Incluso, un gran número almuerza ahí.

 

 

En tanto Omar Gutiérrez, director del COE jujeño hipotetizó: "No tenemos suficiente información para responder eso porque la investigación la hizo la propia empresa en laboratorios privados fuera de la provincia. Los primeros casos detectados fueron asintomáticos y no se puede establecer con certeza el tiempo que llevaban en esa situación. En casos previos que vimos en Jujuy llegamos a tener personas asintomáticas que se mantuvieron positivas durante más de un mes".

La mina de litio de Exar tenía previsto comenzar a producir el año próximo

 

 

 

"La hipótesis más probable es que alguna persona positiva asintomática haya ingresado al complejo minero proveniente de un área de circulación local o luego del contacto con un caso positivo y al no tener síntomas no haya sido detectada en los controles clínicos de la empresa: temperatura y búsqueda de síntomas", agregó el funcionario a LA NACION y cerró: "Otra posibilidad es que haya estado cursando el período de incubación cuando ingresó a la mina, con o sin PCR".

Según los datos oficiales nacionales, Jujuy cuenta hoy con 764 infectados, 24 de ellos murieron: 13 hombres y 11 mujeres. Además, ya se recuperaron 130 personas. Sin embargo, la provincia ya contabiliza 934 infectados. Hace un mes, los infectados eran tan solo 13.

La suba exponencial de casos y de muertos lo llevó a ser el sexto distrito con más víctimas fatales y el séptimo en cantidad de infectados. Por este motivo, la administración del radical Gerardo Morales decidió volver desde mañana a "Fase 1" a todo el territorio, según explicaron fuentes oficiales a LA NACION.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews