Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería en Coquimbo: Estrategias para combatir la emergencia
MINING PRESS/El Día

La Región de Coquimbo tiene un 14,7% de desempleo, cifra que aumentó un 7,5% en doce meses en relación a la desocupación laboral

03/08/2020

Gracias a los protocolos sanitarios y a las campañas de prevención de las empresas locales, la región de Coquimbo registra un bajo índice de contagio en el rubro, a diferencia de lo que ocurre en el norte del país. En paralelo, las compañías han aportado con insumos médicos y sanitización de calles en el contexto de la crisis sanitaria.

La pandemia ha causado complicaciones a nivel mundial en lo que respecta al sector social, económico y sanitario. Según el último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Coquimbo tiene un 14,7% de desempleo, cifra que aumentó un 7,5% en doce meses en relación a la desocupación laboral.

Una compleja situación ha vivido la minería en el norte del país por los contagios de Covid-19, que se producen por la intensa movilidad de mineros que se dirigen a trabajar a dicha zona. Sin embargo, la realidad de nuestro territorio difiere con dicha tendencia, ya que la baja de infectados en faenas ha permitido mantener la trazabilidad.

A lo anterior se suman las diferentes acciones comprometidas por las empresas mineras regionales que permiten mantener la continuidad operacional, tomando todos los resguardos necesarios con los trabajadores y las comunidades. Se han desarrollado una serie de campañas informativas de prevención y autocuidado, con el fin de evitar casos de coronavirus.

Dichas informaciones entregadas por las instituciones se ven reflejadas en el índice de contagios que existen en el sector minero de las tres provincias de la zona y así lo aclara el seremi de Minería Roberto Vega Campusano.

“La minería en la región de Coquimbo presenta unos índices muy bajos de contagios, menos del 1,2% vienen de los trabajadores de la minería regional, lo que es una cifra baja en relación a los más de 6.000 contagios que tenemos en nuestro territorio”, precisó la autoridad. Además, entregó su opinión respecto a quienes se han mantenido en las faenas. “Hay que destacar el tremendo esfuerzo que están haciendo los trabajadores y sus familias de todo el sector minero por mantener el coronavirus a raya.”

Otro factor importante al momento de mantener el cuidado dentro de las compañías mineras ha sido la higiene y el distanciamiento social. El uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o KN95 dentro de los transportes que ofrece el sector privado y en donde se toma distancia de al menos un metro por persona, ha sido una práctica habitual al igual que al interior de las instalaciones.

El lavado de manos con jabón y el uso del alcohol gel se realiza cada dos horas o cuando se genera un contacto con otra persona. En lo que respecta al aseo y sanitización de las oficinas, talleres y zonas comunes, como son la cafetería y los baños, se han realizado de forma diaria para evitar la propagación del virus. Otra manera de frenar el avance de la enfermedad fue efectuar las reuniones por videoconferencia.

Diversos métodos

Las empresas han desarrollado diversos métodos para cuidar a sus empleados, una de ellas es la Minera Teck Carmen de Andacollo que instauró un control sanitario exhaustivo y entrega de elementos sanitarios para las personas que estén trabajando dentro de la instalación. En la Compañía Minera Los Pelambres se instalaron cámaras termográficas para verificar la temperatura de los funcionarios.

En el caso de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) se están realizando de manera periódica test rápidos aleatorios a sus trabajadores para así evitar un brote de contagio dentro de sus faenas, mientras que en la Compañía Minera San Gerónimo se ha implementado el teletrabajo y los turnos éticos para las operaciones administrativas, como también la creación de un comité de crisis donde se designaron líderes para la emergencia sanitaria.

Aportes a la sociedad

Sin duda que la sociedad ha tenido que adaptarse a tiempos difíciles, donde los artículos de primera necesidad suben de precio y llegar a fin de mes se hace cada vez más complejo. Es por este motivo, que las empresas del rubro han aportado con insumos médicos y elementos para la limpieza de calles.

En relación a la sanitización de la vía pública, aparece la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en los sectores de Guayacán, El Llano como también en lugares específicos como Covico, Porvenir, Sindempart y Las Torres.

Por su parte, Enami Planta Delta entregó a la municipalidad de Ovalle un cañón para aplicar solución desinfectante para fumigar las calles de la ciudad. En tanto, la Compañía Minera TECK Carmen de Andacollo también realiza sanitizaciones en la comuna y colabora con la mantención de las barreras sanitarias ubicada en el sector de La Higuera, mientras que Pelambres ayuda con la barrera del sector de Pichidangui.

Pero eso no es todo, porque la minería regional también aporta su grano de arena en la región Atacama como es el caso de la CMP que ha realizado diversas donaciones como elementos de protección personal e insumos de salud en las barreras sanitarias de Incahuasi y Chungungo.

Apoyo a centros de salud

Con el objetivo de avanzar en la contención del virus, las empresas han realizado importantes aportes a recintos hospitalarios de la zona.

En este punto, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) entregó suministros médicos a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de La Higuera y San Juan; Minera Los Pelambres efectuó la construcción de un Laboratorio Biomolecular, entregó equipamiento PCR para el hospital de Illapel y equipos de ventilación mecánica; TECK Carmen de Andacollo ha destinado ventiladores mecánicos tan necesarios para los hospitales de La Serena y Ovalle; Minera Barrick puso a disposición de ser necesario instalaciones para ser utilizadas como residencia u hospital.

El seremi de la cartera, destacó lo necesario que es la minería para la región, no solo en términos económicos (aporte del 25% del PIB directo y 25% indirecto), sino del compromiso de ellas con los habitantes de Coquimbo.

“Sin la minería no podríamos enfrentar al coronavirus. Esta pandemia ha demostrado de que están hechos los mineros, de su tenacidad y de la fortaleza de la industria minera regional, por eso un fuerte agradecimiento a todos y a cada uno de los trabajadores de la minería y especialmente a las familias de ellos”, concluyó Roberto Vega.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews