Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Qué sectores liderarán la post pandemia en Perú
MINING PRESS/El Peruano

En el tercer trimestre  la economía anotaría una caída de entre 10% y 15%.

22/07/2020

Los sectores minero, pesquero y de agroexportación son los que registrarán un mejor nivel de recuperación, dada su relación con el mercado externo, proyectó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

Tendremos sectores con una recuperación en forma de una letra ‘J’, manifestó.

“En abril y mayo, la minería sufrió una significativa caída, pero esperaríamos que gradualmente alcance niveles precuarentena”, agregó.

Indicadores

Prieto también indicó que hay un avance importante de la captura de anchoveta en la primera temporada, cuya captura ya está por encima del 90% de la cuota.

“Un indicador importante es la demanda de la energía eléctrica, que en abril tuvo una caída de alrededor de 33%, ahora en julio está en torno al 6%”, sostuvo.

“Observaremos una recuperación heterogénea a nivel sectorial. Las caídas más profundas observadas en las semanas duras de abril y principios de mayo, felizmente van quedando atrás”, añadió.

El economista destacó asimismo que durante la crisis hubo algunos rubros ganadores, como ventas online, pagos digitales, supermercados, farmacias y telecomunicaciones, así como los servicios de limpieza y de TI (tecnologías de la información) asociado al teletrabajo, los cuales seguirán con una tendencia creciente.

Todos esos rubros tendrán niveles de venta superiores a los que registraban antes de la cuarentena, dijo.

“Por otro lado, tenemos sectores orientados al mercado interno, como los centros comerciales, restaurantes, inmobiliario, automotriz, universidades y turismo, que enfrentarán el choque de demanda deprimida y se demorarán en su recuperación”.

Perspectivas

Por otro lado, Prieto proyectó que la economía peruana crecería entre 6% y 10% en el 2021, luego de tener una caída de entre -11% y -15% en el presente año.

“El BCP estima que el próximo año el producto bruto interno (PBI) rebotaría entre 6% y 10%, debido a un impulso externo moderado, una inversión privada deprimida y agentes económicos más endeudados, lo que generará riesgos de solvencia en algunos casos”, afirmó.

El economista consideró que el colapso de los números del PBI correspondientes al segundo trimestre de este año va quedando atrás.

“Es claro que la magnitud de ese colapso ha sido muy grande, con caídas del PBI del orden de 40%, en abril, y 33%, en mayo”, manifestó.

Sostuvo que si bien la economía peruana ya presenta señales de recuperación después del choque de oferta, ahora toca enfrentar uno de demanda deprimida.

Agregó que en el tercer trimestre del año, la economía anotaría una caída de entre 10% y 15%.

Panorama favorable

La economía peruana continúo su recuperación en junio de este año gracias a la reanudación de mayores actividades productivas, principalmente relacionadas con la demanda interna, sostuvo el subgerente de economía real de Scotiabank, Pablo Nano.

El progresivo reinicio de las actividades productivas desde mediados de mayo favorece una gradual recuperación del producto bruto interno (PBI), dejando atrás la caída récord de abril (40.5%) y la incipiente recuperación iniciada en mayo (-32.8%)”, señaló.

“Estimamos que en junio haya continuado esta tendencia, con una caída de 20%, gracias a la reapertura de sectores asociados a la demanda interna como comercio y servicios”, dijo.

Explicó que estos rubros concentraron la mayor pérdida de puestos de trabajo durante la cuarentena, por lo que su gradual reapertura permitiría recuperar parte de los 2.7 millones de empleos perdidos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews