Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Minería y virus: Jujuy en alerta, Salta y Santa Cruz sin contagios
MINING PRESS/Diarios
24/07/2020

Aumentan los casos de coronavirus en Jujuy. El Comité Operativo de Emergencias confirmó en su informe matutino que fueron detectados 122 casos nuevos de coronavirus en Jujuy, por lo que el total en la provincia asciende a 1.239. Sesenta se detectaron hoy entre trabajadores de la minería.

Aumentan los casos de coronavirus en Jujuy. El Comité Operativo de Emergencias confirmó en su informe matutino que fueron detectados 122 casos nuevos de coronavirus en Jujuy, por lo que el total en la provincia asciende a 1.239. De ellos, 60 se detectaron hoy entre trabajadores de la minería, esta vez en los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, que se suman a los 200 contagios reportados en el proyecto de explotación de litio, informaron hoy fuentes de las compañías extractivistas y el Gobierno jujeño.

En ambos emprendimientos se realizan trabajos de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.
Los operarios afectados provienen de San Salvador (17), Abra Pampa (27) y La Quiaca (12); 37 son empleados directos de la empresa privada y 19 son trabajadores de empresas contratistas.

La firma multinacional indicó en un comunicado que “se continuarán realizando los controles para contribuir con la detección de casos previo al ingreso” a las minas, por lo que no se descarta que se reporten nuevos contagios.

 

La empresa aseguró que se aislaron a las personas infectadas “hasta que las autoridades sanitarias provinciales otorguen el alta correspondiente”.

Situación complicada

La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conocieron los casos positivos en el Departamento de Suques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio.

Allí se confirmaron 200 casos de Covid-19 y más de un centenar de trabajadores de empresas terciarizadas aguardaba los resultados de los testeos PCR, al tiempo que reclamaron abandonar el campamento para continuar la cuarentena en hoteles de la capital jujeña.
La creciente situación de casos obligó a las empresas, en algunos casos, a aminorar la producción, además de desarrollar el trabajo de tareas esenciales.

El COE Abra Pampa aclaró la situación de los 27 nuevos casos que se reportaron

Como balde de agua fría cayo la noticia en Abra Pampa sobre los 27 nuevos positivos de coronavirus. Sobre este tema, y según las autoridades locales, estos contagios no habrían sido en la ciudad de Abra Pampa. Además, se informó que solo 19 son residentes de esta ciudad y el resto pertenece a otros lugares.

Tras conocerse la situación, el COE local brindó una conferencia de prensa para conocer detalles. Solo 19 serían los casos positivos de mineros abrapampeños que se desempeñan laboralmente en proyectos mineros de Pirquitas y Chinchillas, 6 con domicilio en el departamento de Rinconada, 1 de Maimará y 1 de Humahuaca. Ante esta situación el trabajo para comenzar a identificar el árbol de contagios estrechos comenzó de forma inmediata, en tanto los mineros debían ser trasladados a un lugar seguro dentro de la ciudad.  “Esto no ha surgido desde la ciudad de Abra Pampa, eso queremos dejar en claro”, dijo el director del Hospital local Juan Calderón.

Explicó el COE local, que los familiares de los casos positivos quedarán bajo un estricto aislamiento y el primer testeo se realizará tras 14 días, salvo que alguien presente síntomas de covid-19. Entonces se procederá a la realización de un hisopado con posterior envíos de muestras a la capital provincial.

“Que la gente no se desespere. Ya hemos pasado un brote muy severo. Además, este brote no se generó en Abra Pampa, eso es una ventaja para nosotros como salud municipio y seguridad”, dijo el bioquímico Alfredo López quien será uno de los encargados del trabajo de hisopado en Abra Pampa. 

Se supo también que los 19 mineros positivos de coronavirus de Abra Pampa al momento se encontraban bien de salud y todos son asintomáticos. 

“Preocupados por esta situación”, dijo en primer lugar el intendente Ariel Machaca, al tener conocimiento de la situación similar para La Quiaca y Mina El Aguilar. “Hemos determinado seguir trabajando como lo veníamos haciendo de forma conjunta coordinando acciones con la competencia de cada organismo”. Machaca agregó que se puso en contacto con el gobernador de la provincia y el gerente de la empresa minera. 

Los controles de ingreso y egreso a la ciudad tomarán mayor rigor desde la fecha, tanto en las diferentes conexiones de rutas provinciales y nacionales, como de caminos vecinales. Solo se podrá circular con el permiso nacional y documentación respaldatoria. El trabajo estará a cargo de dirección de tránsito y Policía de la provincia, informó El Tribuno


Salta sin contagios

 Lo confirmó el miembro de la Cámara de Minería, Simón Perez Alsina, y aclaró que los casos detectados fueron antes de subir a las minas.

 

Tras los masivos casos positivos de coronavirus en minas de la puna argentina, el miembro de la Cámara de Minería de Salta, Simón Perez Alsina, manifestó que en las minas salteñas no se produjo ningún contagio y que los detectados fueron antes de subir.

Perez Alsina sostuvo que también hay confusión al distinguir mineras de Salta y Jujuy, y que muchos mineros salteños con covid-19 trabajan en la vecina provincia.

Al respecto, precisó que desde la Cámara de Minería de Salta ya realizaron cinco mil testeos rápidos porque ningún minero sube sin el PCR negativo.

“Los casos que se detectaron fue previamente a subir”, indicó el abogado y al referirse de la empresa Mansfiled, aclaró que los tres casos positivos no eran choferes.

Sobre la reunión con el Gobierno en esta semana, dijo que se revisaron los protocolos y se informó las novedades del sector para enfrentar la pandemia, publicó FM899

Santa Cruz no registró ningún caso de coronavirus en sus yacimientos mineros

El brote de casos de COVID-19 en una mina de litio que concentra cerca del 20% de los casos de todo Jujuy generó preocupación en esa provincia, que decidió volver a la fase uno del aislamiento. Las operaciones fueron suspendidas y la principal hipótesis es que el caso cero pudo darse con un asintomático que compartió mates con los demás mineros.

Santa Cruz tiene seis yacimientos mineros y a más de 120 días del decreto de cuarentena total, no registró ni un solo caso en ellos. La actividad que fue declarada esencial y que, por lo tanto, siguió activa durante todo este tiempo.

Para el secretario de Minería, Gerardo Terraz, el logro obedece a una fuerte tarea de concientización y trabajo en conjunto con el gremio.“No tener casos positivos en los yacimientos se debe a un trabajo articulado entre las distintas áreas gubernamentales, los COE municipales, el gremio AOMA y las operadoras mineras, tratando de cumplir de la mejor manera los protocolos, controlando los ingresos y egresos de los trabajadores a los yacimientos”, dijo,

Gerardo Terraz secretario de minería

Gerardo Terraz secretario de minería

Estas tareas son acatar “las normas de sanitización mientras dura su jornada laboral, unificando los diagramas de trabajo, haciendo cumplir las normas de distanciamiento en los campamentos, supervisando por parte de nuestra secretaría con presencia efectiva en los campamentos”, añadió.Y es que el área que conduce el ex diputado caletense realiza visitas de forma permanente a los yacimientos. Esto sumado a “la supervisión diaria de los delegados del gremio y de las empresas, poniendo a disposición toda la infraestructura que haga falta”.

Sin embargo, “creemos que la clave es que no nos relajamos”, marcó, sino que por el contrario “tratamos de mejorar día a día, sabiendo que es fundamental para la actividad minera poder demostrar que se puede producir, que se puede mantener la cadena de valor, que se puede brindar estabilidad laboral poniendo como principal eje el cuidado de la salud”, explicó Terraz. Que la producción continúe a flote es un pilar fundamental para la economía santacruceña, ya que, como se sabe, muchas empresas redujeron gradualmente sus tareas y el nivel de personal, frenando actividades de construcción y expansión de proyectos.

Si bien el secretario de Minería advirtió que las precauciones tomadas hicieron que no hubiese casos positivos, que surja un caso no es algo imposible, en función de las grandes movilizaciones de personal, ya que “no estamos exentos de que esto pueda ocurrir, pero en el caso de que así sea, también estamos preparados para enfrentar ese escenario”, finalizó. informó OPI Santa Cruz


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews