Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Scotiabank: Cuándo se verán los resultados de Arranca Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión
31/07/2020

El efecto positivo del programa Arranca Perú en el gasto público recién se sentiría en el último trimestre del año, prevé Scotiabank en su reporte semanal.

“Esperamos que el efecto positivo de este programa eleve el nivel de gasto público principalmente en el cuatro trimestre de 2020 e inclusive en el primer trimestre de 2021”, señaló la entidad financiera.

 

Según el banco, a raíz de la paralización de obras públicas entre mediados de marzo y fines de junio debido a la cuarentena, y la reactivación gradual de las mismas en los últimos meses, se proyecta una importante caída del gasto en mantenimiento de vías y en la inversión pública durante el 2020.

La magnitud de la caída podría ser menor, dependiendo de la rapidez en la ejecución de los proyectos incluidos en el programa Arranca Perú, especialmente por parte de los gobiernos subnacionales.

 

“En ese sentido, esperamos que estos recursos sean efectivamente ejecutados para el segundo semestre del año, contribuyendo a recuperar el nivel de ingresos de la población, aspecto seriamente afectado debido a la caída del empleo formal”, anotó.

El programa Arranca Perú, anunciado en junio, contempla una inversión de S/ 6,432 millones para reactivar el empleo en el país.

 

El monto total representa cerca de 1% del PBI, y se distribuyó en el sector Transporte con S/ 3,898 millones; sector Vivienda con S/ 1,471 millones; para el programa Trabaja Perú manejado por el Ministerio de Trabajo con S/ 690 millones; y S/ 373 millones para el sector Agricultura. Se espera que la puesta en marcha del plan genere alrededor de un millón de puestos de trabajo.

Sector Transporte

Desagregando los S/ 3,898 millones a transferir, el monto representa alrededor del 20% del presupuesto anual asignado al sector según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado para el 2020.

Asimismo, 95% del monto destinado al sector está dirigido al financiamiento para la contratación de servicios de mantenimiento para carreteras de la Red Vial Vecinal –alrededor de 48,000 kilómetros de vías vecinales-, con S/ 3,705 millones, monto que sería distribuido a 190 municipalidades, siendo las municipalidades de las regiones de Cusco (8.7% del total), Puno (8.4%), Ancash (7.6%), Junín (6.7%) y Huancavelica (6.4%), las que cuentan con una mayor proporción de recursos a gastar. El 5% restante estaría destinado al mantenimiento de carreteras pertenecientes a la Red Vial Nacional.

Se estima que, de poder ejecutarse el total del monto destinado al sector, se estarían generando alrededor de 500,000 puestos de trabajo.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las municipalidades tenían hasta el 20 de julio para registrar los proyectos a ejecutarse, estando programada la evaluación de ofertas y otorgamiento de la buena pro el 5 de agosto, el perfeccionamiento y suscripción del contrato para el 21 de agosto, mientras que el inicio de la ejecución física de las obras se daría el 04 de setiembre, con la aprobación del plan de trabajo de los proyectos escogidos.

Sector Vivienda

El monto asignado al sector vivienda consta de S/ 535 millones para la entrega de bonos habitacionales y S/ 936 millones para el mejoramiento de infraestructura urbana. En este sector se espera generar cerca de 140,000 puestos de trabajo.

En lo referente al segmento habitacional, se planea concretar la entrega de 19,100 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) mediante del programa Techo Propio. De este total, se otorgarían 15,500 bonos en la modalidad Construcción en Sitio Propio -dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados-, y 3,600 bonos en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva -dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno-.

Respecto al mejoramiento de infraestructura urbana, de los S/ 936 millones, el 69% se destinaría a la ejecución de proyectos de inversión en vías urbanas, planeamiento y saneamiento en zonas urbano y rural

Asimismo, el 28% estaría destinado a modificaciones presupuestarias a favor de gobiernos locales que impulsen la realización de proyectos de mejoramiento urbano, y el porcentaje restante en la elaboración de expedientes técnicos y para la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión en vías urbanas y ornato público. A la fecha, ya se han transferido alrededor de S/ 562 millones a 310 gobiernos locales.

Trabaja Perú

En este sector se permitió la transferencia de S/ 690 millones a favor de 930 gobiernos locales, tratando de generar alrededor de 226,000 empleos temporales.

En detalle, se destinarían cerca de S/ 653.8 millones al número antes mencionado de gobiernos locales para el financiamiento de actividades de intervención inmediata, siendo S/ 30 millones a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para ejecutar 60 proyectos de inversión mediante el Programa “Trabaja Perú” en 44 gobiernos locales, a través de su modalidad no concursable.

En complemento, S/ 6 millones se destinarían a la elaboración de fichas de actividades de intervención inmediata y S/ 31 millones se destinarían financiar la asistencia técnica y seguimiento a las actividades antes mencionadas -monto no incluido en la cifra global-. Se espera que para finales de agosto ya se estén ejecutando proyectos de intervención inmediata.

Recientemente el MTPE, junto con el MEF y gobiernos locales de 18 regiones del país, han concluido con dos procesos de selección de participantes -de forma remota- ofertando 71,000 empleos temporales, habiéndose presentado más de 105,000 postulantes.

La primera convocatoria fue para 1,149 actividades de intervención inmediata -limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura pública- habiendo participado un total de 270 gobiernos locales de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima Metropolitana, Puno y San Martín, ofertando en conjunto 68,000 empleos temporales.

Asimismo, 44 gobiernos locales realizaron el mismo proceso para generar más de 3,000 empleos temporales con la puesta en marcha de 60 proyectos de pequeña infraestructura -creación de losas deportivas, escaleras o escalinatas, caminos vecinales y centros recreacionales.

Sector Agricultura

Para el sector Agricultura se destinaría cerca de S/ 373, generando alrededor de 77,000 puestos de trabajo. Este monto se utilizaría para mejorar sistemas de captación, bocatomas, los canales y el mantenimiento de drenes, entre otras actividades.

Del total, S/ 150 millones se utilizarían en la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores; y S/ 155 millones para financiar, de forma complementaria, la ejecución de las intervenciones mediante núcleos ejecutores.

A ello se sumaría S/ 65.3 millones para realizar modificaciones presupuestarias a favor de gobiernos subnacionales para inversiones en el sector agropecuario, y S/ 2.3 millones para actividades complementarias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews