Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Pemex invierte más en exploración pero menos en combatir al Covid-19
ENERNEWS/El Economista

Con más de 1.000 muertos por el virus, gastó menos dinero durante los meses de mayo y junio del 2020 en la compra de medicamentos que en 2019

11/08/2020

KAROL GARCÍA

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá hasta 6,991 millones de dólares en exploración entre 2020 y 2023 según ha comprometido en 46 de los 64 planes de exploración de las asignaciones que el año pasado estuvo a punto de perder por falta de actividad, donde además perforará hasta 325 pozos para encontrar nuevos yacimientos, aprobó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Estas asignaciones corresponden a las que la Secretaría de Energía otorgó a Pemex en la Ronda Cero del 2014 y que en 2019 tuvieron un vencimiento en el plazo para demostrar un mínimo de inversiones. Entonces, el gobierno federal decretó una excepción al no existir planes para licitar nuevos contratos a terceros, por lo que se le otorgó a Pemex una prórroga de cuatro años más para realizar las actividades de exploración en las áreas, que Pemex reagrupó en 64 asignaciones.

Así, según expuso el director general de dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordoñez, en la 35 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, Pemex ha recibido aprobación para sus planes de exploración en 46 de las 64 asignaciones exploratorias. De estas aprobaciones, 18 fueron otorgadas por la CNH el año pasado y 22 en lo que va del 2020.

En los trabajos comprometidos por Pemex, el compromiso mínimo son 192 pozos, a los que en los escenarios incrementales se añadirían hasta 133 perforaciones más. Con ello, hasta ahora Pemex ha comprometido la perforación de hasta 325 pozos exploratorios en cuatro años, cuando entre 2009 y 2019 perforó 356 pozos exploratorios en todo el país.

En estos planes, Pemex considera siempre un escenario base para los trabajos que, de existir éxito exploratorio, se puede ir elevando hasta un escenario incremental. Con esta métrica, en las asignaciones exploratorias con planes aprobados espera encontrar como mínimo 3,841 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que pueden elevarse hasta 6,446 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos.

Si se incorpora el riesgo geológico y de precios de los hidrocarburos para su comercialización, el cálculo de que estos recursos se cataloguen como reservas va de por lo menos 1,101 millones de barriles y de hasta 1,626 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen igual a la quinta parte de las reservas probadas del país en la actualidad.

En lo que respecta a las inversiones, para 2020 el desembolso de Pemex en estas actividades es de 1,194 millones de dólares en 2020; de 2,115 millones de dólares en 2021; de 2,805 millones de dólares en 2022, y de 2,961 millones de dólares en 2023, en los escenarios de actividades mínimas en todos los proyectos.

Pero de contar con éxitos exploratorios, la estatal irá sumando actividades que podrían llevarla hasta los escenarios incrementales de inversiones en los cuales llegaría a un gasto de 1,772 millones de dólares al concluir el 2020; a 3,726 millones de dólares en 2021; a 5,972 millones de dólares en 2022, y hasta a 6,991 millones de dólares en 2023, en caso de materializarse todas las actividades planteadas en los escenarios base e incrementales.

En la 35 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se aprobaron los últimos seis planes de exploración para estas asignaciones, en el polígono Campeche Oriente de aguas someras, donde se estima una incorporación de recursos de entre 87.6 y 305.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con inversiones que van de 461.8 a 1,125 millones de dólares.


Pemex, la empresa con más de 1,000 muertos por COVID-19, redujo su gasto en compra de medicamentos

Infobae

A pesar de que el avance de la pandemia de COVID-19 en México no se ha detenido, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó menos dinero durante los meses de mayo y junio del 2020 en la compra de medicamentos para hospitales, clínicas y consultorios médicos a comparación del mismo periodo del año pasado.

Durante este par de meses, la petrolera invirtió 11,403,333 pesos en la compra de diversos productos para los servicios de salud. Es decir que por cada mes realizó un gasto promedio de 5,701,666 pesos, de acuerdo con los registros de compra que obtuvo el diario El Universal.

A comparación, durante los mismos meses del 2019, cuando el país no se encontraba en medio de una pandemia que cobrara la vida de miles de personas, Pemex adquirió fármacos por 78,118,386 pesos, lo cual representa 6.8 veces más que el gasto del mismo bimestre de este año. Además, experimentó una reducción del 85.4% en la adquisición de este tipo de productos.

En este mismo lapso, los casos de personas contagiadas que fueron atendidas en alguna institución médica de Pemex, fueran petroleros, jubilados o familiares, pasó de 381 en el primer día de mayo a 3,194 en el último de junio. Por otra parte, los fallecimientos aumentaron de 46 a 559 en el mismo periodo. Según las cifras de Pemex al 7 de agosto, las muertes habían llegado hasta las 1,051.

Durante mayo y junio se dio un importante incremento de los casos positivos de COVID-19 en las instituciones médicas de Pemex. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Durante mayo y junio se dio un importante incremento de los casos positivos de COVID-19 en las instituciones médicas de Pemex. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Es importante mencionar que esos recursos no fueron exclusivos para la emergencia sanitaria de COVID-19, pues también sirvieron para atender a 700,00 derechohabientes en sus dos hospitales centrales, seis regionales, 13 generales, así como en las diversas cínicas, consultorios y unidades médicas.

De manera específica, en mayo se gastaron 5,815,600 pesos, siendo Laboratorios PISA los más beneficiados gracias a contratos que ascendieron a 5,183,200 pesos. El dinero restante se distribuyó en tres laboratorios: Asofarm, Investigación Farmacéutica y Raam de Sahuayo. Para el siguiente mes, las inversión bajó a 5,587,600 pesos y ésta fue hacia 14 proveedores.

Con base en los registros de la petrolera, el diario mexicano también notó ciertas variaciones en el gasto para medicamentos, pues entre agosto y noviembre del 2019, las compras mensuales reportaron montos por 38,200,000 pesos y 89,200,000 pesos; sin embargo, para diciembre su valor descendió a 6,847,000 pesos.

 

Cabe recordar que Pemex no pasa por un buen momento financiero, pues en el primer trimestre de 2020 reportó una pérdida de 562 mil 200 millones de pesos, mientras que para el segundo periodo, la caída fue de 44 mil 300 millones de pesos a pesar de que abril y mayo fueron los meses más críticos derivados de la suspensión de actividades económicas en el país por la pandemia de COVID-19.

A pesar de que se trata de las gran apuesta del presidente López Obrador, Pemex no pasa por un buen momento financiero en la actualidad. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

A pesar de que se trata de las gran apuesta del presidente López Obrador, Pemex no pasa por un buen momento financiero en la actualidad. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Ante estas cifras, los funcionarios se congratularon hasta el punto de hablar de una recuperación, pese a que las pérdidas representaron una caída de más de la mitad en sus ingresos, de acuerdo con su reporte financiero.

Sin embargo, Víctor Ramírez Cabrera, Vocero de la Plataforma México Clima y Energía, aseguró para Infobae México que no se vio una caída tan grave como se esperaba, debido a que cabe la posibilidad de que esas cifras no fueran reales.

“Hay datos que parecen totalmente fuera de la realidad, como por ejemplo los márgenes de refinación, en donde de repente parecería que las refinerías de Pemex son las más rentables por encima de Marathon (compañía de exploración y extracción de petróleo con sede en Estados Unidos). Parece ser que que hay una manipulación de una realidad alterna”, afirmó el analista del sector energético.

 

Otro ejemplo de estas “inconsistencias” observadas por el analista en el informe de Pemex, es el margen de ganancia de las refinerías. Destacó que hace tres meses éste era negativo y ahora es positivo, cuando toda la industria de refinerías en el mundo está pasando por una crisis al tener sus márgenes de utilidad muy castigados, por el mismo precio bajo del petróleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews