Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Kicillof lanza su plan quinquenal de obra pública y pymes
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

Se trata de un programa que abarca “obra pública y desarrollo productivo, con eje en el empleo"

31/08/2020

SILVINA KRISTAL

Mientras enfrenta los viboreos de la curva de contagios, Axel Kicillof lanzará en las próximas horas un paquete productivo para la pospandemia con blindaje de fondos nacionales, que incluye un Plan Quinquenal de Obra Pública, créditos y financiamiento para PyMes y cooperativas, beneficios impositivos, asistencia a sectores afectados por el aislamiento y medidas para mejorar las exportaciones a través de las terminales portuarias bonaerenses.

 

La iniciativa sería presentada por el gobernador este martes en La Plata, con su gabinete en pleno.

Desde el entorno de Kicillof aseguraron este domingo a Ámbito que se trata de un programa que abarca “obra pública y desarrollo productivo, con eje en el empleo”, y destacaron el “apoyo fundamental” del Gobierno de Alberto Fernández.

La avanzada se enmarca en las gestiones -en pos de un blindaje de recursos- desplegadas por el mandatario en la Casa Rosada, y que se profundizaron tras el acuerdo nacional con los bonistas. Según pudo saber este diario, tiene varios ejes:

+ En el caso del Plan Quinquenal de Obra Pública, involucra una inversión del orden de los $ 800 mil millones, y contempla obras hidráulicas, viales y de arquitectura, construcción de viviendas y trabajos de cloacas y agua potable, entre otros rubros.

+ El programa pospandemia incluye además créditos y financiamiento para PyMes y cooperativas (con foco en la compra de maquinaria, infraestructura, nuevas líneas de producción e incentivo para la exportación).

+ También contempla -anticipan- medidas impositivas en línea con las que están en vigencia: bonificaciones, planes de pago para regularizar deudas, bonificaciones en Ingresos Brutos, disminución de alícuotas en regímenes de recaudación y una mejora en el procedimiento de devolución de saldos a favor.

+ Además incluye la asistencia a sectores afectados por la pandemia, en sintonía con la línea de trabajo actual, con la lupa puesta en los ámbitos del turismo, la cultura, la educación y la gastronomía.

+ Y define -enfatizan- “una política muy importante en materia de puertos”, para mejorar la exportación a través de las terminales de la Provincia.

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, remarcó en las últimas horas, en diálogo con Télam, que la obra pública jugará “un rol central” en la pospandemia porque tiene un papel “muy dinamizador de la economía: genera empleo directo e indirecto, y actividad económica”.

La estrategia en materia de obra pública tiene como fuentes de financiamiento el Presupuesto provincial, los préstamos actuales -o los que gestiona el Gobierno bonaerense- con organismos multilaterales- y la asistencia de Nación.

“El Plan Quinquenal implica para este ministerio $ 200.000 millones por año; la mitad todavía no la tenemos: entre el Tesoro provincial y los multilaterales tenemos la mitad, y nos falta la otra”, sostuvo Simone.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews