golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
Aguilar vuelve a parar por contagios. Estrategias de Jujuy
MINING PRESS/Jujuy al Día

La provincia superó la barrera de los 10.000 casos positivos

09/09/2020

La compañía Minera Aguilar paralizó desde el martes las tareas de extracción de plomo y zinc en el Departamento de Humahuaca debido a la detección de, al menos, 30 casos de coronavirus en su personal.

La empresa «suspenderá preventivamente sus actividades desde el 8 de septiembre debido a la detección de casos de Covid-19 en un grupo de trabajadores de la mina», indicaron voceros de la firma.

Se trata de al menos 30 nuevos contagios de trabajadores, de los cuales, «la mayoría se encuentra cumpliendo aislamiento en sus domicilios y con buen estado de salud», aseguraron.

En este marco, informaron que solo se mantendrán guardias mínimas en la operación para las tareas esenciales, mientras se busca «monitorear la evolución de la situación epidemiológica de los trabajadores y de la comunidad El Aguilar para evitar la propagación de contagios».

La Mina El Aguilar, ubicada a más de 4.000 metros de altitud, es la más antigua de la provincia y desde hace 90 años produce plomo y zinc.

En julio de 2005, la Compañía Minera Aguilar se incorporó a Glencore y actualmente trabajan allí 650 empleados.

«La empresa ha solicitado a su personal que siga estrictamente las recomendaciones de las autoridades sobre cuidados preventivos para evitar la propagación del virus, mediante la permanencia en su domicilio, el distanciamiento social y evitando traslados innecesarios dentro de la localidad», expresaron los voceros de la compañía.

Por último, aseguraron que coordinan los trabajos con las autoridades sanitarias y de los Comité de Operativos de Emergencias de El Aguilar y de Jujuy, «ya que se requiere del esfuerzo de todas las partes interesadas».


Jujuy superó los 10.000 casos de coronavirus y definir nuevas estrategias sanitarias

Clarín

El gobernador de Jujuy , Gerardo Morales, dijo este domingo que se está coordinando con Nación la visita del presidente Alberto Fernández , con el fin de avanzar en estrategias sanitarias conjuntas frente a la pandemia del coronavirus , que en la provincia ya superó la barrera de los 10.000 casos positivos .

El mandatario provincial indicó además que apunta a descomprimir la atención hospitalaria a través del servicio de telemedicina, por lo que insistió en la convocatoria a las obras sociales pues “no todo tiene que recaer en el sistema público de salud”.

Respecto a la visita del Presidente a Jujuy, Morales dijo que “mañana (por este) viene una avanzada a organizar” este tema donde “el objetivo más importante tiene que ver con la cuestión epidemiológica”.

“El único camino que tenemos para afrontar esta pandemia es estar más unidos que nunca”, aseveró el gobernador y apuntó que, a través del ministro de Salud, Ginés González García , se concretaron varias definiciones, entre ellas las vinculadas con las obras sociales .

“La internación domiciliaria es muy importante porque es como si fuera una cama más en el hospital cuando hay un médico haciendo el seguimiento y hay posibilidad de llevarle el oxígeno a la casa”, aseguró esta noche en el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE ).

En la provincia actualmente hay 40 personas con internación domiciliaria , así como 400 concentradores de oxígeno disponibles, dijeron.

"Que también la obra social se haga cargo como nos hacemos cargo nosotros desde el COE, con un médico que determine lo que hay que aplicarle al paciente y si tiene hacer la (prueba) PCR", reclamó Morales, quien se reunió con la mayoría de las prepagas durante la semana.

Por otro lado indicó que hay 5.000 personas que reciben atención a través de la telemedicina , sector que va a contar con "538 médicos atendiendo terminada la semana".

En esa línea, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, afirmó que "hay una demanda creciente" en la provincia de personas que requieren atención médica, por lo que "las obras sociales deben poner de su parte" .

El COE informó esta noche que son cuatro los departamentos jujeños (San Pedro, Ledesma, Susques y Rinconada) y también cuatro las ciudades (San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Palpalá y Perico) que se encuentran en "zona roja" debido a su situación epidemiológica frente al coronavirus.

Por último, la Provincia de Jujuy reportó el domingo 250 nuevos casos de Covid-19, con lo que totaliza desde el inicio de la pandemia 10.125 personas infectadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews