Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cuántos empleos perdió la construcción en Lima
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

En el segundo semestre se registraron  256.000 trabajadores menos

12/08/2020

El segundo trimestre del 2020 ha marcado una caída del 72,3% de la población empleada por el sector construcción, en comparación con el primer trimestre del mismo año, según el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el gremio, en el período evaluado unos 256.000 trabajadores del rubro dejaron de laborar en Lima Metropolitana, de los cuales 221.000 eran adecuadamente empleados y 35.000 estaban en condiciones de subempleo.

La construcción se convirtió en la actividad productiva que, en términos relativos, perdió más empleos en Lima Metropolitana, delante de la manufactura que tuvo una pérdida de 64,2% y de servicios que presentó una caída de 53,3% en el segundo trimestre.

Este panorama es consecuencia de la paralización total de la ejecución de obras en el sector dispuestas por el Gobierno desde el 16 de marzo de este año para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Pese a la reanudación de actividades, Capeco afirma que hasta el 11 de julio, un 38% de empresas que ya contaban con autorización no habían podido reiniciar las obras, según un sondeo realizado por el gremio.

También detectó que el 33% de las empresas que no retomaron las obras, fueron impedidas por la no aprobación para la ampliación de plazo de ejecución y del presupuesto de obras públicas. Mientras que el 24% sostiene que el reinicio de las obras privadas no se realizó por falta de la autorización municipal.

La contracción del empleo también obedece a las menores horas trabajadas por semana, que cayeron 79,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y de 77,0% en relación con el primer trimestre del presente año, generadas por las restricciones de aforo y distancia social impuestas por el Gobierno.

El estudio efectuado en el panel de constructoras refleja que el número de trabajadores que reiniciarían las obras sería, en promedio, inferior en 27% al que existía en el momento en que se declaró la pandemia.

Entre los obreros, la proporción de la reducción sería de 30% y podría estimarse una pérdida de 64.000 empleos directos solamente en el segmento de edificaciones residenciales, El Comercio.

La mayor parte de las empresas que manufacturan cemento tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones desde la quincena de marzo hasta mediados de mayo, fechas en las cuales se permitió la reanudación de actividades. Producto de la suspensión de las actividades, los ingresos se redujeron en mayor medida durante el 2T20, aunque el nivel se éstos se vienen recuperando gradualmente desde mayo.

 

Si bien, de nuestra muestra, una importante empresa del sector tuvo que pedir aplazamiento en el pago de obligaciones financieras, otras no tuvieron que adoptar esta medida.

Asimismo, las principales empresas siderúrgicas redujeron sus ingresos durante el 1S20 y en mayor medida en el 2T20, y si bien, se habría registrado una recuperación en ventas entre los meses de mayo y junio, la producción aun no llega a niveles registrados en meses previos al estado de emergencia.

Asimismo, no se registró una reducción del personal y solo una empresa tuvo que reprogramar pagos para capital de trabajo, Retail Perú

Créditos Reactiva Perú

Reactiva Perú impulsó la expansión de los créditos en todos los sectores económicos en junio, principalmente en comercio, servicios, construcción y manufactura.

En junio el saldo de los créditos al comercio ascendió a S/ 48,172 millones, lo que representó un crecimiento anual de 34.8%, según el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Le siguió la expansión de los préstamos a la construcción que avanzaron 29.1% en junio, seguido del sector servicios donde los créditos aumentaron a un ritmo anual de 29.8%.

Los dirigidos a la manufactura aumentaron en 14.5%.

 

Los créditos dirigidos a sectores no primarios también se mostraron dinámicos.

En el caso de la pesca avanzaron 31.6% en junio con relación a similar mes de 2019, mientras en la agricultura los créditos se expandieron en 24.5%. Los préstamos al sector energía aumentaron 17.7% y a la minería lo hicieron en 6.1%, informó Gestión.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews