Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Construcción: La caída en Chile y el plan piloto para resurgir
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

En la Región Metropolitana solo el 22% está trabajando; un 42% suspendido y 36% cesante

10/08/2020

DAYANA SÁNCHEZ

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Para dimensionar ese efecto, Cadem realizó una encuesta a mil trabajadores del rubro el pasado 1 de agosto. Del total de los encuestados, el 37% declaró estar trabajando, el 32% dijo haber sido desvinculado en este período y el 31% aseguró tener su contrato suspendido bajo Ley de Protección al Empleo.

En el desglose se muestra que en la Región Metropolitana solo el 22% está trabajando; un 42% suspendido y 36% cesante. En regiones, en tanto, el 56% está trabajando, el 18% suspendido y el 26% cesante.

De acuerdo con el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, lo anterior da cuenta de “la complejidad que ha significado las cuarentenas en términos de su costo para la actividad y para sus trabajadores”.

Sobre este punto y en línea con lo que dice el estudio, indicó que el 84% de quienes laboran en el rubro aseguraron haber visto una merma en sus ingresos producto de la contingencia, esto versus el 16% que declaró lo contrario.

En este contexto, y sobre la base de quienes vieron una disminución en sus ingresos, el 26% dijo que estos cayeron entre 31% y 50%. En orden, el 22% indicó haber visto una merma en sus remuneraciones entre el 51% y el 70%, mientras que el 21% de los encuestado acusó caídas de más del 71%.

Por eso, y con el mismo sentido de urgencia que señala el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), Patricio Donoso respecto a retomar la actividad, el 88% de quienes participaron en esta encuesta están de acuerdo con volver a sus puestos de trabajo, mientras que el 10% opina lo contrario, y solo el 2% no se inclina por ninguna de las dos o no sabe qué responder.

Izikson resaltó este punto como uno de los más relevantes de la medición porque, a su juicio, esto da cuenta de una fuerza de trabajo que está a la espera de mejores condiciones para poder retomar sus funciones. No obstante, explicó que en un apartado de la medición se les preguntó a los encuestados sobre los principales miedos de la vuelta al trabajo y “el mayor temor responde al riesgo de contagio durante el traslado de hacia las obras (55%)”.

En todo caso, y muy en línea con el manifiesto interés de los trabajadores por retomar sus puestos, el 76% de estos se mostró de acuerdo con que la construcción pase a ser declarada como actividad esencial, mientras que solo el 22% dijo lo contrario.

Donoso sostuvo que los resultados de esta encuesta vienen a confirmar la realidad que enfrenta el sector, sobre todo la que viven quienes están suspendidos y cesantes. En este contexto cree que “se puede hacer una integración entre el cuidado de la salud y la posibilidad de desarrollar”, a partir de allí, dijo, “es que nosotros como empresa debemos priorizar y dar las garantías”.


 

 

Autoridades supervisan plan piloto para sector construcción en el marco del Plan Paso a Paso

Bio Bio

Autoridades se reunieron para supervisar en terreno la puesta en marcha del plan piloto para el funcionamiento del sector construcción, que contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en tres comunas que ya se encuentran en paso 2 de transición del Plan Paso a Paso.

Aseguran que el plan piloto permite el traslado de trabajadores que viven en comunas con cuarentena a través del uso de transporte privado, el cual será pagado por la empresa, desde sus domicilios a las faenas, y de regreso a sus hogares.

En total, el plan piloto movilizará a 380 personas, como parte del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción, para reducir al máximo la posibilidad de contagios.

A su turno, la ministra María José Zaldívar valoró la puesta en marcha del piloto como parte del proceso de reactivación y explicó que “Lo que estamos buscando con este plan piloto es ir viendo cómo esta actividad, que es la de la construcción privada, podemos seguir reactivándola, así como muchísimas otras actividades que han estado estos cinco meses funcionado”.

Faenas y protocolos

En el caso particular de la obra que visitaron las autoridades, ubicada en la comuna Lo Barnechea, ésta emplea a 130 personas, pero en esta primera etapa del plan piloto volverán 30 trabajadores.

Actualmente la empresa constructora tiene 10 proyectos de los cuales 8 están paralizados, razón por la cual destacaron la importancia de fomentar iniciativas como estas.

Además del protocolo de traslado, también se considera la realización de un examen PCR previo al reinicio de las obras, y el resultado de cada test deberá ser informado a la autoridad sanitaria.

Asimismo, los trabajadores de cada obra firmarán una carta de compromiso con el autocuidado mientras no estén en la faena. Esta y el resto de las medidas sanitarias serán verificadas de manera presencial por la Mutual de Seguridad de la CChC.

En tanto, se dispondrá de un canal de denuncias para que, tanto trabajador como comunidad, puedan informar eventuales incumplimientos.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, enfatizó el compromiso de su gremio por avanzar en un regreso seguro que permita seguir retomando la actividad en forma paulatina.

“Este es un primer paso y como industria estamos preparados para ampliar este piloto a todas las obras de la Región Metropolitana, siempre con el resguardo sanitario que se necesita y mediante un esfuerzo conjunto de parte de todos los actores”, señaló.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, además del Intendente metropolitano, Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews