golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ECONOMÍA
PBI de Chile, caída record y se suma a la tendencia global
MINING PRESS/ENERNEWS/AFP

La cifra supone la mayor caída de la actividad desde la crisis de 1982 

18/08/2020

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó 14,1% interanual en el segundo trimestre, afectado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, que provocaron caídas en todos los sectores salvo la minería, informó el Banco Central este martes.

La cifra, que se compara con la expansión de 0,2% registrada en el primer trimestre del año, constituiría el peor registro del actual ciclo económico marcado por la pandemia, ya que la fase de recuperación habría comenzado, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

 

“Ya en el inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso nos tiene que llenar de optimismo”, afirmó el ministro, al comentar las cifras revisadas por el Banco Central en su reporte de Cuentas Nacionales.

Contra los pronósticos iniciales del Gobierno, el retiro anticipado de los fondos de pensiones -habilitado por una sola vez de manera excepcional para paliar la crisis económica-, comenzó a reactivar el consumo de los alicaídos hogares chilenos.

El PIB de Chile cayó 14,1% en el segundo trimestre: es el peor registro  desde crisis de los años 80 | Economía | BioBioChile

Según economistas, esta medida podría aminorar la caída anual del PIB, estimada por el Banco Central hasta en un 7,5%, en un rango de tres a cinco puntos porcentuales, tras un inyección de recursos de hasta 20.000 millones de dólares en la economía.

Apertura

Con contagios estabilizados desde hace más de siete semanas en alrededor de 2.000 casos por día, las autoridades sanitarias comenzaron a desconfinar algunos barrios de Santiago.

El lunes, después de casi cinco meses, se levantó la cuarentena en el centro y en el barrio colindante de Estación Central, donde se registraron algunas aglomeraciones en barrios comerciales.

El comercio, atendido por personal que trabaja en las comunas desconfinadas, volvió a abrir sus puertas. Este martes, el gigantesco centro comercial Costanera Center, en la barrio de Providencia, volvió a operar, aunque con un 30% de sus tiendas abiertas.

No obstante, gran parte de los siete millones de habitantes de la capital chilena continúa bajo cuarentena.

De acuerdo al reporte del Banco Central, en el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó 14,1% con respecto al mismo período del año anterior.

“Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, explicó el BC.

Las actividades más afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales, en un país que durante el segundo trimestre enfrentó la fase más aguda de contagios de coronavirus y suma más de 387.000 infectados y 10.513 muertos confirmados.

En contraste, la minería fue la única actividad con cifras positivas en el periodo (1,6%), aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior.

Como primer productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global del metal, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas métricas al año, las grandes mineras no suspendieron sus operaciones durante la pandemia, aplicando estrictos protocolos sanitarios y reduciendo el número de trabajadores presenciales pese a denuncias de los sindicatos de un gran número de contagios.

La minería representa entre el 10% y el 15% del PIB de Chile y la mitad de las exportaciones nacionales.

Durante el segundo trimestre, la demanda interna anotó una caída de 19,1% sobre igual trimestre de 2019, debido a un menor consumo de los hogares.

Las exportaciones cayeron 2,8%, mientras que las importaciones bajaron 21,4%.

Para todo 2020, el Banco Central estimó una caída del PIB de hasta un 7,5%, la peor en 35 años, debido al impacto del coronavirus.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews