golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
Aguilar detiene faenas para prevenir más contagios. La crisis por el virus en la minería de Jujuy
MINING PRESS/Minera Aguilar

Para hasta el 2 de agosto. El comunicado de Minera Aguilar

27/07/2020

 

FUTBOL PRODE ® | Prode Copa Superliga Argentina 2020 • minera ...

Compañía Minera Aguilar mantendrá detenida la operación minera hasta el 2 de agosto debido a las actuales restricciones de circulación en el tránsito interprovincial para trasladar a los trabajadores hacia la mina.

Las limitaciones sanitarias aplicadas por los gobiernos provinciales del noroeste argentino, a fin de controlar la expansión de la pandemia por el Coronavirus, dificultan la llegada de los empleados a la operación para retomar las actividades laborales bajo estrictas normas de seguridad. 

Desde el fin de semana pasado el sitio cuenta con guardias mínimas y el personal necesario para realizar las tareas esenciales. La detención del proceso productivo permitirá monitorear la evolución de la situación epidemiológica de nuestros trabajadores, de la comunidad El Aguilar y de la provincia de Jujuy.

Además de la detección de cuatro colaboradores con resultado positivo de Covid-19 informado el 24 de julio, seguiremos poniendo foco en la realización de testeos para la detección temprana ante la potencial aparición de nuevos casos dentro de la fuerza laboral. 

Continuamos trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias y de los Centros de Operaciones de Emergencias de El Aguilar y de Jujuy, ya que se requiere del esfuerzo de todas las partes interesadas.


Publicado esta mañana

Virus en Jujuy:  La querella contra Exar. Contagios en Aguilar y Pirquitas-Chinchillas

El Tribuno

El Gobierno de Jujuy denunció en el fuero Penal a la minera EXAR, por considerarla penalmente responsable de la cadena de contagios masivos, resultante de la expresa y temeraria decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad y por las omisiones, incumplimiento y falta de control del Procedimiento Preventivo de Bioseguridad presentado voluntariamente por la misma denunciada ante el Comité Operativo de Emergencia.

La denuncia especifica que la causa fundamental que generó y potenció las posibilidades de contagios en el ámbito de la empresa y las comunidades, además del incumplimiento y omisiones puntuales de medidas de protocolo y de pura lógica por todos conocidas y ampliamente difundidas en el mundo, tiene que ver con la decisión empresaria de los directivos y ceos de mantener y no reducir durante la emergencia, la dotación de trabajadores  sino sostenerla en un número cercano a los 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.100 que allí se desempeñan habitualmente.

Advierte además, que esta decisión incumple lo previsto en Art. 4 Punto 2 de la Resolución N° 036-MTyE/ 2020, que impone a las empresas a que durante la emergencia se organice el trabajo de modo que se reduzca el número de empleados al 50%, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto persona a persona.

En esta línea argumental, puntualiza que la regla básica fundamental, tanto en instituciones públicas como privadas, empresas y asociaciones, es y sigue siendo bajar considerablemente (la norma establece por lo menos un 50%) la cantidad de trabajadores y por lo tanto la reducción del ritmo de actividades de este tipo con gran cantidad de personas en el campamento.

Cabe consignar, que otras empresas del rubro que operan en la provincia, tales como entre otras, redujeron su planta de trabajadores durante la emergencia, cumpliendo con la normativa preventiva citada, sumando la realización de procedimientos muy estrictos de testeos de su personal.

Por tal motivo, la principal responsabilidad penal le cabe al órgano directivo de la empresa y ceos de EXAR, quienes tomaron la decisión corporativa de mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual y aglomerar así la mayor cantidad de trabajadores en contra de las recomendaciones, exigencias y prácticas adoptadas por el resto de las empresas dedicadas a la minería.

Asimismo, señala que la decisión empresaria ocasionó directamente un aumento de contagios en el campamento y, por consiguiente, el riesgo a que expusieron a sabiendas a trabajadores y comunidades. Es oportuno recordar, que hasta el momento de detectarse el primer contagio en EXAR y la sucesión lógica de nuevos contagios las comunidades y todo el Departamento, Susques no registraba casos positivos de COVID-19, agravando también la situación epidemiológica en toda la provincia. Es más, las comunidades de la zona y pueblos originarios, a diferencia de la empresa, venían cuidando y adoptando todas las medidas de bioseguridad.

Los referidos incumplimientos son imputables a los responsables y gerentes de la empresa, cuya función era la de garantizar e implementar en el ámbito laboral y en la operatoria cotidiana, la observancia de los procedimientos y normas de prevención referidas, con especial atención las relacionadas a evitar la aglomeración de personas, mantener el distanciamiento social, obligatoriedad del uso de elementos de protección personal (EPP) y barbijo, y a toda medida de bioseguridad laboral.

Los protocolos en Minera Aguilar y SSR 

La Puna argentina registró en los últimos días un alza en los casos positivos, las ciudades con mayor cantidad de contagiados por habitante en Jujuy son: Abra Pampa con 1 cada 259 y Caimancito, 1 cada 264.Les siguen Libertador General San Martín con 1 cada 702 ciudadanos, El Talar con 1 cada 801 y Humahuaca 1 cada 770, según informó El Tribuno.

En la minería, SSR Mining Puna realizó 159 test a empleados directos y contratistas de Pirquitas y Chinchillas.  Del total, 56 casos fueron  positivos. 

Por otro lado Minera Aguilar aplicó el protocolo de salud ante la detección temprana de 4 casos positivos de Covid-19 

A medida que los casos confirmados de coronavirus van aumentando en la provincia resulta de interés y utilidad identificar con precisión la situación sanitaria de cada una de las ciudades afectadas hasta el momento por el virus.

Por este motivo El Tribuno de Jujuy realizó un cálculo de los casos por cantidad de habitantes utilizando como datos de base el número de contagios que informa el Comité Operativo de Emergencias (COE) y una proyección de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) a 2020 de la población total de cada una de las localidades.

De este análisis se pudo reflejar que la región más afectada es el Ramal seguida por la Puna teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos de cada ciudad afectada por el virus sobre el total de la población de cada una de ellas. Así, se puede ver que encabezando el ránking de las más afectadas están Abra Pampa, Caimancito, Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua.

Por orden de riesgo

Aquí un detalle de las ciudades jujeñas ordenadas de mayor a menor según desciende la tasa de casos por habitante.

Pese a que Abra Pampa es la única localidad de la Puna con casos positivos de coronavirus, se trata de la ciudad con mayor número de contagiados por cantidad de personas de allí que se posiciona entre las más afectadas de la provincia, registrando 1 caso por cada 259 habitantes, teniendo como base una población total de 10.626. Con una población total proyectada de 5.295, la ciudad de Caimancito tiene 1 caso cada 264 habitantes.

Por su parte, Libertador General San Martín con una población estimada de 51.314 tiene 1 caso cada 702. Le sigue Humahuaca con 1 caso cada 770 habitantes, sobre una población total de 13.864.

El Talar, con una población de 3.206 registra 1 caso cada 801 habitantes mientras que Calilegua con una población total de 7.759 presenta 1 caso cada 969 habitantes.

Y pasando a las localidades medianamente afectadas por el avance del nuevo coronavirus están: Fraile Pintado con 1 caso cada 1.196 habitantes, tasa calculada con una población total proyectada según la Dipec de 15.559. Monterrico tiene 1 caso cada 1.403 habitantes sobre una población total de 15.442.

Un caso particular es Puesto Viejo que al momento actual sólo registra 1 solo paciente con Covid-19 por lo que la estimación sería 1 caso cada 1.432 habitantes, cifra que es total de la población de esa ciudad.

Lo mismo ocurre con San Antonio, que tiene 1 sólo caso y una población total de 1.611.

Continúa según orden de mayor a menor riesgo, la localidad de Maimará con 1 caso cada 1.707 habitantes sobre un total poblacional de 5.121. Le siguen Perico con 1 caso cada 3.230 habitantes de un total de 58.142 ciudadanos y Rodeíto que con 1 solo caso confirmado de coronavirus sobre una población total de 3.674. Entre las últimas ciudades están San Salvador de Jujuy con 1 caso cada 5.777 habitantes de una población total de 300.452. Palpalá con una población estimada en 58.125 habitantes tiene 1 caso cada 7.265 personas. La Quiaca tiene sólo 2 casos sobre 21.820 habitantes, San Pedro con 1 caso cada 13.068 habitantes y El Carmen con 1 cada 15.733.


El comunicado de Minera Aguilar

Compañía Minera Aguilar dio cumplimiento al Manual de Salud y Bioseguridad por la Emergencia Sanitaria de público conocimiento, ante la detección temprana de cuatro colaboradores con resultado positivo de coronavirus. 

Las autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy fueron debidamente informadas de la situación, a fin de coordinar esfuerzos conjuntos, tal como se viene haciendo desde el comienzo de la pandemia. 

En el marco de los controles sanitarios que realiza Minera Aguilar a sus trabajadores antes del ingreso a la operación minera, cuatro colaboradores que se encontraban el 21 de julio en San Salvador de Jujuy dieron positivo de COVID-19 antes de emprender el viaje hacia el yacimiento. Se trata de tres operarios y un empleado de una empresa contratista que realiza traslados. 

En cumplimiento del protocolo, los empleados con Test PCR positivo para COVID-19 fueron inmediatamente aislados en su lugar de residencia y se continuarán realizando los controles de salud correspondientes. Por lo tanto, serán reincorporados a la operación una vez que sean dados de alta por las autoridades sanitarias. 

Compañía Minera Aguilar continuará realizando seguimiento y monitoreo de los casos detectados, además de realizar hisopados a otros trabajadores de manera preventiva. Hasta el momento ningún otro trabajador fue detectado con Test PCR positivo ni presentó síntomas  compatibles con el virus COVID-19. 

No obstante, se mantendrán guardias mínimas en la operación productiva durante el fin de semana para proceder con las tareas de limpieza, desinfección y reentrenamiento en protocolos. 

Ante la situación de emergencia pública declarada en materia sanitaria, Compañía Minera Aguilar ha implementado las medidas recomendadas para preservar la salud de sus empleados y contratistas, fortaleciendo los controles y la prevención. 

Para ingresar al yacimiento de Minera Aguilar, todos los trabajadores se realizan controles médicos. Entre ellos, se incluyen la DDJJ de Salud, el control de temperatura corporal y el test PCR exigidos en el Protocolo

El comunicado de SSR Mining

SSR Mining Inc. | LinkedIn

Se realizaron 159 test a empleados directos y contratistas de SSR Mining Puna, en sus lugares de residencia. 

 

56 casos positivos de coronavirus confirmó hoy SSR Mining Puna, cuyo proyecto minero se desarrolla en Pirquitas y Chinchillas, en Jujuy. 

Desde la empresa emitieron un informe de situación de covid-19 en el que dieron a conocer los resultados de testeos realizados a trabajadores el lunes pasado. 

En ese sentido informaron que los test fueron realizados en las localidades de residencia de los trabajadores.

En total fueron sometidos a test PCR un total de 159 personas, arrojando 56 casos positivos. De los cuales, 37 corresponden a empleados directos de SSR Mining y 19 a empresas contratistas. 

Desde la institución minera "continuarán realizando los controles para contribuir a la detección de casos previos al ingreso a todos sus sistios, pero destacamos que la mejor forma de detener la circulación del virus es el estricto cumplimiento de los protocolos: uso de barbijo o tapabocas, cumplimiento del distanciamiento social e higiene". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews