Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
BofA: Mercado laboral, “mayor obstáculo” para la recuperación chilena
MINING PRESS/ENERNEWS/DF

El desempleo promedio en Chile ascenderá a 11,7% en 2020

13/08/2020

MONTSERRAT TOLEDO

Aunque el plan "Paso a Paso" de desconfinamiento va tomando fuerza y son cada vez más las comunas que están -paulatinamente- retomando cierto nivel de actividad, las extensas cuarentenas ya han dejado profundas cicatrices en la economía y el mercado laboral chileno.

Así lo advierte un informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch (BofA), el cual indica que ahora esperan que el desempleo promedio alcance el 11,7% este año, un fuerte aumento en comparación al 9,5% proyectado en su último ejercicio, y aún más profundo que el 7,2% registrado en 2019.

El cambio "significativo" se justifica en que las cuarentenas implementadas para contener el Covid-19 han sido más largas a lo anticipado, explica el reporte elaborado por Ana Madeira, la economista del banco para Chile y Brasil.

"La situación del mercado laboral debería ser el mayor obstáculo para la recuperación económica posterior al Covid-19, lo que refuerza la visión de una lenta recuperación y un escenario de baja inflación", detalla el texto.

El banco puntualiza que las cifras se están deteriorando "rápidamente", recordando que el desempleo subió 4,4 puntos porcentuales entre febrero y junio, llegando a 12,2% este último mes. "Los datos podrían estar subestimando las presiones alcistas sobre el desempleo dado el aumento temporal de la inactividad", acota.

Si bien la estructura del mercado laboral suele implicar respuestas "rezagadas" a los shock de actividad económica por los rígidos contratos y legislación laboral, Madeira indica que la crisis pandémica sugiere lo contrario. "La falta de flexibilidad que generalmente protege al mercado laboral hizo que fuera menos capaz de adaptarse al cierre prolongado de actividades y al impacto considerable en sectores intensivos en mano de obra como los servicios", explica.

Te puede interesar: BofA: desempleo promedio en Chile ascenderá a 11,7% este año y mercado laboral será el "mayor obstáculo" para la recuperación

Además, destaca que "la incapacidad o la falta de voluntad de los trabajadores para buscar trabajo en medio de la propagación y los cierres de Covid-19 ha amortiguado un aumento considerable del desempleo", por lo que se puede esperar que las cifras aumenten "más rápidamente a medida que los trabajadores temporalmente inactivos regresan gradualmente a la fuerza laboral".

El informe también destaca que el deterioro de los salarios "se ha enmascarado en parte por la naturaleza sin precedentes del impacto del Covid debido al sobremuestreo de personas con altos ingresos".

Deterioro del PIB

Las extensas cuarentenas también implicaron que BofA recortara su proyección de crecimiento para este año: desde la caída de 4,2% estimada en su último ejercicio, ahora prevé una contracción de 5,9% del PIB.

Los estímulos fiscales, explica Madeira, podrían mitigar "parte de la debilidad en la actividad", pero aun así esperan que el Producto crezca solo 3% el próximo año, cifra inferior al consenso de 4,5% del mercado.

"El importante deterioro del mercado laboral debería tener un impacto negativo en la demanda agregada a través de un consumo más débil, lo que representa un obstáculo para la recuperación económica", detalla el informe, agregando que dado que contemplan que los salarios y el empleo se sigan deteriorando, "la masa salarial y, en consecuencia, el consumo deberían mantenerse en niveles deprimidos este año y plantear desafíos para la recuperación el próximo año".

En cuanto al impacto que tendrá el retiro del 10% de los fondos de pensiones -que estiman ascienda a US$ 13 mil millones- señalan que "el respaldo agregado a los ingresos alcanzaría el 7,5% del PIB", agregando que "si bien es importante, una parte considerable de este monto podría redirigirse a ahorros preventivos o amortizaciones de deudas".

Sin embargo, BofA aclara que "estos programas no abordan directamente el factor negativo subyacente de los ingresos laborales, que es la actividad económica deprimida".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews