Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Incháustegui: "Minería con enfoque social”. SNMPE: Paz social es esencial para minería y energía
MINING PRESS/Exitosa

Promover un desarrollo minero y actividades extractivas en forma sostenible

10/08/2020

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, sostuvo que en este momento de pandemia de covid-19, la minería en el país debería tener un enfoque “más social”, en el que se promueva el desarrollo de las actividades extractivas de manera sostenible. Así el titular de esta cartera busca hacer un cambio en la postura del Ejecutivo, luego que se despertara una alta conflictividad con el tema minero producto del discurso de Pedro Cateriano.

El ministro Incháustegui dijo que este enfoque será explicado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su presentación ante el Congreso, cuando acuda para buscar el voto de confianza ante el Pleno. Agregó que el desarrollo económico debe ir de la mano con una “sociedad saludable”.

“Yo creo que el énfasis que hay que dar ahora es promover un desarrollo minero y actividades extractivas en forma sostenible. Creo que la situación actual que estamos pasando con el covid-19, demanda que este sector, que es tan importante de generador de divisas, se articule mejor la ayuda que se está dando para combatir la pandemia”, señaló.

En este sentido, Incháustegui insistió en darle un enfoque más social a la minería en el país: “lo que yo quiero dar es un enfoque más social, sí, pero también como se ha definido bien y eso lo van a ver en el discurso que va a dar el premier Martos, también estamos promoviendo que los proyectos mineros puedan avanzar y que los proyectos de hidrocarburos y energéticos también”.

Ello implica que las mineras se conviertan en aliados de la lucha contra el covid-19, apoyando en la protección de la ciudadanía: “es decir, lo que yo planteo es poner énfasis en que ahora más que nunca todas las actividades se deben enfocar en ayudarnos para que la pandemia no nos afecte. No puede haber crecimiento, no puede haber un desarrollo económico sino tenemos una sociedad saludable y ahora tenemos una sociedad que está sufriendo una pandemia terrible”.

Por ello, consideró que se debe “articular mejor entre el sector extractivo y el Gobierno para ayudarnos”. Afirmó que las empresas mineras se encuentran cerca de zonas donde existen comunidades vulnerables: “el sector extractivo tiene, por ejemplo, presencia en las partes altas, en las zonas más afectadas, más vulnerables. Sabemos que las empresas están haciendo ciertos apoyos y muy valiosos, pero creo que lo que se demanda es unidad, mayor solidaridad”.


SNMPE: bloqueos a proyectos minero energéticos vienen afectando la recuperación económica

El Comercio

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que desde hace varios meses distintas operaciones y proyectos minero energéticos en el país son objeto de hostigamientos, ataques y bloqueos, lo cual viene afectando el proceso de recuperación económica.

“La paz social es esencial para superar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, señaló el gremio tras expresar su rechazo y condena a los actos de violencia ocurridos en el Lote 95 (Loreto), operado por PetroTal.

La SNMPE aseguró que los hechos registrados a las 11:30 p.m. del último sábado fueron liderados por los mismos dirigentes que impulsaron la toma de la Estación 5 de PetroPerú el 3 de agosto pasado. 17 personas resultaron heridas, entre las que se incluye 6 policías.

“Las demandas de la población, tanto en este caso como en los otros conflictos, están ligadas a requerimientos de acceso a servicios públicos básicos y soporte sanitario que no son satisfechos por el Estado”, señaló.

En la misma línea, el gremio pidió al Gobierno que cumpla con los compromisos asumidos con las poblaciones involucradas y acelere la implementación del plan de cierre de brechas sociales y de infraestructura que fue elaborado el año pasado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender a las regiones amazónicas.

“En la actual difícil coyuntura, el Perú requiere de la inversión privada y pública para poder mitigar la grave crisis económica y revertir la perdida de millones de empleos”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews